JUDICIALES Por: Sebastián Alejandro Cardozo07 de febrero de 2019

Juicio contra los barras de Central: mencionan a Lito y Junior como autores del crimen

Se llevó a cabo la segunda audiencia contra once imputados por la muerte de Juan Pedro “Polo” Cruz y la tentativa de homicidio de Manuel “Speedy” González. Durante la jornada declararon seis testigos presenciales del hecho, uno de ellos, dijo que sentía temor de contar lo que sucedió pero logró individualizar a dos personas que serían los responsables del crimen.

Rodrigo Hernán Concha retirándose de la sala después de declarar. - Fotografía El Expreso de Salta
Rodrigo Hernán Concha fue el último de los testigos que se sentó delante de los jueces a relatar lo sucedido la noche del 20 de febrero de 2014 en barrio El Carmen. Al principio se mostró reticente y hasta le dijo al presidente del tribunal colegiado que estaba molesto de estar en el juicio. “No recuerdo”, respondía a cada interrogante del fiscal Pablo Rivero que no sabía cómo hacerle recordar lo declarado en la etapa de instrucción.
La jueza Mónica Faber, experimentada en este tipo de testigos, le preguntó ¿Tiene temor por algo?
– “Qué le parece”, le respondió Concha mientras tomaba un sorbo de agua. Inmediatamente, el fiscal pidió que se desaloje la sala para que el testigo no se sienta condicionado ante la mirada cautivante de los imputados y el público en general.
Concha respiró profundo y comenzó contando que el día del crimen, estaba trabajando como cadete de la pizzería donde acribillaron a balazos a “Polo” Cruz. Indicó que eran amigos desde pequeños pero no aseguró si pertenecía a la Barra del Camión, aunque sí admitió que había rivalidades con otra hinchada denominada “Los Pibes”.
El testigo afirmó que volvía de dejar un pedido con su moto cuando lo cruzó un auto blanco polarizado con una estampa de Patricio Rey y lo obligó a tirarse a un costado perdiendo el equilibrio de la motocicleta. También sostuvo que escuchó un disparo y pudo ver a dos personas que estaban en el vehículo pero cubrían sus rostros con un pañuelo tipo palestino y lentes oscuros.
Ya había visto con anterioridad este auto blanco, lo cruce dos veces. Había visto también una moto dando vueltas por la zona. Si no era Polo, hubiera sido otro integrante de la banda. Hay cierta inseguridad en el barrio, la gente no sale de su casa. Los autores podrían ser un tal Lito y Junior”,recordó Concha mediante la lectura del legajo que leyó el fiscal sobre la declaración inicial.
Según pudo conocerse, la intervención del testigo fue heroica ya que se trata de la persona que socorrió a Franco Lezcano cuando estaba herido en el cuello, producto de un disparo que iba dirigido a Polo Cruz. Concha le realizó un torniquete al muchacho y con una campera lo ató a su cuerpo para llevarlo en su moto al hospital más cercano. De esa forma pudo salvarle la vida.
De acuerdo a la individualización de los imputados, “Lito” es Alberto Hipólito Gómez Garzón y “Junior” es Federico Osiris Domínguez Ferreira. Se trata de los primeros nombres que se escucharon en las primeras audiencias. Habrá que ver cómo continúa el proceso y cómo los testigos van reconstruyendo los hechos. Por el momento, los condicionamientos por eventuales amenazas, están latentes en cada testimonio.

Te puede interesar

Nicolás Cordeyro: “Yo creo que a mi papá lo mataron”

El hijo mayor de Vicente Cordeyro planteó dudas en torno a la teoría del suicidio que sostiene la unidad fiscal que investiga lo sucedido el 9 de octubre pasado, cuando desapareció el exjefe de Investigaciones de la Policía de Salta. Esta entrevista fue publicada originalmente en 26/11 en la versión PDF de El Expreso de Salta.

Orán: Desbaratan la “banda de la abuelita” que vendía droga en barrio Caballito

Los vecinos denunciaron la actividad ilegal que se venía desarrollando en un domicilio y luego la División Drogas Peligrosas realizó un seguimiento que confirmó que una banda liderada por una mujer de 77 años se dedicaba a vender droga, previo fraccionamiento. Y que tenía como distribuidores a unos tres menores. Los imputados, hasta ahora son cuatro.

Preventiva para 9 acusados de integrar una banda que vendía drogas y que estaría vinculada a una muerte

La medida fue dispuesta ante los riesgos procesales de fuga y posible entorpecimiento de la investigación, dada la gravedad del hecho. En tanto, uno de los imputados continuará el proceso bajo arresto domiciliario.

El Descuartizador de Cerrillos cocinó la cabeza de su víctima como en la serie Mujeres Asesinas

Alejandra Carabajal fue asesinada por su esposo Raúl Antonio Tula, quien intentó desintegrar el cuerpo emulando una exitosa serie televisiva. A 20 años del femicidio, el detalle más escabroso fue recordado por Pedro García Castiella, actual Procurador General de Salta y por entonces abogado de la familia de la víctima.

García Castiella afirmó que por ahora nada vincula la muerte de Cordeyro con el caso Salas

El Procurador General de Salta, Pedro García Castiella, dijo que la muerte del comisario sería por suicidio y que por ahora no se puede conectar con el femicidio ocurrido en 2017. Sobre este último caso recordó que Cordeyro aportó información relevante que señalaba a su familia política y que no fue debidamente atendida. García Castiella afirmó que luego una unidad fiscal que trabajo en la causa Salas pudo probar que la teoría de Cordeyro era acertada y que el menor de los hermanos, el fallecido Javier Chino Saavedra, era el autor del crimen.

García Castiella dijo que el suicidio de Cordeyro “es una situación absolutamente esclarecida”

El Procurador General de Salta, Pedro García Gastiella, dijo que hay elementos suficientes para probar que el comisario Vicente Cordeyro se suicidó. En ese sentido dijo que los fiscales esperan información sobre el contenido digital del teléfono que incineró, lo que podría arrojar alguna respuesta sobre los motivos que tuvo para tomar la drástica decisión. Aclaró que todos los detalles de la causa serán comunicados en el corto plazo, cuando terminen de recolectar la información.