Pueblos originarios recorren cientos de kilómetros para denunciar la falta de acceso al agua

Los reclamos por falta de agua de los pueblos originarios de Pichanal se trasladan finalmente a la ciudad de Salta, ya que un grupo de ellos se encuentra en camino para plantear el incumplimiento. En ese sentido apuntan directamente contra el gobernador Gustavo Sáenz, "hace dos años dijo que los hermanos wichis íbamos a tener agua y no cumplió su promesa".

INTERIOR 14 de octubre de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
659060-accdb3b0-65fd-4b41-af69-b9dc92fdaa3d_0

Los reclamos ya habían comenzado el martes con cortes sobre la ruta Nacional 34, en el norte de la provincia, al cruce de Pichanal, y tuvo que intervenir gendarmería para despejar. La medida de fuerza tomó escalas mayores y ahora un grupo de 170 originarios, entre hombres, mujeres, niños y niñas se dirigen a la Capital para exponer la situación en la Casa de Gobierno.

“Hace dos años atrás el gobernador había dicho que iban a tener agua los hermanos wichí, se les prometió pero no se cumplió con eso. Queremos ser escuchados porque no vamos a parar”, sostuvieron los miembros de los pueblos originarios.

El malestar radica en que los originarios de Pichanal deben recorrer a diario una distancia considerable para buscar agua en pueblos aledaños del Departamento Rivadavia, y llevarla de vuelta en baldes. Además solicitan un plan de vivienda.

Te puede interesar
11459-entrega-de-camiones-en-oran-para-la-gestion-de-residuos

Orán: El gobernador entregó tres camiones recolectores de residuos con cajas compactadoras

El Expreso de Salta
INTERIOR 25 de marzo de 2024

La incorporación de estos nuevos vehículos y equipos de trabajo representa un avance significativo en la capacidad de respuesta del municipio de Oran ante los desafíos en materia de gestión de residuos y cuidado del medio ambiente. Con esta iniciativa, se busca abordar de manera más eficiente y sostenible un problema crucial para el bienestar de la comunidad y la preservación del entorno natural.

Feria y Festival de San Carlos

La feria artesanal y el festival folklórico de San Carlos, los atractivos del fin de semana

El Expreso de Salta
INTERIOR 18 de enero de 2024

Tras la exitosa feria de los artesanos que se inició en la jornada de ayer y continuará hasta el 21 de este mes, mañana comienza festival y hasta el sábado, con una gran cartelera que desfilaran en el escenario, con la actuación estelar del Chaqueño Palavecino, Los Tekis, Christian Herrera, Mariana Carrizo, Pitín Zalazar, Franco Barrionuevo, Jacinta Condorí, Coroico y muchos artistas más.

Manuel Saravia, San Lorenzo

Manuel Saravia presentó la “Semana Santa en San Lorenzo” y el 2do Concurso de la Humita

El Expreso de Salta
INTERIOR 28 de marzo de 2024

El intendente del municipio de San Lorenzo, oficializó las actividades que tendrán durante esta semana santa y el lanzamiento por segunda vez, del Concurso de la Humita. Por otra parte, también detalló todas las obras que están realizando, sobre todo, del Hotel en San Lorenzo chico, y la campaña contra el Dengue que va de la mano con el “Eco Canje”.

#Campo Quijano y el salto de la muerte para ir a la escuela!!!

¡Así arriesgan los chicos en La Quebrada del Toro para ir a la escuela!

INTERIOR 10 de marzo de 2024

Un padre filmó cómo sus pequeños niños sortean un río crecido para concurrir a estudiar. No es el único caso en Campo Quijano y Rosario de Lerma. Días atrás se conoció el caso de un joven, que no pudo ser atendido porque por la crecida, el agente sanitario no pudo llegar a tiempo. Según se cuenta en los pueblos, la suerte de cruzar un río crecido depende de la guía de un baqueano del lugar.

LA POMA paraje la quesera auto atrapado en el río calchaquí

Turista casi pierde su automóvil en La Poma por la crecida del río Calchaquí

INTERIOR 31 de diciembre de 2023

Un turista brasileño, de 57 años, la pasó mal el sábado cuando el vehículo en el que se trasladaba quedó atascado en el río Calchaquí. La acción oportuna de policía de la Unidad Regional 12, logró recuperar el vehículo de las aguas y poner a salvo al visitante, quien no sufrió ningún tipo de heridas ni golpes.

Lo más visto