JUDICIALES Por: Sebastián Alejandro Cardozo07 de diciembre de 2022

El ginecólogo salteño detenido por abuso sexual ya había recibido una condena en 2018

Eduardo David Domínguez fue detenido e imputado por el abuso sexual a una paciente. Llamativamente, el ginecólogo salteño ya había recibido una condena de dos años de prisión condicional en 2018 por haber abusado de otra paciente en su consultorio de avenida Belgrano al 1.000. Nadie inhabilitó la matrícula del profesional y continuó ejerciendo como si nada hubiera pasado.

Recientemente se conoció la detención e imputación del ginecólogo salteño, Eduardo David Domínguez, por el delito de abuso sexual con acceso carnal (dos hechos), en concurso real. El hecho se denunció el 2 de noviembre de 2022, cuando una paciente se presentó en la Oficina de Violencia Familiar y de Género del Distrito Centro Polo de la Mujer y dijo que su médico ginecólogo, cuyo consultorio se ubica en avenida Belgrano, había vulnerado su integridad sexual durante una consulta.

De acuerdo a la declaración de la víctima, no era la primera vez que ocurría algo similar. Por tal motivo, concurrió a otra ginecóloga para consultarle si lo que le había sucedido en el consultorio del médico Domínguez, constituía un examen normal y la profesional le manifestó que no, por lo que decidió radicar la denuncia. Tras las constataciones efectuadas por la Fiscalía a cargo de Rodrigo González Miralpeix, se solicitó la detención al Juzgado de Garantías y se imputó al médico. 

Llamativamente, Domínguez ya había sido condenado a dos años de prisión condicional en 2018 por el juez Angel Longarte de la Sala II del Tribunal de Juicio, en el marco de una denuncia por abuso sexual gravemente ultrajante en perjuicio de una mujer que era su paciente. En ese momento, el magistrado también ordenó la extracción de material genético del condenado por parte del Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), previa asignación del Dato único de Identificación Genética (DUIG), para su incorporación en el Banco de Datos Genéticos.

El fiscal Federico Obeid había solicitado en sus alegatos la pena de cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo por entender que Domínguez había sometido a la paciente, a tocamientos impúdicos en sus partes íntimas mientras la revisaba. Sin embargo, el juez Longarte entendió que no correspondía esa pena y básicamente le llamó la atención con dos años. 

El abogado querellante, Luciano Romano contó a El Expreso de Salta que, no entiende por qué desde el Colegio Médico, no suspendieron la matrícula del ginecólogo con el antecedente condenatorio que tiene. "Por ética profesional deberían haber suspendido la licencia para que no continúe ejerciendo. Vamos a pedir informes al Colegio para conocer si existen otras denuncias de mala praxis", indicó.

Finalmente, Romano señaló que continuará la investigación con la recepción de prueba testimonial. "Ya se recepcionaron tres declaraciones además de la brindada por la víctima. Una de ellas, corresponde a una ginecóloga quien explicó cómo debe ser el procedimiento médico que se debe llevar a cabo y lo comparó con lo sucedido con la víctima. Las otras dos testimoniales corresponden a la hermana y una compañera de trabajo de la denunciante. Ella pudieron dar cuenta clara de la situación emocional de la víctima después de haber sufrido el abuso sexual de parte de su médico", concluyó.

Te puede interesar

Meridiano Sepelios y el Municipio de Orán impulsan la inclusión laboral con el Programa Promover Igualdad

La Municipalidad de Orán, a través de la Oficina de Empleo que coordina el Dr. Alejandro González, continúa fortaleciendo las políticas de inclusión laboral mediante la implementación del programa nacional Promover Igualdad de Oportunidades, una iniciativa destinada a generar espacios de capacitación y acceso al empleo para personas con discapacidad.

Detuvieron en la vía pública al abogado Santiago Pedroza, acusado de estafar a 400 familias con terrenos inundables

El profesional fue aprehendido elste miércoles por orden de los fiscales Ramiro Ramos Ossorio y Esteban Martearena. Está investigado por una presunta maniobra fraudulenta en la venta de lotes en la zona de Atocha, donde las víctimas pagaron hasta 8 millones de pesos por terrenos no aptos para habitar.

¡Allanamientos!: Más de $358 millones, bolsas y cajas de ropa; y celulares, lo secuestrado por Gendarmería en locales céntricos

En el marco de actuaciones preliminares, iniciadas a partir de una denuncia radicada por autoridades de la Dirección General de Aduanas (DGA), el fiscal general Carlos Martín Amad solicitó una serie de allanamientos en distintos locales de venta de ropa de esta ciudad.

Tartagal: Encontraron a un joven gendarme sin vida en su domicilio

El gendarme no se presentó a trabajar el pasado martes ni se había comunicado para reportar algún problema o impedimento para cumplir con su servicio, lo que llamó la atención en la jefatura que mandó a un colega a averiguar y se dio con la lamentable noticia. El joven es oriundo de Formosa y residía en el barrio TGN de Tartagal.

Abandonan una avioneta de origen boliviano en el monte cerca de paraje Los Blancos, sin ocupantes ni cargamento

Una avioneta de nacionalidad boliviana fue encontrada en las últimas horas en la zona del paraje “Los Blancos” (Dpto. Rivadavia), ubicada en el límite con Formosa, sin ocupantes y en circunstancias que aún no fueron esclarecidas. Sin embargo, en el lugar se detectaron rastros de vehículos y personas, lo que genera más interrogantes sobre lo ocurrido.

Hipólito Yrigoyen: volcó una Hilux con hojas de coca y su conductor escapó

Un siniestro vial se registró este jueves, alrededor de las 14, en el kilómetro 10 de la Ruta Nacional 50, a la altura de Hipólito Yrigoyen, donde una camioneta Toyota Hilux terminó volcada con sus cuatro ruedas hacia arriba.