"Los funcionarios de mi papá hicieron que mi mamá no crea más en la política"

Marcos Urtubey, referente del nuevo partido Salta Avanza, manifestó que hoy día encuentra más puntos de cercanía con el libertarismo de Milei que con el peronismo y el kirchnerismo. Partiendo de esa base, aseguró que le encantaría que su madre, quien ejerció la función publica durante el mandato de su padre, Juan Manuel Urtubey, lo acompañe en este nuevo camino, ya que la considera de gran valía para la causa, pero que lamentablemente "tuvo que salir por la ventana por problemas con funcionarios".

Ximena Saravia Toledo fue interventora de Payogasta durante la gobernación de Juan Manuel Urtubey, según su propio hijo, Marcos Urtubey, la mujer dejó de creer en la política luego de mantener diversos cruces con algunos de los ministros del ex jefe provincial. En ese sentido reconoció que algunos de ellos, como Roberto Dib Ashur en Educación y Alejandro Cornejo D'Andrea en Seguridad, fueron de los mejores, en tanto cuestionó a sus sucesores, pero no les endilgó toda la responsabilidad, "si el gobernador no está a la altura no es culpa de sus funcionarios", sentenció. 

Marcos Urtubey manifestó que le encantaría que su madre, Ximena Saravia Toledo trabaje con el en la propuesta de Salta Avanza, "hablo con ella constantemente sobre todo lo que estuve haciendo, está muy al corriente de todo y me encantaría que pueda colaborar con nosotros, acompañarme a recorrer los barrios y el interior. Yo heredé de ella que esto de que hay que hacer y no hablar tanto, uno de los grandes problemas de la política es justamente ese", analizó en el programa De Buena Fuente.

Sin embargo, dijo que lo ve dificil porque a pesar de que Toledo es "profundamente idealista", de hecho no la pasó tan bien en el gobierno, "porque en esa cosa de hacer y no decir lógicamente tuvo algunos problemas con funcionarios que la hizo salir un poco por la ventana y dejo de estar, entonces no tiene el mejor concepto de la política para ser franco". 

Consultado por las identidades de los ministros que habían precipitado la salida de Toledo de la función pública, el referente no quiso dar nombres, pero afirmó que ella "no quiere volver aunque valora mi idealismo que tiene que ver con el idealismo de la juventud de estar convencido que las cosas pueden ser diferentes y seguramente me va terminar ayudando desde afuera". 

El joven de 28 años atinó a decir que más allá de los nombres y los cargos, para que la función publica trabaje correctamente, el que debe estar a la altura es el gobernador, en ese sentido evitó juzgar y evaluar el desempeño de su padre con 12 años de gobernación, pero apuntó contra Sáenz y su gabinete, "si vos tenés un gobernador que no está a la altura, no es culpa de los ministros", disparó. 

"El gobierno de Gustavo Sáenz es francamente un desastre, todo gobierno se tiene que encargar de tres cuestiones básicas salud educación y seguridad, y las tres están en enorme decadencia, hay problemas que acarrea la provincia desde hace mucho tiempo como por ejemplo la salud, los hospitales no dan a basto y se caen a pedazos, se hizo lo que se pudo en la gestión anterior y seguro que hay cosas que no se pudieron hacer pero yo veo que hoy no les interesa solucionarlo", cuestionó el referente. 

Urtubey dijo agregó que no es un loco por plantear estas cosas, " cuando hay cortes de ruta absolutamente todos los días en el interior de la provincia todos los días. Educación es un problema a nivel nacional y que hay que empezar a cambiar el currículo estudiantil para que los chicos salgan sabiendo que van a hacer de su vida.  Hoy hay deficiencia en la vocación porque el Estado,  que debería encargarse de darle una buena educación al chico para formar emprendedores y no empleados, no lo está haciendo. En seguridad el avance del narcotráfico la delincuencia las adicciones e incluso del sicariato en los últimos meses es fenomenal. Hay deficiencia muy grande en la gestión de Gustavo Sáenz, no tiene que ver con que los ministros sean buenos o malos sino con que el líder no está a la altura de las demandas", cerró. 

Te puede interesar

Cruz: “Hay un montón de "Monges" que dicen que son amigos de todo el mundo…”

En De Buena Fuente, la militante del Partido Justicialista expresó que el caso Monges le genera bastante pena y apuntó que esta situación se la está usando políticamente para desprestigiar la gestión del gobernador Sáenz.

Edith Cruz: “Somos orgánicos y el PJ debe apoyar Cristina, aunque me hubiera gustado que dé lugar a otros”

Edith Cruz, miembro del Partido Justicialista, se pronunció acerca de la reciente proclamación de Cristina Fernández de Kirchner como presidenta del espacio peronista.

Cruz: “Sáenz es el conductor de la Provincia y tiene diálogo con todos los partidos del Frente”

Edith Cruz habló sobre la participación del gobernador Gustavo Sáenz en el proceso electoral, señalando que es lo que corresponde debido a que conduce políticamente la Provincia como así también mantiene diálogo con cada partido.

Edith Cruz: “Comparto que no se pueden delegar todas las facultades al Consejo, pero no dan los tiempos”

La militante del Partido Justicialista estuvo en De Buena Fuente, donde se refirió a la oposición del tucumano Hugo Rodríguez, congresal de Orán, de otorgar las facultades al Consejo. “Lo ve como si fuera lo mismo que entregarle lo que se hacía anteriormente con la CAP”, dijo Cruz.

Altamira: “Si no se impone el socialismo se va a imponer una tercera guerra mundial”

El Dirigente Nacional de Política Obrera, Jorge Altamira, se refirió a la charla debate que dará esta tarde en la ciudad, la cual se denomina “Luchas en ascenso. Como las convertimos en una perspectiva socialista”.

Jorge Altamira: “La Reforma Laboral va a terminar con el salario básico y los derechos de los trabajadores”

El ex legislador de la Ciudad de Buenos Aires estuvo en De Buena Fuente, donde habló sobre el acuerdo de los sindicatos con el presidente Milei. “Los trabajadores tienen que dejar de votar al verdugo”, apuntó Altamira.