Declara la priora del Convento San Bernardo por el presunto delito de malversación de fondos
Respetando el estado de clausura, la Justicia salteña procede a tomarle declaración cómo testigo a la priora del Convento San Bernardo, en el marco de una denuncia originada por el arzobispo, Mario Antonio Cargnello.
A las 9.15 de la mañana de este jueves, estaba previsto la declaración de la máxima autoridad que tiene el Convento San Bernardo conocido como de las Carmelitas Descalzas. Todas las partes se reunieron para proceder al acto postergado desde antes de la feria judicial de invierno. Interviene el Juzgado de Garantías de Primera Nominación a cargo de la Dra. Ada Zunino.
De acuerdo a lo que pudo averiguar el Expreso de Salta, esta declaración testimonial se da en el marco de una denuncia que el propio Arzobispo de Salta había realizado a quienes administran el fondo fiduciario creado por Obeid y Mentesana en la Virgen del Cerro.
Cabe destacar que el eje del conflicto continúa siendo el aval de las religiosas a la “Virgen del Cerro”, devoción no reconocida por la Iglesia. Esta problemática trajo varios idas y vueltas e incluso las monjas denunciaron hechos de violencia de género y económica de parte de Mario Antonio Cargnello y otros altos mandos de la Iglesia Católica.
Cómo se recordará, ya existía una convocatoria para esta medida por parte del Juzgado de Garantías pero se suspendió porque los abogados del monasterio reclamaron que no estuvieran presentes sus pares que trabajan para el Arzobispado y, a la vez, pidieron que la testimonial fuera respetando la clausura.
Todo apunta a que existen dudas respecto de si el vínculo entre el convento y la “Virgen del Cerro” –las monjas integran la fundación Obra Yo soy la Inmaculada Madre del Divino Corazón Eucarístico de Jesús y Yo soy el Sacratísimo Corazón Eucarístico de Jesús, encargada de los temas relacionados con la devoción– podría extenderse al ámbito económico y la posibilidad de una malversación de fondos.
Según consiga Diario la Nación, está documentado que el terreno donde está la ermita de la virgen fue donado por Eduardo Garat y está a nombre del monasterio. En 2006, el convento realizó una transferencia gratuita de dominio fiduciario de la tierra a la fundación por 30 años. A nombre del convento hay entre tres y cinco propiedades que son administradas por Marcelo Mentesana, que, según consta en las presentaciones, cobra por la tarea.
En definitiva, se abre otro capítulo de esta batalla judicial entre las Carmelitas Descalzas y el Arzobispo, está vez ya no por violencia sino por la administración de los bienes que la Iglesia debería manejar pero no lo hace porque las monjas dicen tener independencia y tratan directamente con María Livia y todos los socios que hay por detrás.
Te puede interesar
Nicolás Cordeyro: “Yo creo que a mi papá lo mataron”
El hijo mayor de Vicente Cordeyro planteó dudas en torno a la teoría del suicidio que sostiene la unidad fiscal que investiga lo sucedido el 9 de octubre pasado, cuando desapareció el exjefe de Investigaciones de la Policía de Salta. Esta entrevista fue publicada originalmente en 26/11 en la versión PDF de El Expreso de Salta.
Orán: Desbaratan la “banda de la abuelita” que vendía droga en barrio Caballito
Los vecinos denunciaron la actividad ilegal que se venía desarrollando en un domicilio y luego la División Drogas Peligrosas realizó un seguimiento que confirmó que una banda liderada por una mujer de 77 años se dedicaba a vender droga, previo fraccionamiento. Y que tenía como distribuidores a unos tres menores. Los imputados, hasta ahora son cuatro.
Preventiva para 9 acusados de integrar una banda que vendía drogas y que estaría vinculada a una muerte
La medida fue dispuesta ante los riesgos procesales de fuga y posible entorpecimiento de la investigación, dada la gravedad del hecho. En tanto, uno de los imputados continuará el proceso bajo arresto domiciliario.
El Descuartizador de Cerrillos cocinó la cabeza de su víctima como en la serie Mujeres Asesinas
Alejandra Carabajal fue asesinada por su esposo Raúl Antonio Tula, quien intentó desintegrar el cuerpo emulando una exitosa serie televisiva. A 20 años del femicidio, el detalle más escabroso fue recordado por Pedro García Castiella, actual Procurador General de Salta y por entonces abogado de la familia de la víctima.
García Castiella afirmó que por ahora nada vincula la muerte de Cordeyro con el caso Salas
El Procurador General de Salta, Pedro García Castiella, dijo que la muerte del comisario sería por suicidio y que por ahora no se puede conectar con el femicidio ocurrido en 2017. Sobre este último caso recordó que Cordeyro aportó información relevante que señalaba a su familia política y que no fue debidamente atendida. García Castiella afirmó que luego una unidad fiscal que trabajo en la causa Salas pudo probar que la teoría de Cordeyro era acertada y que el menor de los hermanos, el fallecido Javier Chino Saavedra, era el autor del crimen.
García Castiella dijo que el suicidio de Cordeyro “es una situación absolutamente esclarecida”
El Procurador General de Salta, Pedro García Gastiella, dijo que hay elementos suficientes para probar que el comisario Vicente Cordeyro se suicidó. En ese sentido dijo que los fiscales esperan información sobre el contenido digital del teléfono que incineró, lo que podría arrojar alguna respuesta sobre los motivos que tuvo para tomar la drástica decisión. Aclaró que todos los detalles de la causa serán comunicados en el corto plazo, cuando terminen de recolectar la información.