OPINIÓN Por Nacho Jarsún (*) 03 de enero de 2025

Análisis del 2024: El año de la resiliencia y el progreso para Salta

El año 2024 se presentó como un desafío notable, como sucede con cada cambio de color político en la Administración Nacional. La decisión del presidente Javier Milei de suspender las inversiones que el Gobierno nacional realizaba en la obra pública abrió un interrogante sobre el destino de aquellas que estaban en marcha y las que ya se habían proyectado en Salta, donde históricamente sus ciudadanos han sido relegados por las políticas de los gobiernos centrales.

Ignacio Nacho Jarsún
Durante los primeros meses la provincia sufrió la paralización de numerosas obras críticas, que no sólo estaban destinadas a mejorar la calidad de vida de los salteños, sino que también eran esenciales para combatir la pobreza estructural en nuestra provincia.
Pero, al margen de la coyuntura nacional, el gobernador Gustavo Sáenz optó por sostener al acceso al agua y saneamiento como política de Estado y mantuvo firme su decisión de continuar con las obras destinadas a mejorar estos servicios vitales.
Proyectos esenciales en el departamento San Martín como el alteo El Limón, la cisterna de Villa Güemes y la batería de pozos en Yacuy y el pozo de Parcela 37 en Misión Cherenta se han reactivado gracias a la inversión provincial llevando una mejora sustancial del servicio para Tartagal. Otras iniciativas, como la ampliación de la Planta Depuradora Sur en la Capital, así como el recambio de redes en toda la provincia, son testimonios del compromiso provincial con el desarrollo sostenible de Salta.
La revolución en el suministro de agua en localidades del norte, como Salvador Mazza y Aguaray, marca un antes y un después. Hoy estos municipios cuentan con un abastecimiento independiente del Itiyuro, eliminando su dependencia de las lluvias. En Mosconi, donde los vecinos solían contabilizar apenas cuatro horas de agua al día, hoy disfrutan de un servicio ininterrumpido.
Asimismo, en la Capital provincial trabajamos en soluciones sostenibles para las áreas que históricamente han tenido problemas de abastecimiento. Por primera vez en la historia, estamos llevando a cabo la perforación simultánea de seis pozos profundos, una acción que transformará radicalmente el servicio en las zonas oeste, sur y el macrocentro de Salta.
El esfuerzo del Gobierno provincial, sumado a la participación activa de los Ministerios de Infraestructura y de Economía y Servicios Públicos, en las figuras de Sergio Camacho y Roberto Dib Ashur como miembros del Directorio, permitió que Aguas del Norte se encamine a convertirse en la empresa que los salteños merecemos. Este año, no sólo logramos mantener el plan de obras y mejoras en el servicio, sino que también hemos superado dificultades históricas, estableciendo nuevas metas, más ambiciosas.
El 2024 podría haber sido un año en el que enumeremos los problemas que nos causaron la paralización de obras dispuestas por Nación; sin embargo, este año marcó la resiliencia de la Provincia y la capacidad de un Gobierno solvente de definir el camino al progreso que conduzca a los salteños hacia una mejor calidad de vida.

(*) Presidente de Aguas del Norte

Te puede interesar

Al gobierno le estallan el dólar y el gabinete

Si el Canciller renuncia protestando porque “no quiere ser manejado por un pendejo” y si el ministro de Justicia había arreglado que presentaba su renuncia el lunes siguiente a los comicios, pero se filtra la noticia a cuatro días de las elecciones, mientras el gobierno todavía está explicando el portazo del ministro de Relaciones Exteriores, ¿qué hace creer que el 56% del electorado del balotaje , va a volver a elegir un gobierno que se está desmembrando con el dólar estallado y en el que sus grandes aliados, como Donald Trump y Mauricio Macri, le advierten que la ayuda económica de EE.UU. se terminará si pierde?

Espert, el hombre vencido por la opinión pública

Espert no renuncia a su candidatura porque haya hecho un acting lacrimógeno. Dimite porque la presión social fue mayor a la política. Entendió que así no podía continuar disputando una candidatura a congresista. Según su victimización, Juan Grabois es el culpable de todo lo que le sucede. Fue el hombre que mancilló su buen nombre y el de su familia. El líder piquetero entró en acción cuando observó que, en el sistema político, nadie movía un dedo por siquiera preguntar las andanzas del diputado, al amparo de un financista acusado de narcotráfico y detenido bajo esos cargos.

La casta hace negocios y los ciudadanos no llegan a fin de mes

Karina Milei debe entender que cuando algo se desbarranque sus amigos íntimos le soltaran la mano. Son profesionales de eso. La que va a terminar presa es ella.

A 28 años de la pueblada del Dpto. San Martín

Hace 28 años, estalló la crisis en el norte provincial por la falta de trabajo y como resultado de las privatizaciones que llevó adelante el gobierno de Carlos Saúl Menem, bajo la promesa de "revolución productiva y salariazo". Los desocupados del departamento San Martín salieron a la ruta y así se inauguró una nueva modalidad de reclamo social en el país: los piquetes. Aquí, uno de los protagonistas de aquellos hechos, lo recuerda así:

Día del Trabajo: Los derechos laborales en la Argentina "libertaria"

“La situación de quienes viven de su trabajo ha alcanzado niveles críticos de deterioro. En un solo año, el salario mínimo perdió la mitad de su poder adquisitivo y cayó por debajo de la línea de pobreza. La asfixia del aparato productivo se tradujo en despidos masivos, sobre todo en la construcción y la industria”, indica un documento publicado por Claudio Lozano, Agustina Haimovich y Ana Rameri. Aquí, los detalles.

Viernes Santo: el día que conmemora la pasión y muerte de Jesús en la cruz

La Iglesia católica conmemora hoy la pasión y muerte de Jesucristo, en una jornada de profundo recogimiento. El Viernes Santo recuerda el sacrificio en la cruz y es uno de los momentos más solemnes del calendario cristiano, marcado por el silencio, la oración y el Viacrucis.