OPINIÓN Felipe Hipólito Medina (*) 10 de enero de 2022

El agua prisionera VIP del sistema

Hacer teología del agua, es ponerse en los ojos de Dios y en su pensamiento para mirar el mundo y especialmente uno de los elementos fundamentales de la creación. Y es ponerse también en los ojos del hombre que mira y se vincula con el universo-

El agua fue el reclamo más fuerte de fin de año en Salta y en varios lugares del país. Según los estudiosos el Valle de Lerma es  similar al de México DF,  asentado sobre un inmenso lago subterráneo y ríos que fluyen por toda su geografía. Salta no tiene problemas de agua, sino de infraestructura. El  reclamo estalló en toda la provincia, sobre todo en las comunidades originarias del norte, para quienes el agua no es un simple elemento de la naturaleza, es un miembro vivo y vivificante de la comunidad con entidad propia.  

El agua es una pobre rea de los hombres, apresada por unas pocas manos. "Las aguas están siendo tratadas como si fueran una mercancía negociable por las empresas, y un bien disputado por las grandes potencias, denunciando los intereses de grupos económicos que arrasan irracionalmente las fuentes de vida, produciendo la eliminación de bosques, la contaminación del agua y convierten las zonas explotadas en un inmenso desierto" (Documento de Aparecida, 84).

El agua no era un tema gravitante dentro de los documentos eclesiásticos, hasta que se hizo presente como problemática en el documento de la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano, en la ciudad de Aparecida, Brasil, y luego de manera contundente, en  el documento Laudato Si del Papa Francisco. Tal vez, suponiendo que siempre estuvo el agua disponible para los seres humanos, y mal pensando que era un recurso renovable,  el agua dulce no representaba ninguna conflictividad para el mundo en el pasado reciente. La rutina de su presencia nos hizo olvidar la fuerza vital que tiene el agua para la humanidad y para toda la creación. 

Recorriendo el mundo bíblico y las doctrinas de otras religiones, incluyendo la visión de las comunidades originarias de América Latina, concluiremos que el agua es uno de los elementos vitales y esenciales de nuestro mundo.  

Siguiendo los textos bíblicos y las tradiciones de las grandes religiones del libro y de otras culturas, algunas muy cercanas, advertimos esta conflictividad entre el hombre y el agua, el hombre y la tierra; un conflicto entendible desde el caos producido por la culpa original, que rompe de modo contundente la armonía de la creación, armonía que, para los cristianos, vino a ser restaurada por Jesucristo. La revelación, a través de los textos bíblicos en el Antiguo y Nuevo Testamento, y en el contexto de la tradición de la iglesia, nos permite reflexionar sobre el agua como derecho humano y su esencial ligazón con la vida, no sólo humana, sino de todo el universo. 

Una hermenéutica bíblica sobre el agua, exige sumergirse en las escrituras santas y para que el agua no se transforme en un simple tema debemos sentir necesidad de ella, tener sed, experimentar esa sensación de sequedad en el cuerpo y en el interior de nuestra mente y nuestro corazón.  Buscar “como  la cierva sedienta, las corrientes de agua” (Salmo 41, 2) El texto del profeta Eliseo, en el Segundo libro de los Reyes,  muestra que para emplazar una ciudad no sólo debe haber buena tierra, sino agua buena, pues el agua mala no deja parir a la tierra ningún fruto. Sin agua la tierra es estéril y sin frutos. Sin agua no hay vida posible para el hombre. Se puede decir que la región o tierra que se le presenta al profeta es buena, es estratégicamente buena, pero si el agua no es saludable, dificulta la prosperidad del reino, de sus animales y de su gente. Así estaban determinadas las normas de ese tiempo para erigir las ciudades. Podemos observar que en América Latina y en casi todo el mundo las ciudades se erigían a la vera del rio de  agua pura o potable. San Miguel de Tucumán, fue fundada en zonas de aguas malas, había pantanos que generaban invasiones de mosquitos transmisores de enfermedades y fue trasladada en una segunda fundación al lugar llamado la Toma.  La primera y la última página de la Biblia ponen el agua como elemento dominante. Es como si quisieran decirnos que toda la historia de la tierra, desde su comienzo hasta el final está regida por la criatura agua.

Las significaciones simbólicas del agua en las diferentes religiones pueden reducirse a tres temas dominantes: fuente de vida, medio de purificación y centro de regeneración.  Estos tres temas se hayan presente en las tradiciones más antiguas y forman las combinaciones imaginarias más variadas, al mismo tiempo, las más coherentes. El agua es la materia prima, para las antiguas religiones asiáticas, como dicen los textos hindúes “las aguas vastas no tenían orilla” y dice el texto taoísta Brahmanda, el huevo del mundo se incuba en la superficie de las aguas. Para los chinos el agua es Wu-ki,  lo que no tiene cumbre, el caos inicial, la indistinción primera. Es el origen y vehículo de toda vida, la savia es el agua y, en ciertas alegorías tántricas, el agua representa al soplo vital. Es el símbolo de la fertilidad y la fecundidad. 

En las tradiciones judías y cristianas el agua simboliza ante todo el origen de la creación. Para los hebreos el agua es madre y matriz, es la fuente de todas las cosas, y manifiesta lo trascendente. Para el Islam el agua simboliza la bendición divina y el Paraíso está lleno de arroyos y fuentes de agua viva  (Corán, 2, 25; 88,12), el hombre mismo ha sido creado de un agua fluente (Corán, 18,45) El Señor del Sumalao es el Dios del agua fecundante, sobre todo, en un lugar de cultivo y crianza de animales, donde el agua, en las épocas invernales es escasa, ya que la fuente de abastecimiento son los ríos que dependen de las lluvias de verano, y por sus pendientes sufren un rápido escurrimiento del elemento líquido. Para los cristianos el agua es el elemento que transmite la vida nueva de la gracia en el bautismo. 

En la cosmovisión andina, el agua es un ser vivo, no un simple elemento del cosmos o un recurso de la naturaleza. Es un integrante del ayllu (la comunidad)  en los rituales. Es la sangre de los cerros y la leche de la Pachamama que amamanta a sus hijos, la familia humana, la naturaleza y las deidades. Para un miembro de las comunidades altiplánicas, el agua es un elemento vital sin el cual no habría vida vegetal, animal ni humana. 

La Santa Sede viene planteando en diversos foros el problema del agua, un recurso no renovable y un derecho natural para todos, cuyo responsable de proveer y custodiar es el Estado, así como debe ser para la salud y para la educación. Sólo en Kyoto, en el Foro sobre el Agua en el Mundo en el año 2003,  el Vaticano reiteró y elaboró su fuerte apoyo por el derecho al agua. La provisión de este bien no puede dejarse a merced de las fuerzas del mercado.  

Comprar un litro de agua envasada en nuestra ciudad es igual o un poco más caro que un litro de combustible. Y en esta situación de apropiación del líquido elemento, los más afectados son los pobres que deben pagar por ella, o resignarse a beberla sin la debida pureza o la sanidad que les corresponde.  Cuando la gente clama por agua no es un reclamo más o una simple protesta, está reclamando un derecho humano fundamental  de un elemento que debería ser de libre acceso para todos, y el estado es el principal responsable, junto a las instituciones sociales o intermedias, que la frescura del agua sana no quede presa de un sistema egoísta y ocioso. 

(*) Licenciado en Cs. Religiosas

Te puede interesar

Nora Cortiñas siempre será eterna

Nora Cortiñas o Norita, a secas, vivió 94 años. Suficiente para vivir y dejarse morir en vida y volver a empezar y seguir viviendo y luchando. Psicóloga Social, su vida fue un antes y un después desde el 15 de abril de 1977 cuando su hijo Gustavo, un militante peronista de la rama de Montoneros, desapareció en Castelar. Simplemente y desesperantemente se esfumó de la faz de la tierra en manos de los grupos de tareas que pululaban las ciudades argentinas, sobretodo las del Gran Buenos Aires, en busca de “elementos subversivos” que peleaban contra esa Argentina “derecha, humana y cristiana” de una Junta Militar, bien servil del poder económico que amparó el latrocinio.

Aquella Semana Santa sublevada de 1987

Fue hace 36 años cuando en una nerviosa, expectante y larga sobremesa familiar, escuché y miré la visceralidad de Raúl Ricardo Alfonsín ante las cámaras de todos los canales con una frase tan célebre como tranquilizadora: “Para evitar derramamiento de sangre, di instrucciones a los mandos del Ejército para que no se procediera a la represión y podemos dar gracias todos a Dios. La casa está en orden y no hay sangre en la Argentina. Le pido al pueblo que ha ingresado a la plaza de Mayo, que vuelva a sus casas a besar a sus hijos y a celebrar las Pascuas en paz en la Argentina.”

Malvinas: Argentina propuso iniciar un nuevo proceso de diálogo y negociación con el Reino Unido

Como todos los años, este 2 de abril rendimos homenaje a los veteranos y veteranas, y caídos en Malvinas, y lo hacemos en un contexto especial. En 2022 conmemoramos el 40° aniversario del conflicto bélico y este 2023 los 40 años de democracia ininterrumpida. Durante cuatro décadas, la historia argentina transitó por momentos de desmalvinización en los que los protagonistas de la guerra y sus familias sufrieron, además de sus secuelas físicas y psicológicas, las consecuencias de la estigmatización y el olvido.

Cinco senadores rompen el bloque oficialista y dan duro golpe al gobierno nacional

El acuerdo entre los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba) y Alberto Rodríguez Saa (San Juan) dio sus primeros frutos políticos con el rompimiento del bloque del Frente de Todos en el Senado de la Nación. De este naciente aglomerado político forma parte el ex gobernador Juan Manuel Urtubey. Los cincos senadores que armaron nuevo bloque cuestionaron fuertemente a Alberto Fernández.

Rodríguez Larreta, el candidato

Horacio Rodríguez Larreta quiere ser y ya no parecer candidato presidencial. Según mandó a decir a sus voceros: los medios periodísticos porteños en los que gasta fortunas para que su imagen siempre salga sonriente y fuera de los conflictos, que el jueves será el día D del Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires (CABA) para decir de su propia boca o su tweet que quiere presidir el país por Juntos por el Cambio como se denomina hasta ahora la marca electoral de la derecha argentina.

La importancia del puente Misión 'La Paz - Pozo Hondo'

En el año 1979, en ocasión de la IV edición de FERINOA, se reunieron en Salta los presidentes de Argentina, Chile y Paraguay, animados por el espíritu integrador del GEICOS (Grupo Empresario por la Integración del Centro Oeste Sudamericano), del cual formaba parte esencial la Cámara Exterior de Salta, por aquellos días de intensa actividad.