Gran cantidad de argentinos cruzaron a Bolivia para realizar compras navideñas
Tras los graves enfrentamientos del pasado miércoles en el Puesto 28 de Junio, control de Gendarmería situado sobre la ruta nacional 50 entre la ciudad de Orán y Aguas Blancas, los viajes de compras en esa línea fronteriza se desenvolvieron con normalidad y sin incidentes. Así lo reportaron en la tarde de ayer agentes de Migraciones, Aduanas y fuerzas federales del Plan Güemes.
En las últimas semanas los movimientos de argentinos que cruzaron a Bermejo (Tarija) para aprovechar los bajos precios en las compras de fin de año, se mantuvieron con medias diarias de 2.000 a 3.000 personas.
Tras la puesta en marcha del operativo que lanzaron la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el gobernador Gustavo Sáenz el 9 de diciembre último, por algunos días en los controles hubo demoras que despertaron quejas. "Ahora todo está más fluido, aunque tuvimos días con tanta cantidad gente que no cabía un vehículo más en las calles de Aguas Blancas", graficó una de las tantas trabajadoras que en esa localidad tienen su economía doméstica atada al movimiento transfronterizo.
"Hay calma porque la comunidad de trabajadores de la frontera no se dejó arrastrar por quienes desde la oscuridad incitaron una violenta toma al puesto 28 de Junio para boicotear al Plan Güemes", sostuvo el interventor de Aguas Blancas, Adrián Zigarán, tras expresarse convencido de que la sombra del narcotráfico "estuvo detrás" de los graves incidentes que dejaron una persona fallecida, Fernando Martín Gómez, y cerca de un medio centenar de heridos, entre quienes al menos tres -un gendarme y dos pasadores de hojas de coca (conocidos en la jerga fronteriza como "chancheros") recibieron disparos bajo circunstancias que investiga la Fiscalía Federal de Orán.
Zigarán destacó que, en general, los bagayeros de la frontera no se prestaron a la reacción buscada para desestabilizar al operativo que reforzó la zona con cerca de 200 gendarmes y otro centenar de efectivos de la Policía Federal y la Prefectura Naval. "Se entendió que el objetivo del Plan Güemes apunta a combatir al narcotrafico y controlar el bagayeo".
En similares términos se pronunciaron otros funcionarios del gobierno provincial, de la cartera de Seguridad de la Nación y el intendente de Orán, Baltasar Lara Gros, quien afirmó que "hay quienes quieren que el Plan Güemes fracase" porque apunta a "separar la paja del trigo". Esto es, según palabras de la ministra Bullrich, ordenar la actividad de la frontera, ampliar la seguridad y cerrar las grietas que aprovechan organizaciones narcocriminales.
Te puede interesar
Se recuperó una moto con numeración adulterada en Cafayate
El procedimiento se realizó ayer en calle Intendente Breacheri en el marco de un patrullaje preventivo. Intervino la Fiscalía Penal de la zona.
Una noche en Isla de Cañas que terminó en tragedia: cumplirá 10 años de prisión por un homicidio
El Tribunal de Juicio de Orán condenó a Ángel Gabriel Canchi a la pena de diez años de prisión de cumplimiento efectivo por el delito de homicidio simple, en relación con la muerte de Gonzalo Florindo Ibarra, ocurrida en abril de 2023 en la localidad de Isla de Cañas.
Condenado por robar a un repartidor en Tartagal
El hecho se produjo en noviembre pasado, cuando el acusado, acompañado por otra persona, le arrebató la motocicleta a un trabajador.
EDESA acompañó el ciclo de “Constructoras” en Las Lajitas
La iniciativa se desarrolló de manera articulada entre la Municipalidad, EDESA, UPATECO y la Secretaría de la Mujer, fortaleciendo la formación en oficios para mujeres en el interior de la provincia.
Detuvieron en Apolinario Saravia a un hombre acusado de estafa con billeteras virtuales
La causa inició por denuncia de la damnificada. Allanaron una vivienda y secuestraron celulares y tarjetas. Intervino la Fiscalía Penal de la jurisdicción.
Doce detenidos y allanamientos por delitos rurales en Rosario de Lerma
Más de 150 Policías participaron del megaoperativo realizado ayer con 16 allanamientos y la desarticulación de una organización criminal que cometía abigeatos en el Valle de Lerma. El trabajo fue supervisado por el jefe de Policía, Diego Bustos, y el fiscal de Rosario de Lerma, Daniel Escalante.