JUDICIALES Melina Sola 11 de abril de 2025

Trata de personas: "A Villalba se lo juzga por su conducta moral"

El Tribunal Oral Federal N°2 de Salta juzga al ex jefe comunal de Salvador Mazza junto a los dueños de los cabarets Quijote y Terra Nostra, donde en 2013 rescataron a presuntas víctimas de trata de personas. La sentencia será el 22 de abril. Hoy alegaron los defensores de los acusados, entre ellos el de Villalba, quien aseguró que la investigación no halló pruebas contra él pero además que fue sometido a una persecución política y mediática que nada tiene que ver con la administración del municipio.

Durante la audiencia de alegatos que se llevo adelante este viernes, el defensor Nicolás Silveti pidió la absolución lisa y llana de Carlos Villalba al afirmar que "no se encontraba cometiendo ningún ilícito y simplemente se vio implicado en esta investigación por el cargo que él ocupaba como intendente del municipio de Salvador Massa".

Recordemos que los allanamientos simultáneos en seis locales de la ciudad de Salta fueron el 15 de agosto de 2013. En diciembre de ese año Villalba fue destituido y el municipio intervenido. Llegó a juicio acusado de “traslado de personas con fines de explotación sexual”, ya que el día anterior al operativo policial, el entonces intendente junto a otros dos hombres habían transportado en auto desde Jujuy a Salta a Marisel Llanes (prófuga de la justicia) y a otras dos mujeres que eran explotadas por ella.

El defensor no negó que el jefe comunal se encontraba en uno de los domicilios allanados, un "privado" que administraba Marisel Llanes, prófuga de la justicia y presunta tratante de personas con vínculos en Chile. Sin embargo señaló que se lo juzga "por su conducta moral".

"Lo tuvieron procesado 12 años, lo destituyeron, le intervinieron el municipio. Fue difamado por los medios de comunicación, con la persecución en la espalda le ocasionaron múltiples conflictos. Debe absolverse lisa y llanamente a Villalba, se encontraba en su derecho a la privacidad", argumentó Silveti.

La semana pasada la fiscalía desitió de acusar a Villalba por considerar la "orfandad probatoria" en su contra, en tanto que solicitó ocho años de prisión para Nancy Gómez, Mercedes Baigorria y Roberto Quintián Ramírez. A diferencia del Ministerio Público Fiscal, la querella, representada por abogados de la exAFIP mantuvieron la acusación por trata de personas contra el exintendente de Salvador Mazza y también contra los otros acusados.

Te puede interesar

Nicolás Cordeyro: “Yo creo que a mi papá lo mataron”

El hijo mayor de Vicente Cordeyro planteó dudas en torno a la teoría del suicidio que sostiene la unidad fiscal que investiga lo sucedido el 9 de octubre pasado, cuando desapareció el exjefe de Investigaciones de la Policía de Salta. Esta entrevista fue publicada originalmente en 26/11 en la versión PDF de El Expreso de Salta.

Orán: Desbaratan la “banda de la abuelita” que vendía droga en barrio Caballito

Los vecinos denunciaron la actividad ilegal que se venía desarrollando en un domicilio y luego la División Drogas Peligrosas realizó un seguimiento que confirmó que una banda liderada por una mujer de 77 años se dedicaba a vender droga, previo fraccionamiento. Y que tenía como distribuidores a unos tres menores. Los imputados, hasta ahora son cuatro.

Preventiva para 9 acusados de integrar una banda que vendía drogas y que estaría vinculada a una muerte

La medida fue dispuesta ante los riesgos procesales de fuga y posible entorpecimiento de la investigación, dada la gravedad del hecho. En tanto, uno de los imputados continuará el proceso bajo arresto domiciliario.

El Descuartizador de Cerrillos cocinó la cabeza de su víctima como en la serie Mujeres Asesinas

Alejandra Carabajal fue asesinada por su esposo Raúl Antonio Tula, quien intentó desintegrar el cuerpo emulando una exitosa serie televisiva. A 20 años del femicidio, el detalle más escabroso fue recordado por Pedro García Castiella, actual Procurador General de Salta y por entonces abogado de la familia de la víctima.

García Castiella afirmó que por ahora nada vincula la muerte de Cordeyro con el caso Salas

El Procurador General de Salta, Pedro García Castiella, dijo que la muerte del comisario sería por suicidio y que por ahora no se puede conectar con el femicidio ocurrido en 2017. Sobre este último caso recordó que Cordeyro aportó información relevante que señalaba a su familia política y que no fue debidamente atendida. García Castiella afirmó que luego una unidad fiscal que trabajo en la causa Salas pudo probar que la teoría de Cordeyro era acertada y que el menor de los hermanos, el fallecido Javier Chino Saavedra, era el autor del crimen.

García Castiella dijo que el suicidio de Cordeyro “es una situación absolutamente esclarecida”

El Procurador General de Salta, Pedro García Gastiella, dijo que hay elementos suficientes para probar que el comisario Vicente Cordeyro se suicidó. En ese sentido dijo que los fiscales esperan información sobre el contenido digital del teléfono que incineró, lo que podría arrojar alguna respuesta sobre los motivos que tuvo para tomar la drástica decisión. Aclaró que todos los detalles de la causa serán comunicados en el corto plazo, cuando terminen de recolectar la información.