OPINIÓN10 de noviembre de 2021

RADICALES EN DEFENSA DE LA INSTITUCIONALIDAD

Defender y sostener la dignidad de todos y cada uno de los habitantes sólo es posible a través de la Institucionalidad y plena vigencia del Estado de Derecho, razón de ser de la República que la Democracia sustenta; y a ésta nosotros, cuando como ciudadanos - políticos que somos-, elegimos a nuestros representantes.

Desgraciadamente, hoy los partidos políticos, pilares de nuestro sistema constitucional de gobierno, se encuentran desdibujados en frentes electorales, que como coyunturales y efímeros que son, carecen de la institucionalidad necesaria para hacer cumplir proyectos políticos, si es que los hay, conforme al mandato electoral.
Entendemos que los principios constitucionales de igualdad ante la ley y de no discriminación, son pilares fundamentales para la convivencia social.
La ausencia de institucionalidad conlleva a la intolerancia social, que sólo se sustenta en paradigmas y estereotipos que como tales son efímeros, coyunturales e insustanciales. Intolerancia que se manifiesta en muletillas como “macristas”, “kirchneristas”, “liberales”, “zurdos”, “gorilas”, “populistas”, “fachos”, “planeros”, etc., etc.; todas ellas calificaciones peyorativas sin sustento ideológico racional, que no muestran otra cosa que la incapacidad de escuchar y ver al otro con los mismos derechos, por el solo hecho de ser.
Valga como ejemplo nuestra provincia, dirigentes del Partido Unión Cívica Radical integran un Frente en
Juntos por el Cambio, sin llevar candidatos del partido; otros dirigentes del mismo Partido Radical, constituyen otro frente electoral “Unidos por Salta”, con dirigentes del Partido Justicialista; otros dirigentes del Partido Justicialista integran el “Frente de Todos” y los Partidos de Izquierda integran otro frente electoral.
Todos los frentes formulan meros slogans marketineros para atraer a los electores. Ninguno propone un programa de gobierno para sostener en el Congreso; y si lo hubiere, ¿quién responde para que se cumpla ese programa, si el candidato es electo?; ¿El Partido Radical, si el elegido no responde a su estructura partidaria?; ¿El Partido Justicialista, si no propuso a esa persona? ¿El Partido Obrero, si el electo no es afiliado a su partido? 
Como políticos que somos todos y cada uno de nosotros, los ciudadanos (no sólo quienes ejercen la función pública, como muchos pretenden), ahora tenemos la responsabilidad de elegir a nuestros representantes para integrar el Congreso de la Nación en las próximas elecciones del 14 de noviembre.
Esta nebulosa ideológica (mejor dicho, falta de ideología) en la que se mueven los frentes electorales, nos obligan –otra vez- a votar a ciegas a personas que pasan por el escenario político, cual desfile de modelos. Razón por la cual debemos  accionar para revertir esa situación, en pos de la recuperación de la identidad ideológica de los partidos políticos con el objeto de poder proyectar la modificación de esta realidad; de la que somos responsables todos, por no debatir ideas que nos permitan encontrar, a partir de nuestras inevitables diferencias, la solución de los problemas que nos agobian; cuales son, entre otros, la violación del Estado de Derecho; la  existencia de personas que sientan que su vida no significa nada y que por lo tanto tampoco significa nada la de los demás; la miseria que viven millones de ciudadanos; la corrupción pública y privada, fruto de la codicia y avaricia, que nos lleva a desentendernos de nuestra responsabilidad y solidaridad social, y vacía al país, sin importar que hayan personas que mueren por el hambre  y la miseria en que viven.
Toca al Congreso de la Nación buscar y encontrar la solución para superar la intolerancia que nos condena al subdesarrollo y que afecta nuestra dignidad ciudadana, a la que debemos proteger, ya que es el principal sostén de la Democracia y la República.
Basta de creer que no somos responsables de las condiciones sociopolíticas que vivimos. 
La democracia nos da la posibilidad de elegir a nuestros representantes cada dos años. 
El 15 de Noviembre comienza la cuenta regresiva para hacerlo, nuevamente, en el año 2023; como ciudadanos, fortalezcamos las instituciones para consolidar la Republica…
 
                                                                                                                 Salta, 07 de noviembre de 2021
Firman: ALEJANDRO A. SARAVIA, JOSE M. FARIZANO, MARCELO C. GIMENEZ, MARIANA ESCOBAR, HECTOR CHIBAN y FERMIN R. ARANDA.

Te puede interesar

Al gobierno le estallan el dólar y el gabinete

Si el Canciller renuncia protestando porque “no quiere ser manejado por un pendejo” y si el ministro de Justicia había arreglado que presentaba su renuncia el lunes siguiente a los comicios, pero se filtra la noticia a cuatro días de las elecciones, mientras el gobierno todavía está explicando el portazo del ministro de Relaciones Exteriores, ¿qué hace creer que el 56% del electorado del balotaje , va a volver a elegir un gobierno que se está desmembrando con el dólar estallado y en el que sus grandes aliados, como Donald Trump y Mauricio Macri, le advierten que la ayuda económica de EE.UU. se terminará si pierde?

Espert, el hombre vencido por la opinión pública

Espert no renuncia a su candidatura porque haya hecho un acting lacrimógeno. Dimite porque la presión social fue mayor a la política. Entendió que así no podía continuar disputando una candidatura a congresista. Según su victimización, Juan Grabois es el culpable de todo lo que le sucede. Fue el hombre que mancilló su buen nombre y el de su familia. El líder piquetero entró en acción cuando observó que, en el sistema político, nadie movía un dedo por siquiera preguntar las andanzas del diputado, al amparo de un financista acusado de narcotráfico y detenido bajo esos cargos.

La casta hace negocios y los ciudadanos no llegan a fin de mes

Karina Milei debe entender que cuando algo se desbarranque sus amigos íntimos le soltaran la mano. Son profesionales de eso. La que va a terminar presa es ella.

A 28 años de la pueblada del Dpto. San Martín

Hace 28 años, estalló la crisis en el norte provincial por la falta de trabajo y como resultado de las privatizaciones que llevó adelante el gobierno de Carlos Saúl Menem, bajo la promesa de "revolución productiva y salariazo". Los desocupados del departamento San Martín salieron a la ruta y así se inauguró una nueva modalidad de reclamo social en el país: los piquetes. Aquí, uno de los protagonistas de aquellos hechos, lo recuerda así:

Día del Trabajo: Los derechos laborales en la Argentina "libertaria"

“La situación de quienes viven de su trabajo ha alcanzado niveles críticos de deterioro. En un solo año, el salario mínimo perdió la mitad de su poder adquisitivo y cayó por debajo de la línea de pobreza. La asfixia del aparato productivo se tradujo en despidos masivos, sobre todo en la construcción y la industria”, indica un documento publicado por Claudio Lozano, Agustina Haimovich y Ana Rameri. Aquí, los detalles.

Viernes Santo: el día que conmemora la pasión y muerte de Jesús en la cruz

La Iglesia católica conmemora hoy la pasión y muerte de Jesucristo, en una jornada de profundo recogimiento. El Viernes Santo recuerda el sacrificio en la cruz y es uno de los momentos más solemnes del calendario cristiano, marcado por el silencio, la oración y el Viacrucis.