JUDICIALES Por: Sebastián Alejandro Cardozo07 de febrero de 2019

Juicio contra los barras de Central: mencionan a Lito y Junior como autores del crimen

Se llevó a cabo la segunda audiencia contra once imputados por la muerte de Juan Pedro “Polo” Cruz y la tentativa de homicidio de Manuel “Speedy” González. Durante la jornada declararon seis testigos presenciales del hecho, uno de ellos, dijo que sentía temor de contar lo que sucedió pero logró individualizar a dos personas que serían los responsables del crimen.

Rodrigo Hernán Concha retirándose de la sala después de declarar. - Fotografía El Expreso de Salta
Rodrigo Hernán Concha fue el último de los testigos que se sentó delante de los jueces a relatar lo sucedido la noche del 20 de febrero de 2014 en barrio El Carmen. Al principio se mostró reticente y hasta le dijo al presidente del tribunal colegiado que estaba molesto de estar en el juicio. “No recuerdo”, respondía a cada interrogante del fiscal Pablo Rivero que no sabía cómo hacerle recordar lo declarado en la etapa de instrucción.
La jueza Mónica Faber, experimentada en este tipo de testigos, le preguntó ¿Tiene temor por algo?
– “Qué le parece”, le respondió Concha mientras tomaba un sorbo de agua. Inmediatamente, el fiscal pidió que se desaloje la sala para que el testigo no se sienta condicionado ante la mirada cautivante de los imputados y el público en general.
Concha respiró profundo y comenzó contando que el día del crimen, estaba trabajando como cadete de la pizzería donde acribillaron a balazos a “Polo” Cruz. Indicó que eran amigos desde pequeños pero no aseguró si pertenecía a la Barra del Camión, aunque sí admitió que había rivalidades con otra hinchada denominada “Los Pibes”.
El testigo afirmó que volvía de dejar un pedido con su moto cuando lo cruzó un auto blanco polarizado con una estampa de Patricio Rey y lo obligó a tirarse a un costado perdiendo el equilibrio de la motocicleta. También sostuvo que escuchó un disparo y pudo ver a dos personas que estaban en el vehículo pero cubrían sus rostros con un pañuelo tipo palestino y lentes oscuros.
Ya había visto con anterioridad este auto blanco, lo cruce dos veces. Había visto también una moto dando vueltas por la zona. Si no era Polo, hubiera sido otro integrante de la banda. Hay cierta inseguridad en el barrio, la gente no sale de su casa. Los autores podrían ser un tal Lito y Junior”,recordó Concha mediante la lectura del legajo que leyó el fiscal sobre la declaración inicial.
Según pudo conocerse, la intervención del testigo fue heroica ya que se trata de la persona que socorrió a Franco Lezcano cuando estaba herido en el cuello, producto de un disparo que iba dirigido a Polo Cruz. Concha le realizó un torniquete al muchacho y con una campera lo ató a su cuerpo para llevarlo en su moto al hospital más cercano. De esa forma pudo salvarle la vida.
De acuerdo a la individualización de los imputados, “Lito” es Alberto Hipólito Gómez Garzón y “Junior” es Federico Osiris Domínguez Ferreira. Se trata de los primeros nombres que se escucharon en las primeras audiencias. Habrá que ver cómo continúa el proceso y cómo los testigos van reconstruyendo los hechos. Por el momento, los condicionamientos por eventuales amenazas, están latentes en cada testimonio.

Te puede interesar

Quedó impune la muerte del peluquero Matías Ruiz, golpeado en operativo policial

El joven tucumano de 27 años murió desnudo, desarmado y golpeado, mientras era demorado en un operativo policial en pleno microcentro salteño. Atravesaba una crisis de salud por el consumo de cocaína. Los hechos ocurrieron en julio de 2021.

Estafas en la ADP: tras acuerdo civil con damnificados solicitan la libertad de Argañaraz y Cerezo

Los defensores de Patricia Argañaraz y Ana María Cerezo solicitaron a los jueces de la Sala IV del Tribunal de Impugnación que dejen sin efecto las condenas a seis años de prisión que cumplen en Villa Las Rosas. La causa está vinculada a planes de vivienda que no se concretaron.

Causa prostíbulos: absuelven a una víctima de Chicho Russo

La Sala Segunda de la Cámara Federal de Casación Penal revirtió la condena a cinco años de prisión que la mujer recibió este año en el Tribunal Federal 2 de Salta.

Crimen sicario: el exintendente de Aguas Blancas Conejo Martínez quedó en libertad

Era uno de los acusados por el encubrimiento del asesinato de su hermano, Cesar “Oreja” Martínez, acribillado a balazos a plena luz del día, un 12 de noviembre de 2023. Junto al exjefe comunal y también con juicio abreviado, sentenciaron a penas de prisión condicional a otros dos implicados en el encubrimiento. El proceso está abierto ya que el exjuez Claudio Parisi y su secretario letrado Maximiliano Correa decidieron enfrentar el debate oral y público.

Hondo pesar por la muerte trágica de la joven empresaria Antonella Colque

Por razones que aún están bajo investigación judicial, en un accidente registrado en las primeras horas del sábado, falleció la joven empresaria Antonella Colque. Según información extraoficial, la víctima era la única ocupante del vehículo que se estrelló en una avenida de Villa Palacio. A medida que transcurrió el día, las expresiones de pesar se multiplicaron en las redes sociales.

Nicolás Cordeyro: “Yo creo que a mi papá lo mataron”

El hijo mayor de Vicente Cordeyro planteó dudas en torno a la teoría del suicidio que sostiene la unidad fiscal que investiga lo sucedido el 9 de octubre pasado, cuando desapareció el exjefe de Investigaciones de la Policía de Salta. Esta entrevista fue publicada originalmente en 26/11 en la versión PDF de El Expreso de Salta.