RADICALES EN DEFENSA DE LA INSTITUCIONALIDAD

Defender y sostener la dignidad de todos y cada uno de los habitantes sólo es posible a través de la Institucionalidad y plena vigencia del Estado de Derecho, razón de ser de la República que la Democracia sustenta; y a ésta nosotros, cuando como ciudadanos - políticos que somos-, elegimos a nuestros representantes.

OPINIÓN 10 de noviembre de 2021
UCR de Salta- sede (2)
Desgraciadamente, hoy los partidos políticos, pilares de nuestro sistema constitucional de gobierno, se encuentran desdibujados en frentes electorales, que como coyunturales y efímeros que son, carecen de la institucionalidad necesaria para hacer cumplir proyectos políticos, si es que los hay, conforme al mandato electoral.
Entendemos que los principios constitucionales de igualdad ante la ley y de no discriminación, son pilares fundamentales para la convivencia social.
La ausencia de institucionalidad conlleva a la intolerancia social, que sólo se sustenta en paradigmas y estereotipos que como tales son efímeros, coyunturales e insustanciales. Intolerancia que se manifiesta en muletillas como “macristas”, “kirchneristas”, “liberales”, “zurdos”, “gorilas”, “populistas”, “fachos”, “planeros”, etc., etc.; todas ellas calificaciones peyorativas sin sustento ideológico racional, que no muestran otra cosa que la incapacidad de escuchar y ver al otro con los mismos derechos, por el solo hecho de ser.
Valga como ejemplo nuestra provincia, dirigentes del Partido Unión Cívica Radical integran un Frente en
Juntos por el Cambio, sin llevar candidatos del partido; otros dirigentes del mismo Partido Radical, constituyen otro frente electoral “Unidos por Salta”, con dirigentes del Partido Justicialista; otros dirigentes del Partido Justicialista integran el “Frente de Todos” y los Partidos de Izquierda integran otro frente electoral.
Todos los frentes formulan meros slogans marketineros para atraer a los electores. Ninguno propone un programa de gobierno para sostener en el Congreso; y si lo hubiere, ¿quién responde para que se cumpla ese programa, si el candidato es electo?; ¿El Partido Radical, si el elegido no responde a su estructura partidaria?; ¿El Partido Justicialista, si no propuso a esa persona? ¿El Partido Obrero, si el electo no es afiliado a su partido? 
Como políticos que somos todos y cada uno de nosotros, los ciudadanos (no sólo quienes ejercen la función pública, como muchos pretenden), ahora tenemos la responsabilidad de elegir a nuestros representantes para integrar el Congreso de la Nación en las próximas elecciones del 14 de noviembre.
Esta nebulosa ideológica (mejor dicho, falta de ideología) en la que se mueven los frentes electorales, nos obligan –otra vez- a votar a ciegas a personas que pasan por el escenario político, cual desfile de modelos. Razón por la cual debemos  accionar para revertir esa situación, en pos de la recuperación de la identidad ideológica de los partidos políticos con el objeto de poder proyectar la modificación de esta realidad; de la que somos responsables todos, por no debatir ideas que nos permitan encontrar, a partir de nuestras inevitables diferencias, la solución de los problemas que nos agobian; cuales son, entre otros, la violación del Estado de Derecho; la  existencia de personas que sientan que su vida no significa nada y que por lo tanto tampoco significa nada la de los demás; la miseria que viven millones de ciudadanos; la corrupción pública y privada, fruto de la codicia y avaricia, que nos lleva a desentendernos de nuestra responsabilidad y solidaridad social, y vacía al país, sin importar que hayan personas que mueren por el hambre  y la miseria en que viven.
Toca al Congreso de la Nación buscar y encontrar la solución para superar la intolerancia que nos condena al subdesarrollo y que afecta nuestra dignidad ciudadana, a la que debemos proteger, ya que es el principal sostén de la Democracia y la República.
Basta de creer que no somos responsables de las condiciones sociopolíticas que vivimos. 
La democracia nos da la posibilidad de elegir a nuestros representantes cada dos años. 
El 15 de Noviembre comienza la cuenta regresiva para hacerlo, nuevamente, en el año 2023; como ciudadanos, fortalezcamos las instituciones para consolidar la Republica…
 
                                                                                                                 Salta, 07 de noviembre de 2021
Firman: ALEJANDRO A. SARAVIA, JOSE M. FARIZANO, MARCELO C. GIMENEZ, MARIANA ESCOBAR, HECTOR CHIBAN y FERMIN R. ARANDA.
Lo más visto
aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.