Análisis del 2024: El año que vivimos el ajuste
Al asumir la Presidencia de la Nación, mientras se producía en paralelo el colapso generalizado de la política argentina, Javier Milei prometió y cumplió llevar a cabo el ajuste más importante de la historia. Junto con ello, adquirió centralidad y desplazó a cualquier otra figura del escenario, lo que terminó convenciéndolo de que no solamente es el jefe del Estado sino una suerte de mesías o gurú, autopercibido como una de las dos figuras políticas más importantes del mundo, junto a Donald Trump; pese a que tienen muy poco en común en su pensamiento económico.
Te puede interesar
Análisis del 2024: Un año de resistencia a la barbarie
Se terminó un año muy duro. La intención del nuevo Gobierno siempre estuvo clara: ir contra las banderas que instaló el Peronismo, pero que ya formaban parte de la vida de todos los argentinos. En ese sentido, tuvimos que resistir y en esa dirección transcurrió mi quinto año como senador nacional. Siempre con los principios rectores de gobiernos como el del General Perón, Néstor y Cristina.
Análisis del 2024: Es lamentable lo que está pasando en la mente de la gran mayoría.
Todo inicio de año nos da de alguna manera una esperanza nueva, y así empezó el 2024. Culminando este período puedo decir que fue muy duro para la gran mayoría de los argentinos. Sin embargo, de trabajo fuerte, especialmente en temas relacionados con la modernidad que plantea la digitalización y la inteligencia artificial sin dejar de realizar las tareas normales.
Análisis del 2024: Los superpoderes del Gobernador
Gustavo Ruperto Sáenz tiene la mesa tendida para quedarse doce años como gobernador, tal como lo hicieron antes Juan Carlos Romero y Juan Manuel Urtubey. La situación política es la misma. Utilizando la expresividad de Roberto Romero, solo un tonto puede perder la elección siendo gobernador. Y Gustavo no es ningún zonzo.
Análisis del 2024: Un año complicado para la clase media
Se cumplió el primer año de la Administración de Javier Milei, luego de su llegada al poder con una fuerte retórica contra la ‘casta’ política y la promesa de una transformación total que devino finalmente en una negociación política con la casta que le permitió cierto confort desde lo político. Con una economía un más estable, pero a costa de un ajuste social profundo y un aumento de la pobreza significativo, Milei se enfrenta a un 2025 clave para su plan económico.
Análisis del 2024: El fin de año de Milei, a medio río o a punto de naufragar
Ha pasado un año desde que Javier Milei se calzó la banda presidencial y, aunque en la Argentina un año puede parecer una eternidad, aquí estamos: medio país esperando milagros y el otro medio tratando de entender si ya pasó. ¿La gran noticia? La inflación, ese monstruo que devora las billeteras, bajó, de acuerdo con cifras oficiales, de un 25% mensual a un 2,7%. Uno podría pensar que aplaudiríamos de pie en Plaza de Mayo; sin embargo, es la misma gente la que se pregunta si se puede comer, o si sus sueldos, congelados alcanzan para vivir.
Análisis del 2024: Milei, oposición cómplice, y aparentes aporías del campo popular
Las principales causas del éxito ultraderechista se ubican en los visibles ámbitos de la degradación económica y la defraudación política. La falsa promesa de un capitalismo de consumo, humanizado, no tiene sustento posible ya que en el largo rio de la historia quedó demostrado que los sectores dominantes no renuncian ni un poquito a sus privilegios de clase.