JUDICIALES Por: Sebastián Alejandro Cardozo01 de agosto de 2018

Crimen del Cambista: Nadie vio a Lombardero en la oficina de Torres

Comenzó el juicio por la muerte del cambista Felipe Torres en donde está imputado Sergio Sebastián Lombardero Salas y su ex novia, Micaela Andrea Tobío. Lo habrían matado para robarle el dinero que utilizaba para la compra y venta de divisas. Los testigos destacaron que la víctima no tenía problemas con nadie y que trabajaba con su propio capital financiero. Las cámaras de seguridad y un gran movimiento de dinero, posterior al hecho, comprometen a Lombardero directamente.

Lombardero Salas mientras su custodia le coloca las esposas. - Fotografía El Expreso de Salta

Pasadas las 9 de la mañana, dio inicio en la Sala III, uno de los casos más conmovedores de este año. No solo porque el crimen se produjo a pocos metros de la plaza central de la capital salteña sino porque dejo al descubierto la inseguridad con la que deben lidiar los cambistas. Felipe Torres fue definido como una buena persona por todos los que lo conocieron en vida, siempre estaba dispuesto a tender una mano y a veces confiaba demasiado en los clientes.


Torres manejaba un capital de 50 mil dólares, no siempre lo tuvo pero con los años llego a esa cifra. De todas formas, nunca llevaba todo el dinero a la oficina de calle España 618, algo tenía en el bolsillo, otro poco lo escondía debajo de su silla y también dejaba un maletín dentro de su Renault Duster en la playa de estacionamiento. Si la situación lo ameritaba y el cliente le daba confianza para hacer una transacción importante, recurría a sus escondites.

El 5 de enero de 2017, algo no salió como de costumbre, era el cumpleaños de su hijo Daniel y le había dado el día libre ya que solía ayudarle en el trabajo. Un cliente que conoció en el billar de calle San Martín lo fue a buscar para cambiar unos dólares porque su esposa e hija se iban a Chile, después de atenderlo, cerró la puerta de la oficina y se fue a la calle porque lo estaban buscando.

A las 10.30 aproximadamente, un llamado al 911 alertaba que un hombre estaba muerto en la “City Salteña”. Se trataba de Torres, unos compañeros de oficina lo encontraron tirado en el piso con un charco de sangre. El aire acondicionado estaba prendido al máximo y un pedazo de queso estaba sobre la silla, quizás lo había comprado para llevar a la casa. Lo cierto es que ningún objeto de la oficina estaba fuera de lugar y según un testigo presencial de las cosas encontradas en la escena del crimen, sacaron dinero del pantalón ensangrentado de Torres y un bolso de un armario.


Por el hecho cayó Lombardero Salas, las cámaras de seguridad lo mostraron en forma misteriosa cuando ingresaba al lugar, vestido con una ropa y luego salió con otra diferente. Además, la justicia investigó que por esos días había realizado movimientos importantes de dinero, similares al que le habrían robado al cambista. Sumado a ello, se habla de una mancha de sangre en la zapatilla de Lombardero y que pertenecería a la víctima. Sin embargo, nunca se negó haber estado en la oficina de Torres, incluso se dijo que tenían problemas de dinero por la venta de un drugstore.



Por su parte, Micaela Andrea Tobío, está acusada de encubrimiento agravado. Resulta que por ese entonces era la pareja de Lombardero y se sospecha que lo ayudó a deshacerse de algunas prendas de vestir y de haberlo trasladado desde el lugar del hecho a un lugar seguro donde no lo pudieran encontrar. Es necesario, recordar que para estos casos, prima el artículo 277 párrafo 4 del Código Penal que dice que “están exentos de responsabilidad criminal los que hubieren obrado en favor del cónyuge… a la que se debiese especial gratitud”, por ende, lo más probable es que se la absuelva pero primero hay que demostrar que mantuvo una relación con el principal imputado.



La primera audiencia del juicio fue dura por los testimonios de los familiares de la víctima. Daniel Torres el hijo recordó a su papá como un tipo que buscaba jubilarse y dejarles un buen pasar a los cuatro hijos que tenía. “Mi padre siempre nos enseñó a vivir con lo justo. El comenzó de cero y se crió en el campo. Se lo extraño mucho cuando esto pasó. Como hijo tenía que limpiar todas las mentiras que se dijeron porque siempre fue un buen hombre. A veces despierto y pienso que él va a estar en el mismo lugar de siempre”, relató Daniel y se quebró.



Luis Enrique Vargas, fue el testigo que llamó a la policía para dar parte del homicidio, delante de los jueces dijo que Torres le había tendido una mano para trabajar en la oficina continua a la suya y que había confianza entre ambos. “Torres me contó que tenía una operación grande de 100 mil dólares pero que tenía que conseguirlos porque llegaba a la mitad. Me había pedido que busque la otra parte pero después me contó que se había caído la operación”, recordó Vargas.

Es de destacar que por los primeros testigos que conocían a Torres y el lugar donde trabajaba, dijeron que nunca habían visto a Lombardero Salas e incluso tampoco escucharon hablar de algún tipo de negocio con esta persona o con Micaela Tobio.

María Eugenia Yaique, abogada defensora de Lombardero Salas dialogó con El Expreso al finalizar la primera audiencia y destacó que la carátula del juicio es, entre tantos, por homicidio criminis causa pero se desconoce el monto exacto del supuesto dinero que le robaron a Torres. Incluso, se refirió a un testigo que dijo que en la escena del crimen se secuestró efectivo por lo que le llama la atención de que el motivo del homicidio haya tenido como finalidad robar cuando el dinero estaba todavía en la oficina.





 

Te puede interesar

Nicolás Cordeyro: “Yo creo que a mi papá lo mataron”

El hijo mayor de Vicente Cordeyro planteó dudas en torno a la teoría del suicidio que sostiene la unidad fiscal que investiga lo sucedido el 9 de octubre pasado, cuando desapareció el exjefe de Investigaciones de la Policía de Salta. Esta entrevista fue publicada originalmente en 26/11 en la versión PDF de El Expreso de Salta.

Orán: Desbaratan la “banda de la abuelita” que vendía droga en barrio Caballito

Los vecinos denunciaron la actividad ilegal que se venía desarrollando en un domicilio y luego la División Drogas Peligrosas realizó un seguimiento que confirmó que una banda liderada por una mujer de 77 años se dedicaba a vender droga, previo fraccionamiento. Y que tenía como distribuidores a unos tres menores. Los imputados, hasta ahora son cuatro.

Preventiva para 9 acusados de integrar una banda que vendía drogas y que estaría vinculada a una muerte

La medida fue dispuesta ante los riesgos procesales de fuga y posible entorpecimiento de la investigación, dada la gravedad del hecho. En tanto, uno de los imputados continuará el proceso bajo arresto domiciliario.

El Descuartizador de Cerrillos cocinó la cabeza de su víctima como en la serie Mujeres Asesinas

Alejandra Carabajal fue asesinada por su esposo Raúl Antonio Tula, quien intentó desintegrar el cuerpo emulando una exitosa serie televisiva. A 20 años del femicidio, el detalle más escabroso fue recordado por Pedro García Castiella, actual Procurador General de Salta y por entonces abogado de la familia de la víctima.

García Castiella afirmó que por ahora nada vincula la muerte de Cordeyro con el caso Salas

El Procurador General de Salta, Pedro García Castiella, dijo que la muerte del comisario sería por suicidio y que por ahora no se puede conectar con el femicidio ocurrido en 2017. Sobre este último caso recordó que Cordeyro aportó información relevante que señalaba a su familia política y que no fue debidamente atendida. García Castiella afirmó que luego una unidad fiscal que trabajo en la causa Salas pudo probar que la teoría de Cordeyro era acertada y que el menor de los hermanos, el fallecido Javier Chino Saavedra, era el autor del crimen.

García Castiella dijo que el suicidio de Cordeyro “es una situación absolutamente esclarecida”

El Procurador General de Salta, Pedro García Gastiella, dijo que hay elementos suficientes para probar que el comisario Vicente Cordeyro se suicidó. En ese sentido dijo que los fiscales esperan información sobre el contenido digital del teléfono que incineró, lo que podría arrojar alguna respuesta sobre los motivos que tuvo para tomar la drástica decisión. Aclaró que todos los detalles de la causa serán comunicados en el corto plazo, cuando terminen de recolectar la información.