OPINIÓN Dr. Pablo Kosiner (*) 02 de enero de 2025

Análisis del 2024: El costo del ajuste de Javier Milei: provincias, jubilados y obra pública como víctimas principales

El gobierno de Javier Milei ha implementado un severo ajuste fiscal, presentado como una herramienta para combatir la inflación. Sin embargo, aunque los indicadores macroeconómicos muestran una desaceleración en la suba de precios, esta no se debe a un crecimiento económico sostenible, sino a un proceso de recesión que afecta profundamente a los sectores más vulnerables, las provincias y las economías regionales.

Pablo Kosiner es un experimentado dirigente de la política salteña.
Las provincias argentinas han sido de las más afectadas por estas políticas de ajuste. La reducción de transferencias no automáticas, de las transferencias de fondos coparticipables por la caída en la recaudación de IVA y Ganancias y la eliminación de programas de compensación han desfinanciado proyectos estratégicos en educación, salud e infraestructura, pilares fundamentales para el desarrollo local. La falta de inversiones públicas financiadas con fondos nacionales profundiza la desigualdad territorial y obligando a los gobiernos locales a tomar medidas de emergencia para mitigar el impacto.
En este contexto, los jubilados han cargado también con una parte significativa del ajuste. La reforma previsional impulsada por el gobierno incluyó una drástica reducción de los incrementos semestrales, desvinculándolos de la inflación real. Esto, sumado a la pérdida general del poder adquisitivo, ha llevado a que las jubilaciones mínimas sean insuficientes para cubrir siquiera la canasta básica, sumado a la quita de beneficios en la entrega de medicamentos de una manera insensible. Mientras tanto, se priorizan políticas que buscan satisfacer las demandas del mercado financiero, debilitando el carácter solidario del sistema previsional y dejando a millones de adultos mayores en una situación de vulnerabilidad extrema.
Otro sector profundamente afectado es la obra pública, históricamente un motor de desarrollo, generación de empleo y cohesión territorial. Actualmente, la paralización casi total de los proyectos de infraestructura impacta negativamente en las economías regionales y en las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), que dependen en gran medida de este tipo de inversiones. La falta de obras estratégicas no solo frena el crecimiento, sino que también posterga la integración de regiones históricamente relegadas, perpetuando las asimetrías entre provincias.
El argumento oficial para justificar estas políticas es la “necesidad de austeridad fiscal” y la lucha contra el “gasto innecesario”. Sin embargo, el ajuste no ha logrado resolver los problemas estructurales de la economía. Por el contrario, ha generado un altísimo costo social. A medida que la recesión se profundiza, el desempleo crece, el consumo cae y la pobreza se consolida. Además, este modelo de ajuste parece estar diseñado para beneficiar a un sector muy reducido de la sociedad, en detrimento de las grandes mayorías.
Aunque la inflación ha descendido, el costo de este descenso es extremadamente elevado. La recesión, lejos de ser una solución, representa un estancamiento que pone en jaque las posibilidades de desarrollo futuro del país. Las cifras muestran una economía asfixiada, con deterioro en la calidad de vida de millones de argentinos.
A esto se suma el deterioro institucional. Las decisiones unilaterales, el uso recurrente de vetos presidenciales y la falta de diálogo con los actores sociales reflejan una alarmante falta de respeto por las reglas democráticas y por el Congreso como representante del pueblo. La fragilidad institucional no solo afecta la confianza en el sistema democrático, sino que también reduce las posibilidades de construir los consensos necesarios para abordar los desafíos de una crisis estructural. Gobernar sin presupuesto dos períodos consecutivos, la amenaza de designar jueces de la Corte por Decreto, el agravio a la mayoría de los periodistas que no coinciden con el gobierno, el aislamiento internacional en el contexto de la ONU, el insulto explicito permanente al que piensa diferente y la burla sistemática a las diversidades solo son ejemplos más que contundentes.
En conclusión, el ajuste del gobierno de Javier Milei ha recaído desproporcionadamente sobre las provincias, los jubilados y la obra pública, exacerbando las desigualdades y sumiendo al país en un proceso de recesión que amenaza el desarrollo futuro. Todo esto ocurre en un marco de baja calidad institucional, con decisiones que priorizan el mercado financiero por sobre el bienestar social, dejando como saldo un país más empobrecido, más desigual, con instituciones más débiles y contrato social a punto de romperse.
(*) Fue diputado provincial, diputado nacional y también funcionario provincial.

Te puede interesar

Análisis del 2024: otra vez frente aun liberalismo deshumanizado

Desde la unidad de los trabajadores aspiramos a que los nuevos tiempos permitan un espacio de diálogo sin dogmatismos económicos y tecnocráticos e inspirados por un nuevo humanismo libre de mezquinos intereses y de espacios de corrupción.

Análisis del 2024: Un año llamativo y contradictorio

Dejamos atrás un año llamativo y contradictorio, puesto que la determinación ciudadana de ungir al actual presidente de la Nación significaba primordialmente asumir pesadumbres y que las mismas serían soportadas especialmente por quien él bautizaría como "casta".

Análisis del 2024: Un Año de Trabajo y Compromiso

Este 2024 ha sido un año de desafíos y logros para el departamento Orán, lleno de esfuerzos para mejorar la vida de cada vecino. Como senador provincial, me he comprometido con el desarrollo de nuestra región, enfrentando situaciones complejas con el objetivo de construir un Orán más justo y próspero.

Análisis del 2024: Lealtad, seriedad y grandeza

El Frente Político Gustavo Sáenz Gobernador tiene un enorme desafío en este año 2025, al momento de realizarse la elección de medio término legislativo. La hora exige lealtad, seriedad y grandeza.

Análisis del 2024: Trabajando para un futuro prominente

2025 es el año en que Argentina debe cumplir con el mandato constitucional del art. 75 inc. 2º clausula 6ª, sancionando una nueva ley de coparticipación federal.

Análisis del 2024: “El principio del fin de Milei”

Hace más de un año, aproximadamente, los que tenemos algo de experiencia en política, veíamos con profunda tristeza la asunción de Javier Milei cómo presidente de los argentinos. El motivo era porque sabíamos cuál era el plan del gobierno cómo política de estado, para la gran mayoría de nuestra sociedad; lamentablemente el tiempo nos dio la razón.