INTERIOR El Expreso de Salta 17 de diciembre de 2025

Una noche en Isla de Cañas que terminó en tragedia: cumplirá 10 años de prisión por un homicidio

El Tribunal de Juicio de Orán condenó a Ángel Gabriel Canchi a la pena de diez años de prisión de cumplimiento efectivo por el delito de homicidio simple, en relación con la muerte de Gonzalo Florindo Ibarra, ocurrida en abril de 2023 en la localidad de Isla de Cañas.

El fallo fue dictado por la Sala I del Tribunal de Juicio de ese distrito, integrada por los jueces Aldo Primucci, Mario Maldonado y Roxana Palomo, al concluir el debate oral y público en el que intervino el Ministerio Público Fiscal, representado por la fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas (UGAP) de Orán, María Soledad Filtrín Cuezzo. Además de la pena privativa de libertad, el tribunal ordenó que el condenado sea alojado en la Unidad Carcelaria N.º 3 de Orán y dispuso su incorporación al Banco Provincial de Datos Genéticos, conforme lo establecen las normativas vigentes.

Según se ventiló durante el juicio, el hecho ocurrió en la noche del 15 de abril de 2023, cuando Gonzalo Florindo Ibarra sufrió una lesión provocada con un arma blanca en la zona torácica. De acuerdo a la reconstrucción realizada en el debate, la víctima se había caído de su motocicleta y fue auxiliada por una mujer y otras personas que se encontraban en el lugar, quienes en un primer momento no advirtieron que presentaba una herida en el pecho, del lado izquierdo.

Posteriormente, Ibarra fue trasladado en ambulancia hacia el hospital San Vicente de Paul de Orán. Sin embargo, falleció durante el traslado como consecuencia de una lesión cardíaca que derivó en un shock hipovolémico, antes de poder recibir asistencia médica.

Además de imponer la pena de diez años de prisión de cumplimiento efectivo y disponer su alojamiento en la Unidad Carcelaria N.º 3 de Orán, el tribunal ordenó la incorporación del condenado al Banco Provincial de Datos Genéticos. La medida se enmarca en las normativas vigentes y forma parte de los mecanismos previstos.

A partir de la denuncia y de los primeros elementos recolectados, personal de la Unidad de Investigación de Graves Atentados contra las Personas de Orán desplegó tareas investigativas en el lugar del hecho, relevó testimonios y reunió distintos indicios que permitieron identificar a Canchi como presunto autor de la agresión. Con esos elementos, desde la Fiscalía se solicitó su detención, lo que permitió avanzar con la investigación penal preparatoria y encaminar la causa hacia la instancia de juicio.

 Durante el proceso judicial también se estableció que el acusado era la actual pareja de la expareja de la víctima, un dato que formó parte del contexto analizado por el tribunal al momento de evaluar el caso. Con la sentencia dictada este viernes 12 de diciembre, los jueces dieron por acreditada la responsabilidad penal de Canchi en el delito de homicidio.

Te puede interesar

Escándalo en Orán: apartan a una agente de tránsito tras viralizarse un video con agresiones verbales

La Municipalidad de San Ramón de la Nueva Orán la desafectó del servicio en la vía pública y la obligará a realizar cursos sobre buen trato y derechos de las personas con discapacidad.

Hoy se puede donar sangre de todo grupo y factor en Chicoana

La colecta está destinada a personas de entre 16 y 65 años, con documento de identidad. También se registrará a voluntarios para potencial donación de médula ósea. Se recomienda no concurrir en ayunas.

Grooming en San Antonio de los Cobres: Habría intentado verse con una adolescente de 16 años

Un hombre habría entablado contacto con una adolescente a través de redes sociales y mantenido diálogos con contenido sexual. Durante el allanamiento se secuestró toda evidencia digital que será analizada. 

Selena Ibarra lleva a Orán a los Juegos Suramericanos

Hay momentos en los que una bandera se lleva mucho más que en el pecho. Se lleva en los sueños, en el esfuerzo, en cada entrenamiento y en todas esas veces que hubo que levantarse y seguir.

Apolinario Saravia: imputaron a un hombre por agredir a su pareja adolescente

La habría golpeado y amenazado en dos oportunidades. Además, se le atribuye haber incumplido medidas judiciales de protección que le habían sido notificadas previamente.

Imputaron a un hombre por robarle el celular a un niño en Colonia Santa Rosa

El hecho sucedió cuando una mujer regresaba a su domicilio junto a su hijo y su madre. El teléfono fue recuperado al día siguiente en poder del sospechoso.