"Vamos a pedir a Sáenz terrenos para trasladar los asentamientos del basural"

Según un informe de Desarrollo Humano de la Municipalidad, hay 64 familias asentadas a la vera del vertedero San Javier que no tienen acceso a servicios básicos y viven en la precariedad más grande, datos que se conocen luego de las dos muertes que tuvieron lugar en este sitio en tan solo un año. Ahora se solicita el urgente traslado para estas personas y evitar así una nueva tragedia y a la vez otorgarles un pasar más digno.

La secretaria de Derechos Humanos de la Municipalidad, Silvia Varg, aseguró que luego de las dos muertes ocurridas en el vertedero San Javier, la Municipalidad está tomando cartas en el asunto y realizó un relevo para conocer cuantas familias viven en el basural. Las cifras fueron contundentes, 64 familias con niños y niñas menores de edad viviendo en la precariedad más grande. Manifestó que para tratar este tema, hoy se reunirá con el gobernador y solicitará terrenos para su traslado. 

La secretaria de Desarrollo Humano, Silvia Varg aseguró que solicitará ante el gobernador Gustavo Sáenz una solución para las familias asentadas al lado del vertedero San Javier, "es una situación tremenda, tenemos que corregirla porque estar viviendo al lado de un basural no es precisamente un lugar apto para criar niños". 

La funcionaria aseguró que su área, junto a la Provincia, avanzan en gestiones para trasladar a la gente del basural, "eso les corresponde al gobierno, pero deben irse a donde puedan tener condiciones de habitabilidad y desarrollar su vida de una manera más normal. Vivir, comer y sacar los magro residuos que se sacan del vertedero no es una forma digna". 

El relevamiento realizado por Desarrollo Humano arrojó cifras contundentes en este sentido. En total son 70 familias que viven de la basura, 64 se encontraban al momento de la visita del agente municipal en sus domicilios y las otras 6 familias, según se pudo conocer no residen con permanencia en el lugar. Existen además 19 lotes que no pudieron ser relvados por no estar el titular del hogar. Las viviendas son muy precarias, construidas en su totalidad por paredesde madera o ladrillos superpuestos, techos de plástico o chapas y piso de tierra, las casas no cuentan con servicios públicos y se encuentran conectados de manera clandestina a la red el eléctrica o utilizan velas, para el abastecimiento del agur se dirigen a la planta potabilizadora para acarrearla en baldes, cocinan con garrafa o cocina a leña. Tampoco tienen servicio de transporte público. 

"Vamos a trasladar el pedido a Tierra y Hábitat y al Instituto Provincial de Vivienda para ver si hay alguna posibilidad concreta de poder darles otro lugar a estas familias para que se trasladen para vivir, porque entran al basural cuando llegan la carga de los camiones inclusive con riesgo de muerte, porque cuando descargan entran las palas cargadoras para la reubicación de los residuos y allí trabajan para obtener su sustento diario y obtener las cosas que se pueden reciclar", sostuvo Varg.  

La secretaria además agregó que el tema de la basura tiene que ser tratado desde la concientización, "porque si todos los ciudadanos con conciencia social separan los residuos secos, estos se llevaran a una playa para que pudieran ser reciclados y no ingresarían las personas exponiéndose al basural". 

Finalmente reconoció que en la zona centro no se respeta la separación de basura, "los que menos lo hacen son los restaurantes, entonces los dueños de estos lugares las llevan a los contenedores de edificios y la dejan allí. La razón por la que dicen que deben sacar la basura todos los días es para no tener concentración de alimañas pero una basura bien acondicionada puede aguantar un día y medio para volverla a sacar. Los residuos húmedos se sacan tres veces y dos los secos. Pero muchas veces sacan las bolsas con perdida de grasa porque hay quejas de los vecinos, los tamaños de las bolsas son enormes y antes de que pase el camión recolector mucha gente abre esas bolsas para comer". 

Te puede interesar

Raúl Córdoba: “Pedimos inhabilidad para conducir hasta que se realice el juicio por homicidio culposo”

El exconcejal remarcó la necesidad de reformar el Código Procesal Penal de la provincia en los casos de homicidios culposos vinculados a siniestros viales.

Córdoba: “Quieren prisión para los trapitos, para los padres de chicos que hacen bullying, pero no para los homicidios culposos”

Raúl Córdoba sostuvo que las condenas a personas que provocan siniestros viales fatales son un debate pendiente en la Legislatura provincial.

Raúl Córdoba: “Las fotomultas deben ser preventivas, pero las anuncian con carteles de 40x40 cm”

El referente de Estrellas Amarillas Salta consideró necesario implementar una campaña de difusión para informar a los vecinos sobre la ubicación de las cámaras.

Córdoba: “En lo que va del año hay 129 víctimas de accidentes de tránsito”

Raúl Córdoba habló sobre la situación de los siniestros viales en la provincia y el número de víctimas fatales en lo que va del año.

Martín Miranda: “El Hospital de Mascotas se extiende a 4 puntos de la ciudad”

El funcionario adelantó que se sumará un nuevo punto de atención del Hospital Municipal de Salud Animal en la zona sudeste.

Miranda: “Parquizamos y pusimos juegos y pisos de caucho en 25 plazas en el 2025”

Martín Miranda destacó el plan de recuperación y puesta en valor de las plazas del micro y macrocentro de la ciudad.