DE BUENA FUENTE Por: Redacción El Expreso de Salta20 de septiembre de 2022

"Bettina es feminista, y lo demuestra con sus actos"

La secretaria de Deportes y Juventud del Municipio, Josefina Chávez Díaz, visitó el programa De Buena Fuente y explicó los motivos por los que este año la Ciudad no organizó la elección de la Reina de los Estudiantes, y en ese contexto, afirmó que la intendenta Bettina Romero, desde su perspectiva es feminista y parte de la decisión, se sustenta en no "calificar a alguien por su belleza".

La secretaria de Deportes y Juventud de la Ciudad, Josefina Chávez Díaz afirmó que la intendenta Bettina Romero es feminista y lo demuestra en  hechos, tales como no organizar la elección de la Reina de los Estudiantes y no otorgar un premio a alguien por su belleza, sino que la prioridad está en "visibilizar la preocupación real de los jóvenes".

Chávez Díaz primero contextualizó la decisión política de no elegir reina, "los dos años de pandemia no permitieron visibilizar los dos ejes de gestión de la intendenta Bettina para los jóvenes. Una vez que pasó, empezamos a trabajar, de hecho, hay una secretaria de Deportes y una subsecretaría de  Juventud y Deportes. Se trabaja mucho desde ahí y se generan encuentros. Cuando uno hace territorio dialoga, percibe que la necesidad no pasa por ese lado", explicó la funcionaria.

En tal sentido añadió que solamente cuando se conocen las necesidades y preocupaciones reales de los jóvenes se puede delinear el trabajo y trazar políticas públicas. "Respecto de la elección no está en nuestra agenda, calificar a alguien por su belleza", disparó y añadió que estuvo hablando con los chicos, y ellos preferían hablar de otra cosa. "En dos años de pandemia pasaron muchas cosas en la casa de los salteños, algunos que tuvieron que dejar de estudiar, otros que viendo como papá y mamá no tenían plata tuvieron que trabajar o han perdido un trabajo, entonces eso modificó las preocupaciones de los jóvenes que al terminar el colegio en quinto, tienen otras cosas en mente".

La funcionaría sostuvo que Bettina Romero dice que los jóvenes "no son el futuro sino el presente", y bajo esa premisa busca empezar a visibilizar sus problemas reales.

"Se trabaja mucho porque al terminar el colegio piensan en que estudiar, cuál es la vocación real, a qué se van a dedicar. Nosotros en cada evento que hacemos, tratamos de tener la oferta académica de los terciarios, de las universidades, del Ente Económico, que tiene que ver con microcréditos y  empleo, la posibilidad de ayudarlos a generar su propio CV, poder hacer simulacros de entrevistas de trabajo, cómo acceder a proyectos y los oficios. Ahora se está trabajando en la gestión de la primera licencia de conducir, entre otras cosas porque tienen un montón de ideas que a veces no tienen como desarrollarlas, y nos resulta interesante la agenda que ellos nos marcan. Si nosotros entendieramos que hay que seguir haciendo lo que siempre se hizo, no estamos yendo en la dirección correcta", explicó.

Consultada por los estereotipos de belleza impuestos socialmente, observó que parte de la lucha del feminismo es acabar con tales cánones y que la palabra feminismo está devaluada. "Nosostros entendemos que no podemos calificar a una persona por sus cualidades estéticas, o por lo menos no podemos trabajar sobre eso, pero no juzgamos ni cuestionamos si algún colegio lo quería hacer. Solamente nosostros no vamos a hacerlo no estamos promoviendo, pero si los colegios o escuelas lo querían hacer, está perfecto. Yo tuve diálogo con la directora secundaria del Ministerio de educación, y le le planteaba la postura del Municipio y ella coincidía plenamente. Nosostros hasta acá hemos tenido dos colegios interesados en realizar la fiesta que se acercaron a preguntar cuando se hacía la elección de la reina, pero con el paso de los días solo quedó un colegio interesado".

Finalmente afirmó que "Bettina Romero es feminista, ella en su gabinete lo demuestra, permanentemente busca la igualdad, entiende de derechos, y por eso está María Eugenia Angulo, Josefina Chávez Díaz, Hay un montón de mujeres en segunda línea, está Agustina Gallo, jefa de Gabinete, Valeria Capizano, Guadalupe Blanco en el Ente de Desarrollo Económico, Silvia Varg. Hay un grupo nutrido de mujeres que trabajamos a la par de la misma manera que los hombres", finalizó.

Te puede interesar

Mariela Barraza denunció “la doble vara de Celina Caro, funcionaria de la Municipalidad de Salta”

Barraza reveló que la persona encargada de llevar adelante los despidos en Nubicom es Celina Caro, quien también trabaja en la Municipalidad de Salta y organiza ferias de empleo.

"Maltratos, vejaciones y despidos en Nubicom": la fuerte denuncia de Mariela Barraza

Mariela Barraza se refirió a los despidos y a las condiciones laborales de los trabajadores de la empresa, que presta el servicio de monitoreo de cámaras al Ministerio de Seguridad de Salta.

Bruna Pérez: “A los 40 años el hombre debe hacerse su primer estudio de próstata”

El médico habló sobre la importancia de realizar controles periódicos para prevenir y detectar de manera temprana el cáncer de próstata.

Cómo hacer para llegar independientes a la vejez

El Dr. Bruna Pérez brindó recomendaciones para llegar a la vejez de manera saludable y conservar la independencia.

Bruna Pérez: “En Japón existe el Ministerio de la Soledad”

El exdiputado explicó que en Japón la soledad constituye uno de los factores de riesgo que afectan a los adultos mayores y que puede tener consecuencias sobre su salud.

Fabián Bruna Pérez: “El promedio de vida de las mujeres es 81 años y de los hombres 78”

El médico sanitarista habló sobre la expectativa de vida y las diferencias entre hombres y mujeres.