JUDICIALES Por: Sebastián Alejandro Cardozo 19 de marzo de 2018

Caso Neri: “Le decía que estaba enamorado y que iba a cambiar”

Comenzó el juicio contra Gabriel “Chirete” Herrera y cinco miembros del Servicio Penitenciario. En la primera audiencia, los imputados se abstuvieron de declarar mientras que los padres de Andrea Neri relataron como comenzó la relación dentro del penal sin que ellos se den cuenta. Fue una jornada tensa porque el acusado del femicidio, no tuvo problema en desafiar a los jueces y hasta llegó a levantarse, en medio de la sala, porque quería irse.

Chirete Herrera es custodiado por dos efectivos de la GEOPS.

El 5 de enero de 2017, Andrea Neri fue junto con su bebé de dos meses a visitar a Herrera, como lo hacía siempre, pero luego de 30 minutos, el interno salió de la celda con el niño en brazos gritando: ”la cague matando a esta hija de puta, se acabó la carnereada”. Posteriormente, la joven fue encontrada en el piso con heridas punzantes a la altura del cuello.

“Le decía que estaba enamorado y que iba a cambiar”, contó la madre de la víctima, Claudia Quiroga. Ella la había llevado por primera vez a Andrea Neri, con solo 17 años, a visitar a un primo en el penal de Villa Las Rosas. Ese día habría cruzado miradas con “Chirete” Herrera que estaba en el mismo pabellón que su primo. Se supo que mantenían contacto por celular, aunque en la cárcel es prohibido, Herrera se las ingeniaba para gozar del uso de ese aparato de comunicación. Incluso llegó a sacarse fotos y tenía un perfil de Facebook.


Claudia Quinteros retirándose de la sala de juicio después de declarar.

Cuando Andrea cumplió sus dieciocho años comenzó a visitar a su asesino. Le mentía a Claudia que  iba a verlo al primo y era común que los martes y domingos este en la fila del penal. Había comenzado una relación enfermiza de la que no podía alejarse, aunque nunca lo contó. Después de un tiempo, quedó embarazada y al niño le puso el mismo nombre que su padre. La relación nunca tuvo el consentimiento de Claudia y Juan, el papá de la víctima. Ellos están separados y ninguno pudo impedir el triste desenlace.

“Le dije a Andrea que no quería que vaya a la cárcel, la amenace de que la sacaría de las mechas pero no me hizo caso. No sé exactamente cuándo empezó la relación porque me enteré después de un mes. Siempre me negó hasta último momento que estaba embarazada, tenía miedo. Era calladita y no creo que se haya defendido”, sostuvo Juan Neri en el juicio.


Juan Neri ingresando al Salón de Grandes Juicios.

Además de “Chirete”, imputado por homicidio doblemente calificado por la relación de pareja y la violencia de género, también son juzgados cinco efectivos del Servicio Penitenciario: Juan Carlos Gutiérrez, Fernando Daniel Velázquez Fernández, José Luis Ávalos y Héctor Augusto Franco por incumplimiento de deberes de funcionario público. Además Nelson Alexander Cardozo por abandono de persona seguido de muerte. Todos se abstuvieron de declarar y la querella pone principal énfasis en demostrar la culpabilidad de los funcionarios.


Imputados del Servicio Penitenciario.

Durante la audiencia, Herrera se mostró molesto con las cámaras, en un momento se paró y pidió retirarse pero los tres guardias que lo custodiaban lo obligaron a que se vuelva a sentar. Siempre estuvo con la cabeza agachada aunque por momentos dejaba ver su sonrisa maléfica. Cuando el Presidente del tribunal de juicio le pidió que se identifique, se animó a responderle: “¿Qué no sabes leer?” como diciendo que estaba todo en el expediente y luego cuestionó que los guardia cárceles no estaban detenidos como él.


Momento donde el imputado se quiere retirar de la sala.

La audiencia continuará mañana a las 9 en la sala VI donde se espera visualizar los registros de video digital del penal y la recepción de ocho testimoniales, entre los que se encuentran Eusebio Choque, Juan Contreras, Rodrigo Zenteno, Fabián Agüero, Leonardo Miranda, Rubén Rodríguez y Felipe Condori.

Te puede interesar

Libertador Gral. San Martín: Apareció desmantelado el auto del remisero de Pichanal

El sábado, cerca del mediodía se dio a conocer el hallazgo del vehículo de Luis Quesada, el remisero de la localidad de Pichanal que salió de su casa el martes pasado, y no se sabe dónde está. Y que ahora es buscado por su familia y también por la policía.

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

Escándalo en Tucumán: Una periodista denunció que 4 jugadores de Vélez abusaron de ella en un hotel

A días de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, una joven de 24 años denunció haber sido violada en un hotel por cuatro jugadores de Vélez Sarsfield que la semana pasada estuvieron en Tucumán para enfrentar a Atlético. Según la denuncia, ella habría sido convocada por Instagram por el arquero uruguayo Sebastián Sosa. Una vez en el hotel, aparecieron otros tres jugadores, la invitaron a tomar un vino, perdió el conocimiento, momento que habría sido aprovechado por los denunciados para cometer el aberrante hecho.

Tragedia de la Paraguay: "Segundos antes de lo que ocurrió, no se ve ninguna camioneta", dice el abogado de una de las víctimas

Los abogados de la familia de Florencia Acosta, una de las víctimas fatales en el siniestro de avenida Paraguay el domingo pasado, expresaron que accedieron a las capturas de los videos, pero que, entre el lunes o martes, tendrán el acceso a los materiales fílmicos.

Monte Quemado: Una ambulancia que salió de Orán llevaba más de 130 kilos de cocaína debajo de una camilla

El ingenio popular no descansa y Salta sigue siendo noticia en casos relacionados al narcotráfico. Esta mañana, el puesto de Gendarmería de Monte Quemado (Santiago del Estero) descubrió que en una ambulancia, debajo de una camilla sobre la que llevaban un "supuesto enfermo", iban camuflados 134 kilos de cocaína. El cargamento tenía destino Corrientes. Hay tres detenidos.

Funcionario denunciado por caso de grooming fue despedido de la Municipalidad

Era nada más y nada menos que el director de general de Juventud y Niñez de la Municipalidad y fue detenido cuando debía reunirse con un chico de 12 años en el Parque San Martín. Pero a esa reunión fueron los padres, que lo increparon y llamaron a la policía, que tras la denuncia, lo pusieron a disposición de la justicia. El domingo - para indignación de los padres y mayores investigaciones- el acusado fue liberado por la justicia.