Según un informe de Desarrollo Humano de la Municipalidad, hay 64 familias asentadas a la vera del vertedero San Javier que no tienen acceso a servicios básicos y viven en la precariedad más grande, datos que se conocen luego de las dos muertes que tuvieron lugar en este sitio en tan solo un año. Ahora se solicita el urgente traslado para estas personas y evitar así una nueva tragedia y a la vez otorgarles un pasar más digno.
El concejal del PRO José Gauffin, apuntó contra el Municipio que dirige Bettina Romero y remarcó la necesidad de legislar para evitar mas muertes en el vertedero y destacó la falta de controles y auditorías en estos espacios.
El juez de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Marcelo Domínguez fijó audiencia para mañana, en el marco de una acción de amparo ambiental promovida por vecinos de los barrios contiguos al basural San Javier. Le empresa Agrotécnica Fueguina deberá rendir cuenta de los informes solicitados por la justicia y demostrar que no existe riesgo de contaminación para el ambiente y los vecinos lindantes.