Pueblos originarios recorren cientos de kilómetros para denunciar la falta de acceso al agua

INTERIOR 14 de octubre de 2022 Por Redacción El Expreso de Salta
Los reclamos por falta de agua de los pueblos originarios de Pichanal se trasladan finalmente a la ciudad de Salta, ya que un grupo de ellos se encuentra en camino para plantear el incumplimiento. En ese sentido apuntan directamente contra el gobernador Gustavo Sáenz, "hace dos años dijo que los hermanos wichis íbamos a tener agua y no cumplió su promesa".
659060-accdb3b0-65fd-4b41-af69-b9dc92fdaa3d_0

Los reclamos ya habían comenzado el martes con cortes sobre la ruta Nacional 34, en el norte de la provincia, al cruce de Pichanal, y tuvo que intervenir gendarmería para despejar. La medida de fuerza tomó escalas mayores y ahora un grupo de 170 originarios, entre hombres, mujeres, niños y niñas se dirigen a la Capital para exponer la situación en la Casa de Gobierno.

“Hace dos años atrás el gobernador había dicho que iban a tener agua los hermanos wichí, se les prometió pero no se cumplió con eso. Queremos ser escuchados porque no vamos a parar”, sostuvieron los miembros de los pueblos originarios.

El malestar radica en que los originarios de Pichanal deben recorrer a diario una distancia considerable para buscar agua en pueblos aledaños del Departamento Rivadavia, y llevarla de vuelta en baldes. Además solicitan un plan de vivienda.

Te puede interesar