INTERIOR Por: Redacción El Expreso de Salta 14 de octubre de 2022

Pueblos originarios recorren cientos de kilómetros para denunciar la falta de acceso al agua

Los reclamos por falta de agua de los pueblos originarios de Pichanal se trasladan finalmente a la ciudad de Salta, ya que un grupo de ellos se encuentra en camino para plantear el incumplimiento. En ese sentido apuntan directamente contra el gobernador Gustavo Sáenz, "hace dos años dijo que los hermanos wichis íbamos a tener agua y no cumplió su promesa".

Los reclamos ya habían comenzado el martes con cortes sobre la ruta Nacional 34, en el norte de la provincia, al cruce de Pichanal, y tuvo que intervenir gendarmería para despejar. La medida de fuerza tomó escalas mayores y ahora un grupo de 170 originarios, entre hombres, mujeres, niños y niñas se dirigen a la Capital para exponer la situación en la Casa de Gobierno.

“Hace dos años atrás el gobernador había dicho que iban a tener agua los hermanos wichí, se les prometió pero no se cumplió con eso. Queremos ser escuchados porque no vamos a parar”, sostuvieron los miembros de los pueblos originarios.

El malestar radica en que los originarios de Pichanal deben recorrer a diario una distancia considerable para buscar agua en pueblos aledaños del Departamento Rivadavia, y llevarla de vuelta en baldes. Además solicitan un plan de vivienda.

Te puede interesar

Juan Cruz Cura, solicita urgentemente mantenimiento para la autopista que conecta Orán con Pichanal.

Juan Cruz cura, senador del Norte provincial advirtió sobre el estado de infraestructura en la que se encuentra la autopista que conecta oran con pichanal, aludiendo que no se le pudo brindar el mantenimiento adecuado.

La Caldera: la Universidad Nacional de Salta inauguró un nuevo Centro de Extensión

El jueves pasado 11 de abril se realizó la apertura de un nuevo Centro de Extensión Universitaria en el SUM de la Municipalidad de la Caldera. En este nuevo espacio, se brindarán talleres y capacitaciones para que los vecinos puedan asistir y obtendrán los certificados validados por la UNSa y municipio.

Chicoana: Una mujer perdió la vida al chocar con su moto con un automóvil

La víctima circulaba a borde de una motocicleta por Ruta Provincial N° 32 y por motivos que se establecerán mediante las pericias accidentológicas, colisionó con un auto que circulaba en sentido contrario.

El Gobierno provincial continúa con la entrega de módulos en el norte salteño

Este operativo se lleva adelante en Orán, Hipólito Irigoyen, Colonia Santa Rosa y Urundel donde recibirán los módulos alimentarios que proporcionan alimentos secos que cumplen con los estándares de salud.

Hospital de Orán: Más de 31.000 extranjeros se atendieron en el 2023

Durnate en el 2023 el hospital de Orán, se atendieron más de 31 mil extranjeros. Desde que se difundió la noticia del cobro de la salud en Bolivia, se redujo la concurrencia de ciudadanos bolivianos al hospital argentino.

General Güemes: inició la vacunación contra el dengue en el hospital Joaquín Castellanos

Se inmunizó a la primera persona de esa región contra la enfermedad. La vacuna está dirigida al grupo etario de entre 25 y 39 años que resida en ese departamento. También, a docentes, policías y personal de salud.