JUDICIALES Melina Sola 25 de noviembre de 2024

Estafas en la ADP: Los denunciantes perdieron entre $7 y 19 millones

La fiscala Ana Salinas Odorisio formuló su alegato en el juicio contra la extitular de la Asociación Docente Provincial, Patricia Argañaraz, la tesorera del gremio Ana María Cerezo y otras dos personas acusadas de estafar con planes de vivienda que nunca se concretaron en terrenos de San Luis y Cerrillos.

Patricia y Raúl Dante Argañaraz, los hermanos implicados en el caso.
Recordó los perjuicios económicos, actualizados al día de hoy, que tuvieron los docentes que se anotaron en los planes de vivienda que ofrecieron los imputados a través del fideicomiso Virgen de Urkupiña.
Salinas Odorisio dijo que los afiliados docentes confiaron en la solvencia económica de la ADP a la hora de realizar los pagos para cumplir el sueño de la casa propia. "Usaron propaganda y medios gráficos de la ADP", apuntó.
Agregó que "el perjuicio está consumado", a pesar de que algunas personas creen que van a acceder a las viviendas.
La audiencia se lleva adelante en la Sala VI. El juicio unipersonal es presidido por el juez José Luis Riera.
Los imputados son Patricia del Valle Argañaraz (exsecretaria general de la ADP) y Ana María Cerezo (extesorera del gremio docente) como coautoras de los delitos de administración fraudulenta y estafas reiteradas (29 hechos), en concurso real. 
En tanto que Raúl Dante Argañaraz y Nicolás Demetrio Zissi están considerados partícipes necesarios de administración fraudulenta y coautores de estafas reiteradas. 
La causa inició en 2019 ante las denuncias que daban cuenta de irregularidades en el manejo de la institución.

Te puede interesar

Hondo pesar por la muerte trágica de la joven empresaria Antonella Colque

Por razones que aún están bajo investigación judicial, en un accidente registrado en las primeras horas del sábado, falleció la joven empresaria Antonella Colque. Según información extraoficial, la víctima era la única ocupante del vehículo que se estrelló en una avenida de Villa Palacio. A medida que transcurrió el día, las expresiones de pesar se multiplicaron en las redes sociales.

Nicolás Cordeyro: “Yo creo que a mi papá lo mataron”

El hijo mayor de Vicente Cordeyro planteó dudas en torno a la teoría del suicidio que sostiene la unidad fiscal que investiga lo sucedido el 9 de octubre pasado, cuando desapareció el exjefe de Investigaciones de la Policía de Salta. Esta entrevista fue publicada originalmente en 26/11 en la versión PDF de El Expreso de Salta.

Orán: Desbaratan la “banda de la abuelita” que vendía droga en barrio Caballito

Los vecinos denunciaron la actividad ilegal que se venía desarrollando en un domicilio y luego la División Drogas Peligrosas realizó un seguimiento que confirmó que una banda liderada por una mujer de 77 años se dedicaba a vender droga, previo fraccionamiento. Y que tenía como distribuidores a unos tres menores. Los imputados, hasta ahora son cuatro.

Preventiva para 9 acusados de integrar una banda que vendía drogas y que estaría vinculada a una muerte

La medida fue dispuesta ante los riesgos procesales de fuga y posible entorpecimiento de la investigación, dada la gravedad del hecho. En tanto, uno de los imputados continuará el proceso bajo arresto domiciliario.

El Descuartizador de Cerrillos cocinó la cabeza de su víctima como en la serie Mujeres Asesinas

Alejandra Carabajal fue asesinada por su esposo Raúl Antonio Tula, quien intentó desintegrar el cuerpo emulando una exitosa serie televisiva. A 20 años del femicidio, el detalle más escabroso fue recordado por Pedro García Castiella, actual Procurador General de Salta y por entonces abogado de la familia de la víctima.

García Castiella afirmó que por ahora nada vincula la muerte de Cordeyro con el caso Salas

El Procurador General de Salta, Pedro García Castiella, dijo que la muerte del comisario sería por suicidio y que por ahora no se puede conectar con el femicidio ocurrido en 2017. Sobre este último caso recordó que Cordeyro aportó información relevante que señalaba a su familia política y que no fue debidamente atendida. García Castiella afirmó que luego una unidad fiscal que trabajo en la causa Salas pudo probar que la teoría de Cordeyro era acertada y que el menor de los hermanos, el fallecido Javier Chino Saavedra, era el autor del crimen.