Estafas en la ADP: Los denunciantes perdieron entre $7 y 19 millones

La fiscala Ana Salinas Odorisio formuló su alegato en el juicio contra la extitular de la Asociación Docente Provincial, Patricia Argañaraz, la tesorera del gremio Ana María Cerezo y otras dos personas acusadas de estafar con planes de vivienda que nunca se concretaron en terrenos de San Luis y Cerrillos.

JUDICIALES25 de noviembre de 2024 Melina Sola
JUICIO A ADP- los hermanos Patricia y Raúl Dante Argañaraz atentos en una audiencia
Patricia y Raúl Dante Argañaraz, los hermanos implicados en el caso.
Recordó los perjuicios económicos, actualizados al día de hoy, que tuvieron los docentes que se anotaron en los planes de vivienda que ofrecieron los imputados a través del fideicomiso Virgen de Urkupiña.
Salinas Odorisio dijo que los afiliados docentes confiaron en la solvencia económica de la ADP a la hora de realizar los pagos para cumplir el sueño de la casa propia. "Usaron propaganda y medios gráficos de la ADP", apuntó.
Agregó que "el perjuicio está consumado", a pesar de que algunas personas creen que van a acceder a las viviendas.
La audiencia se lleva adelante en la Sala VI. El juicio unipersonal es presidido por el juez José Luis Riera.
Los imputados son Patricia del Valle Argañaraz (exsecretaria general de la ADP) y Ana María Cerezo (extesorera del gremio docente) como coautoras de los delitos de administración fraudulenta y estafas reiteradas (29 hechos), en concurso real. 
En tanto que Raúl Dante Argañaraz y Nicolás Demetrio Zissi están considerados partícipes necesarios de administración fraudulenta y coautores de estafas reiteradas. 
La causa inició en 2019 ante las denuncias que daban cuenta de irregularidades en el manejo de la institución.
Te puede interesar
CASO JIMENA SALAS_ Damián y Guillermo Saavedra 009

Caso Jimena Salas: Los hermanos Saavedra absueltos por el beneficio de la duda

JUDICIALES07 de noviembre de 2025

Los magistrados concluyeron en que la autoría material del crimen le correspondió a Javier "El Chino" Saavedra, muerto 24 horas antes de comenzar el juicio. Además, se decidió que la fiscalía continúe con la investigación sobre quién es el "hombre Nro 2" cuyo ADN apareció en la escena del crimen pero no se logró identificarlo. Los hermanos Carlos Damián y Guillermo Saavedra serán puestos en libertad en forma inmediata. (Noticia en elaboración)

Jimena Salas

Crimen de Jimena: los argumentos del defensor para pedir la absolución de los Saavedra

Melina Sola
JUDICIALES06 de noviembre de 2025

El abogado Marcelo Arancibia desarrolló este jueves la defensa de Carlos Damián y Adrián Guillermo Saavedra y pidió la absolución lisa y llana de ser partícipes secundarios del femicidio de Jimena Salas, ocurrido en Salta en enero de 2017. Los jueces José Luis Riera, Mónica Faber y Maximiliano Troyano dictarán sentencia será este viernes a partir de las 8.30.

De izq. a der: fiscales Leandro Flores, Mónica Poma y Gabriel González

Crimen de Jimena: fiscales señalan que los hermanos Saavedra actuaron de manera coordinada

Melina Sola
JUDICIALES05 de noviembre de 2025

En el juicio que se lleva adelante en Salta por el crimen de Jimena Salas, este miércoles se desarrollaron los alegatos de la Unidad Fiscal contra Damián y Guillermo Saavedra para quienes solicitaron 12 años de prisión. Están señalados como integrantes de una banda que planificó un robo que terminó en asesinato, justo después de que ella intentara enviar una foto a la "Red de Vecinos de Vaqueros".

Lo más visto