Femicidio de Jimena Salas: "Dos individuos estuvieron en la escena del crimen"

La bióloga genetista del CIF, Alejandra Guinudinik, confirmó que además del ADN del fallecido Javier Saavedra, en la escena del crimen se halló rastro de otro hombre que no es ninguno de sus hermanos.

JUDICIALES08 de octubre de 2025 Melina Sola
Jimena Salas
Jimena Salas

Damián y Guillermo Saavedra están acusados de asesinar a Jimena Salas el 27 de enero de 2017 en su casa de Vaqueros, sin embargo no se encontró ADN de ellos en la escena del crimen. En cambio, el hermano menor, Javier, dejó su rastro genético en 15 lugares. Lamentablemente el joven se suicidó antes del juicio, dejando muchas preguntas sin respuestas, sobre todo por qué actuó con tanta saña, al apuñalar a su víctima más de 40 veces. 

Recordemos que la investigación del caso se reabrió en 2022, cuando una nueva unidad fiscal junto a policías especializados en homicidios lograron unir cabos sueltos. Entre los indicios, encontraron coincidencias en los elementos tomados por fotos en redes sociales que compartieron Javier y su novia de ese entonces, con aquellos registrados en fotografías que sacó la própia víctima antes de ser ultimada, y también en fotos y testimonios de otras mujeres que vieron a un hombre preguntando por los dueños de un perrito presuntamente extraviado.

San Martin

En el juicio, la biologa Alejandra Guinudinik, del Laboratorio de Biologia Molecular Forense, del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), declaró que pudieron corroborar el perfil genético de Javier Saavedra en las manchas de sangre de la remera de una de las mellizas, las hijas de Jimena y su esposo que a sus tres años fueron testigos del asesinato. También encontraron ADN en parte del alcolchado, en el armario, en un maletín, en la mesa del comedor y en varios sectores de la casa. 

"Dos individuos estuvieron en la escena del crimen. La mayor parte de los indicios son de sangre y en algunos hay células epiteliales", detalló la científica. Dijo además que en las uñas de la víctima había ADN puro de un hombre sin identificar, que comparte el cromosoma "Y" con javier pero que definitivamente no es el padre, ni los hermanos o primos. Podría tratarse de un "primo tercero", aclaró. 

Agregó que ambos perfiles genéticos fueron comparados en bases de datos nacionales y que hasta 2022 no habían encontrado muestras positivas. En cuanto a la certeza sobre el ADN de Javier dijo que "no hay posibilidad de error". Por otra parte, sostuvo que el Laboratorio de Biologia Molecular Forense está controlado por un organismo externo y acreditado positivamente bajo las normas correspondientes.

jlo

Te puede interesar
Morcilla con carne de gato en una carnicería

¡El colmo! Allanan carnicería de Bº Ceferino por vender embutidos hechos con carne de gato

JUDICIALES13 de enero de 2026

Una vecina denunció que al ingerir una morcilla encontró carne que pertenecería a un "felino", y señaló una carnicería que funciona en Barrio Ceferino, local que fue allanado en el día de hoy martes, en donde procedió a secuestrar cuatro tipos de productos que comercializa normalmente el local: queso de cerdo, chorizo, butifarra y morcilla para realizarle los análisis correspondientes y verificar si lo que denunció la vecina es así o qué fue lo que pasó con la llamativa morcilla que compró.

Lo más visto
6981005d045d8__993x610

¡Insólito! El FBI descubrió que un menor de Jujuy planeaba una masacre escolar

El Expreso de Salta
NACIONALES03 de febrero de 2026

La Quiaca no sale del asombro. Lo que parecía una tarde tranquila en la ciudad fronteriza se transformó en un operativo federal de película. La Policía Federal Argentina (PFA) desbarató un plan escalofriante: un menor de edad, radicado en plena Puna jujeña, estaba organizando ataques masivos contra escuelas junto a otro cómplice de Buenos Aires.

IMG_3139

Salta Basket perdió ante Rivadavia en Mendoza

Redacción El Expreso de Salta
DEPORTES03 de febrero de 2026

Los Infernales no pudieron arrancar con el pie derecho su gira 2026 fuera de casa. En su primera presentación como visitante en el año, el equipo de Ricardo De Cecco cayó 86-79 frente a Rivadavia de Mendoza.