Femicidio de Jimena Salas: "Dos individuos estuvieron en la escena del crimen"
La bióloga genetista del CIF, Alejandra Guinudinik, confirmó que además del ADN del fallecido Javier Saavedra, en la escena del crimen se halló rastro de otro hombre que no es ninguno de sus hermanos.
Damián y Guillermo Saavedra están acusados de asesinar a Jimena Salas el 27 de enero de 2017 en su casa de Vaqueros, sin embargo no se encontró ADN de ellos en la escena del crimen. En cambio, el hermano menor, Javier, dejó su rastro genético en 15 lugares. Lamentablemente el joven se suicidó antes del juicio, dejando muchas preguntas sin respuestas, sobre todo por qué actuó con tanta saña, al apuñalar a su víctima más de 40 veces.
Recordemos que la investigación del caso se reabrió en 2022, cuando una nueva unidad fiscal junto a policías especializados en homicidios lograron unir cabos sueltos. Entre los indicios, encontraron coincidencias en los elementos tomados por fotos en redes sociales que compartieron Javier y su novia de ese entonces, con aquellos registrados en fotografías que sacó la própia víctima antes de ser ultimada, y también en fotos y testimonios de otras mujeres que vieron a un hombre preguntando por los dueños de un perrito presuntamente extraviado.
En el juicio, la biologa Alejandra Guinudinik, del Laboratorio de Biologia Molecular Forense, del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), declaró que pudieron corroborar el perfil genético de Javier Saavedra en las manchas de sangre de la remera de una de las mellizas, las hijas de Jimena y su esposo que a sus tres años fueron testigos del asesinato. También encontraron ADN en parte del alcolchado, en el armario, en un maletín, en la mesa del comedor y en varios sectores de la casa.
"Dos individuos estuvieron en la escena del crimen. La mayor parte de los indicios son de sangre y en algunos hay células epiteliales", detalló la científica. Dijo además que en las uñas de la víctima había ADN puro de un hombre sin identificar, que comparte el cromosoma "Y" con javier pero que definitivamente no es el padre, ni los hermanos o primos. Podría tratarse de un "primo tercero", aclaró.
Agregó que ambos perfiles genéticos fueron comparados en bases de datos nacionales y que hasta 2022 no habían encontrado muestras positivas. En cuanto a la certeza sobre el ADN de Javier dijo que "no hay posibilidad de error". Por otra parte, sostuvo que el Laboratorio de Biologia Molecular Forense está controlado por un organismo externo y acreditado positivamente bajo las normas correspondientes.
Te puede interesar
Nicolás Cordeyro: “Yo creo que a mi papá lo mataron”
El hijo mayor de Vicente Cordeyro planteó dudas en torno a la teoría del suicidio que sostiene la unidad fiscal que investiga lo sucedido el 9 de octubre pasado, cuando desapareció el exjefe de Investigaciones de la Policía de Salta. Esta entrevista fue publicada originalmente en 26/11 en la versión PDF de El Expreso de Salta.
Orán: Desbaratan la “banda de la abuelita” que vendía droga en barrio Caballito
Los vecinos denunciaron la actividad ilegal que se venía desarrollando en un domicilio y luego la División Drogas Peligrosas realizó un seguimiento que confirmó que una banda liderada por una mujer de 77 años se dedicaba a vender droga, previo fraccionamiento. Y que tenía como distribuidores a unos tres menores. Los imputados, hasta ahora son cuatro.
Preventiva para 9 acusados de integrar una banda que vendía drogas y que estaría vinculada a una muerte
La medida fue dispuesta ante los riesgos procesales de fuga y posible entorpecimiento de la investigación, dada la gravedad del hecho. En tanto, uno de los imputados continuará el proceso bajo arresto domiciliario.
El Descuartizador de Cerrillos cocinó la cabeza de su víctima como en la serie Mujeres Asesinas
Alejandra Carabajal fue asesinada por su esposo Raúl Antonio Tula, quien intentó desintegrar el cuerpo emulando una exitosa serie televisiva. A 20 años del femicidio, el detalle más escabroso fue recordado por Pedro García Castiella, actual Procurador General de Salta y por entonces abogado de la familia de la víctima.
García Castiella afirmó que por ahora nada vincula la muerte de Cordeyro con el caso Salas
El Procurador General de Salta, Pedro García Castiella, dijo que la muerte del comisario sería por suicidio y que por ahora no se puede conectar con el femicidio ocurrido en 2017. Sobre este último caso recordó que Cordeyro aportó información relevante que señalaba a su familia política y que no fue debidamente atendida. García Castiella afirmó que luego una unidad fiscal que trabajo en la causa Salas pudo probar que la teoría de Cordeyro era acertada y que el menor de los hermanos, el fallecido Javier Chino Saavedra, era el autor del crimen.
García Castiella dijo que el suicidio de Cordeyro “es una situación absolutamente esclarecida”
El Procurador General de Salta, Pedro García Gastiella, dijo que hay elementos suficientes para probar que el comisario Vicente Cordeyro se suicidó. En ese sentido dijo que los fiscales esperan información sobre el contenido digital del teléfono que incineró, lo que podría arrojar alguna respuesta sobre los motivos que tuvo para tomar la drástica decisión. Aclaró que todos los detalles de la causa serán comunicados en el corto plazo, cuando terminen de recolectar la información.