Femicidio de Jimena Salas: "Dos individuos estuvieron en la escena del crimen"

La bióloga genetista del CIF, Alejandra Guinudinik, confirmó que además del ADN del fallecido Javier Saavedra, en la escena del crimen se halló rastro de otro hombre que no es ninguno de sus hermanos.
JUDICIALES08 de octubre de 2025 Melina Sola
Jimena Salas
Jimena Salas

Damián y Guillermo Saavedra están acusados de asesinar a Jimena Salas el 27 de enero de 2017 en su casa de Vaqueros, sin embargo no se encontró ADN de ellos en la escena del crimen. En cambio, el hermano menor, Javier, dejó su rastro genético en 15 lugares. Lamentablemente el joven se suicidó antes del juicio, dejando muchas preguntas sin respuestas, sobre todo por qué actuó con tanta saña, al apuñalar a su víctima más de 40 veces. 

Recordemos que la investigación del caso se reabrió en 2022, cuando una nueva unidad fiscal junto a policías especializados en homicidios lograron unir cabos sueltos. Entre los indicios, encontraron coincidencias en los elementos tomados por fotos en redes sociales que compartieron Javier y su novia de ese entonces, con aquellos registrados en fotografías que sacó la própia víctima antes de ser ultimada, y también en fotos y testimonios de otras mujeres que vieron a un hombre preguntando por los dueños de un perrito presuntamente extraviado.

San Martin

En el juicio, la biologa Alejandra Guinudinik, del Laboratorio de Biologia Molecular Forense, del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), declaró que pudieron corroborar el perfil genético de Javier Saavedra en las manchas de sangre de la remera de una de las mellizas, las hijas de Jimena y su esposo que a sus tres años fueron testigos del asesinato. También encontraron ADN en parte del alcolchado, en el armario, en un maletín, en la mesa del comedor y en varios sectores de la casa. 

"Dos individuos estuvieron en la escena del crimen. La mayor parte de los indicios son de sangre y en algunos hay células epiteliales", detalló la científica. Dijo además que en las uñas de la víctima había ADN puro de un hombre sin identificar, que comparte el cromosoma "Y" con javier pero que definitivamente no es el padre, ni los hermanos o primos. Podría tratarse de un "primo tercero", aclaró. 

Agregó que ambos perfiles genéticos fueron comparados en bases de datos nacionales y que hasta 2022 no habían encontrado muestras positivas. En cuanto a la certeza sobre el ADN de Javier dijo que "no hay posibilidad de error". Por otra parte, sostuvo que el Laboratorio de Biologia Molecular Forense está controlado por un organismo externo y acreditado positivamente bajo las normas correspondientes.

jlo

Te puede interesar
CAFAYATE operativo antidroga se cobra la vida de dos cafayateños inocentes

Un operativo antidroga de Gendarmería provocó la muerte de dos reconocidos cafayateños

JUDICIALES07 de junio de 2026
Eran aproximadamente las 14:40 del sábado cuando la Ruta Nacional 40, a la altura del kilómetro 4308 en Colalao del Valle, se convirtió en el escenario de una tragedia provocada por la camioneta perseguida por otra de Gendarmería, y que dejó como resultado a dos hombres muertos y un tercero herido. En el vehículo viajaban un total de cinco hombres que iban a jugar un torneo en Santa María. El operativo fue muy criticado por que no respetó ningún protocolo de seguridad. Los cuerpos de las víctimas llegaban anoche a Cafayate en un contexto de dolor, indignación y exigencia de justicia.
Captura de pantalla 2026-06-02 213620

Meridiano Sepelios y el Municipio de Orán impulsan la inclusión laboral con el Programa Promover Igualdad

El Expreso de Salta
JUDICIALES02 de junio de 2026
La Municipalidad de Orán, a través de la Oficina de Empleo que coordina el Dr. Alejandro González, continúa fortaleciendo las políticas de inclusión laboral mediante la implementación del programa nacional Promover Igualdad de Oportunidades, una iniciativa destinada a generar espacios de capacitación y acceso al empleo para personas con discapacidad.
Tartagal un joven gendarme se quitó la vida

Tartagal: Encontraron a un joven gendarme sin vida en su domicilio

JUDICIALES07 de mayo de 2026
El gendarme no se presentó a trabajar el pasado martes ni se había comunicado para reportar algún problema o impedimento para cumplir con su servicio, lo que llamó la atención en la jefatura que mandó a un colega a averiguar y se dio con la lamentable noticia. El joven es oriundo de Formosa y residía en el barrio TGN de Tartagal.
Lo más visto
Termas Rosario de la Frontera

Camino a Termas un adolescente de 16 años murió al chocar con su moto

El Expreso de Salta
POLICIALES14 de junio de 2026
El fatal siniestro ocurrió durante la madrugada de este domingo en el camino hacia las Termas de Rosario de la Frontera. La víctima fatal circulaba en su rodado cuando impactó violentamente contra un automóvil, perdiendo la vida en el acto y generando una profunda conmoción en toda la comunidad local.