OPINIÓN Héctor Iván Rodríguez (*) 03 de enero de 2025

Análisis del 2024: El fin de año de Milei, a medio río o a punto de naufragar

Ha pasado un año desde que Javier Milei se calzó la banda presidencial y, aunque en la Argentina un año puede parecer una eternidad, aquí estamos: medio país esperando milagros y el otro medio tratando de entender si ya pasó. ¿La gran noticia? La inflación, ese monstruo que devora las billeteras, bajó, de acuerdo con cifras oficiales, de un 25% mensual a un 2,7%. Uno podría pensar que aplaudiríamos de pie en Plaza de Mayo; sin embargo, es la misma gente la que se pregunta si se puede comer, o si sus sueldos, congelados alcanzan para vivir.

Ing. Iván Rodríguez.

El ajuste fiscal de Milei merece su propio capítulo. Recortar 35% del gasto público en seis meses quizás parezca una proeza, pero ha venido con costos: protestas, manifestaciones y ese malhumor que, en tiempos de crisis, no distingue entre kirchneristas, macristas, independientes u otra inclinación política. Claro que lograr un superávit fiscal en un país adicto al rojo presupuestario no es poca cosa: hace décadas que no veíamos números que no estén en rojo en las cuentas públicas. 

La otra medalla de Milei es la mejora en seguridad, sobre todo en Rosario. Con índices de violencia en retroceso, el gobierno respira: un logro tangible siempre cae bien. Eso sí, el presidente no tiene mayoría propia en el recinto legislativo, y cada ley se gana a fuerza de alianzas efímeras. Para un outsider disruptivo, lidiar con el “te apoyo, pero no tanto” de la oposición fracturada es como armar un rompecabezas al que siempre le faltan piezas.

Donde Milei muestra debilidad es, precisamente, en la atención a los sectores más vulnerables: el ajuste no entiende de realidades duras. El ajuste a jubilados se constituye en la representación de la falta de sensibilidad social. Los recortes a subsidios y programas sociales han aumentado el descontento en la base de la pirámide. Aunque su popularidad no registra un desplome catastrófico, por ejemplo, en Salta capital bajó apenas de 57,5% a 50,4% su intención de voto, pero en los barrios más afectados la paciencia se puede agotar con mayor velocidad. Además, la eterna promesa de dolarizar la economía sigue en el limbo: un sueño repetido en entrevistas, pero sin un plan tan claro.

¿Y el futuro? Dependerá de si Milei logra mostrar resultados en el bolsillo de la gente, no solo en las estadísticas macro. Porque en Argentina—ese reino de la contradicción—podemos aplaudir un superávit inédito y, a la vez, sentir que el agua nos llega al cuello. En este río turbulento, la pregunta no es si vamos a llegar a la orilla, sino si la corriente se llevará todo antes de pisar tierra firme, pero lo concreto es que Javier Milei ha marcado un antes y después, donde ya lo que venga en el futuro no se podrá parecer a lo que la sociedad argentina ha experimentado antes de Milei.

(*) Ingeniero Industrial, Master en Comunicación; Doctor en Estadística, y Consultor.

Te puede interesar

Al gobierno le estallan el dólar y el gabinete

Si el Canciller renuncia protestando porque “no quiere ser manejado por un pendejo” y si el ministro de Justicia había arreglado que presentaba su renuncia el lunes siguiente a los comicios, pero se filtra la noticia a cuatro días de las elecciones, mientras el gobierno todavía está explicando el portazo del ministro de Relaciones Exteriores, ¿qué hace creer que el 56% del electorado del balotaje , va a volver a elegir un gobierno que se está desmembrando con el dólar estallado y en el que sus grandes aliados, como Donald Trump y Mauricio Macri, le advierten que la ayuda económica de EE.UU. se terminará si pierde?

Espert, el hombre vencido por la opinión pública

Espert no renuncia a su candidatura porque haya hecho un acting lacrimógeno. Dimite porque la presión social fue mayor a la política. Entendió que así no podía continuar disputando una candidatura a congresista. Según su victimización, Juan Grabois es el culpable de todo lo que le sucede. Fue el hombre que mancilló su buen nombre y el de su familia. El líder piquetero entró en acción cuando observó que, en el sistema político, nadie movía un dedo por siquiera preguntar las andanzas del diputado, al amparo de un financista acusado de narcotráfico y detenido bajo esos cargos.

La casta hace negocios y los ciudadanos no llegan a fin de mes

Karina Milei debe entender que cuando algo se desbarranque sus amigos íntimos le soltaran la mano. Son profesionales de eso. La que va a terminar presa es ella.

A 28 años de la pueblada del Dpto. San Martín

Hace 28 años, estalló la crisis en el norte provincial por la falta de trabajo y como resultado de las privatizaciones que llevó adelante el gobierno de Carlos Saúl Menem, bajo la promesa de "revolución productiva y salariazo". Los desocupados del departamento San Martín salieron a la ruta y así se inauguró una nueva modalidad de reclamo social en el país: los piquetes. Aquí, uno de los protagonistas de aquellos hechos, lo recuerda así:

Día del Trabajo: Los derechos laborales en la Argentina "libertaria"

“La situación de quienes viven de su trabajo ha alcanzado niveles críticos de deterioro. En un solo año, el salario mínimo perdió la mitad de su poder adquisitivo y cayó por debajo de la línea de pobreza. La asfixia del aparato productivo se tradujo en despidos masivos, sobre todo en la construcción y la industria”, indica un documento publicado por Claudio Lozano, Agustina Haimovich y Ana Rameri. Aquí, los detalles.

Viernes Santo: el día que conmemora la pasión y muerte de Jesús en la cruz

La Iglesia católica conmemora hoy la pasión y muerte de Jesucristo, en una jornada de profundo recogimiento. El Viernes Santo recuerda el sacrificio en la cruz y es uno de los momentos más solemnes del calendario cristiano, marcado por el silencio, la oración y el Viacrucis.