Caso Neri: “Le decía que estaba enamorado y que iba a cambiar”

Comenzó el juicio contra Gabriel “Chirete” Herrera y cinco miembros del Servicio Penitenciario. En la primera audiencia, los imputados se abstuvieron de declarar mientras que los padres de Andrea Neri relataron como comenzó la relación dentro del penal sin que ellos se den cuenta. Fue una jornada tensa porque el acusado del femicidio, no tuvo problema en desafiar a los jueces y hasta llegó a levantarse, en medio de la sala, porque quería irse.

Chirete Herrera es custodiado por dos efectivos de la GEOPS.

El 5 de enero de 2017, Andrea Neri fue junto con su bebé de dos meses a visitar a Herrera, como lo hacía siempre, pero luego de 30 minutos, el interno salió de la celda con el niño en brazos gritando: ”la cague matando a esta hija de puta, se acabó la carnereada”. Posteriormente, la joven fue encontrada en el piso con heridas punzantes a la altura del cuello.

“Le decía que estaba enamorado y que iba a cambiar”, contó la madre de la víctima, Claudia Quiroga. Ella la había llevado por primera vez a Andrea Neri, con solo 17 años, a visitar a un primo en el penal de Villa Las Rosas. Ese día habría cruzado miradas con “Chirete” Herrera que estaba en el mismo pabellón que su primo. Se supo que mantenían contacto por celular, aunque en la cárcel es prohibido, Herrera se las ingeniaba para gozar del uso de ese aparato de comunicación. Incluso llegó a sacarse fotos y tenía un perfil de Facebook.


Claudia Quinteros retirándose de la sala de juicio después de declarar.

Cuando Andrea cumplió sus dieciocho años comenzó a visitar a su asesino. Le mentía a Claudia que  iba a verlo al primo y era común que los martes y domingos este en la fila del penal. Había comenzado una relación enfermiza de la que no podía alejarse, aunque nunca lo contó. Después de un tiempo, quedó embarazada y al niño le puso el mismo nombre que su padre. La relación nunca tuvo el consentimiento de Claudia y Juan, el papá de la víctima. Ellos están separados y ninguno pudo impedir el triste desenlace.

“Le dije a Andrea que no quería que vaya a la cárcel, la amenace de que la sacaría de las mechas pero no me hizo caso. No sé exactamente cuándo empezó la relación porque me enteré después de un mes. Siempre me negó hasta último momento que estaba embarazada, tenía miedo. Era calladita y no creo que se haya defendido”, sostuvo Juan Neri en el juicio.


Juan Neri ingresando al Salón de Grandes Juicios.

Además de “Chirete”, imputado por homicidio doblemente calificado por la relación de pareja y la violencia de género, también son juzgados cinco efectivos del Servicio Penitenciario: Juan Carlos Gutiérrez, Fernando Daniel Velázquez Fernández, José Luis Ávalos y Héctor Augusto Franco por incumplimiento de deberes de funcionario público. Además Nelson Alexander Cardozo por abandono de persona seguido de muerte. Todos se abstuvieron de declarar y la querella pone principal énfasis en demostrar la culpabilidad de los funcionarios.


Imputados del Servicio Penitenciario.

Durante la audiencia, Herrera se mostró molesto con las cámaras, en un momento se paró y pidió retirarse pero los tres guardias que lo custodiaban lo obligaron a que se vuelva a sentar. Siempre estuvo con la cabeza agachada aunque por momentos dejaba ver su sonrisa maléfica. Cuando el Presidente del tribunal de juicio le pidió que se identifique, se animó a responderle: “¿Qué no sabes leer?” como diciendo que estaba todo en el expediente y luego cuestionó que los guardia cárceles no estaban detenidos como él.


Momento donde el imputado se quiere retirar de la sala.

La audiencia continuará mañana a las 9 en la sala VI donde se espera visualizar los registros de video digital del penal y la recepción de ocho testimoniales, entre los que se encuentran Eusebio Choque, Juan Contreras, Rodrigo Zenteno, Fabián Agüero, Leonardo Miranda, Rubén Rodríguez y Felipe Condori.

Te puede interesar

Nicolás Cordeyro: “Yo creo que a mi papá lo mataron”

El hijo mayor de Vicente Cordeyro planteó dudas en torno a la teoría del suicidio que sostiene la unidad fiscal que investiga lo sucedido el 9 de octubre pasado, cuando desapareció el exjefe de Investigaciones de la Policía de Salta. Esta entrevista fue publicada originalmente en 26/11 en la versión PDF de El Expreso de Salta.

Orán: Desbaratan la “banda de la abuelita” que vendía droga en barrio Caballito

Los vecinos denunciaron la actividad ilegal que se venía desarrollando en un domicilio y luego la División Drogas Peligrosas realizó un seguimiento que confirmó que una banda liderada por una mujer de 77 años se dedicaba a vender droga, previo fraccionamiento. Y que tenía como distribuidores a unos tres menores. Los imputados, hasta ahora son cuatro.

Preventiva para 9 acusados de integrar una banda que vendía drogas y que estaría vinculada a una muerte

La medida fue dispuesta ante los riesgos procesales de fuga y posible entorpecimiento de la investigación, dada la gravedad del hecho. En tanto, uno de los imputados continuará el proceso bajo arresto domiciliario.

El Descuartizador de Cerrillos cocinó la cabeza de su víctima como en la serie Mujeres Asesinas

Alejandra Carabajal fue asesinada por su esposo Raúl Antonio Tula, quien intentó desintegrar el cuerpo emulando una exitosa serie televisiva. A 20 años del femicidio, el detalle más escabroso fue recordado por Pedro García Castiella, actual Procurador General de Salta y por entonces abogado de la familia de la víctima.

García Castiella afirmó que por ahora nada vincula la muerte de Cordeyro con el caso Salas

El Procurador General de Salta, Pedro García Castiella, dijo que la muerte del comisario sería por suicidio y que por ahora no se puede conectar con el femicidio ocurrido en 2017. Sobre este último caso recordó que Cordeyro aportó información relevante que señalaba a su familia política y que no fue debidamente atendida. García Castiella afirmó que luego una unidad fiscal que trabajo en la causa Salas pudo probar que la teoría de Cordeyro era acertada y que el menor de los hermanos, el fallecido Javier Chino Saavedra, era el autor del crimen.

García Castiella dijo que el suicidio de Cordeyro “es una situación absolutamente esclarecida”

El Procurador General de Salta, Pedro García Gastiella, dijo que hay elementos suficientes para probar que el comisario Vicente Cordeyro se suicidó. En ese sentido dijo que los fiscales esperan información sobre el contenido digital del teléfono que incineró, lo que podría arrojar alguna respuesta sobre los motivos que tuvo para tomar la drástica decisión. Aclaró que todos los detalles de la causa serán comunicados en el corto plazo, cuando terminen de recolectar la información.