Afirman que en el Juzgado y la Fiscalía de Cafayate no trabajan con perspectiva de género
La Fundación Volviendo a Casa le presentó una nota al procurador General, Abel Cornejo para pedirle que cree una fiscalía especializada en violencia de familia y género en Cafayate porque la actual no trabaja con perspectiva, al igual que el juzgado local. Todo se originó a raíz del caso de una víctima a la que no le brindaron la contención adecuada.
Isabel Soria, presidenta de la Fundación Volviendo a Casa, explica en su nota que una mujer de Cafayate le envió un mail contándole su padecimiento a raíz de la violencia de género que ejerce su ex marido, un conocido ingeniero de la zona. La víctima describe detalladamente todo su historia y cuenta las trabas que le pusieron al momento de denunciar los hechos. Afirma que la fiscalía nunca hizo nada y que incluso pusieron en duda su situación, revictimizándola aun más.
"Esta fundación tomo conocimiento del grave accionar de quien tiene a cargo el Juzgado Mutifuero y la fiscalía, las irregularidades en el tratamiento de los casos de violencia familiar y/o violencia de género y sobre todo la conducta violenta que actuó sin la debida protección en el caso de N.B.. Consideramos que no tienen perspectiva de género ni formación en violencia hacia las mujeres y disidencias. Asimismo no encontrando respuestas en el cese de la violencia de quienes son víctimas, ni medidas de protección que garanticen los derechos de las mujeres e hijas/os", indica Soria.
"Por lo que solicitamos por su intermedio que la que arbitre los medios necesarios para crear y designar un/a fiscal de Violencia familiar y de género como existen en los distintos distritos de la provincia de Salta. Es necesario que contemos con un/a Juez/a y una fiscalía que actué con perspectiva de género, especializada en la materia, ya que el abordaje de la materia es de vital importancia y sobre todo en protección a la víctima, ya que la jueza multifuero resuelve los casos sin la idoneidad ni la especificación necesaria que se requiere en la materia", agrega.
Finalmente, Soria añade: "es el Estado quien tiene la obligación de proteger los derechos humanos de las mujeres y
niñas y niños, tendiente a asegurar el acceso a la justicia través de los tribunales especializados en violencia familiar y genero para el logro de una eficaz la tutela de los derechos humanos".
Te puede interesar
Nicolás Cordeyro: “Yo creo que a mi papá lo mataron”
El hijo mayor de Vicente Cordeyro planteó dudas en torno a la teoría del suicidio que sostiene la unidad fiscal que investiga lo sucedido el 9 de octubre pasado, cuando desapareció el exjefe de Investigaciones de la Policía de Salta. Esta entrevista fue publicada originalmente en 26/11 en la versión PDF de El Expreso de Salta.
Orán: Desbaratan la “banda de la abuelita” que vendía droga en barrio Caballito
Los vecinos denunciaron la actividad ilegal que se venía desarrollando en un domicilio y luego la División Drogas Peligrosas realizó un seguimiento que confirmó que una banda liderada por una mujer de 77 años se dedicaba a vender droga, previo fraccionamiento. Y que tenía como distribuidores a unos tres menores. Los imputados, hasta ahora son cuatro.
Preventiva para 9 acusados de integrar una banda que vendía drogas y que estaría vinculada a una muerte
La medida fue dispuesta ante los riesgos procesales de fuga y posible entorpecimiento de la investigación, dada la gravedad del hecho. En tanto, uno de los imputados continuará el proceso bajo arresto domiciliario.
El Descuartizador de Cerrillos cocinó la cabeza de su víctima como en la serie Mujeres Asesinas
Alejandra Carabajal fue asesinada por su esposo Raúl Antonio Tula, quien intentó desintegrar el cuerpo emulando una exitosa serie televisiva. A 20 años del femicidio, el detalle más escabroso fue recordado por Pedro García Castiella, actual Procurador General de Salta y por entonces abogado de la familia de la víctima.
García Castiella afirmó que por ahora nada vincula la muerte de Cordeyro con el caso Salas
El Procurador General de Salta, Pedro García Castiella, dijo que la muerte del comisario sería por suicidio y que por ahora no se puede conectar con el femicidio ocurrido en 2017. Sobre este último caso recordó que Cordeyro aportó información relevante que señalaba a su familia política y que no fue debidamente atendida. García Castiella afirmó que luego una unidad fiscal que trabajo en la causa Salas pudo probar que la teoría de Cordeyro era acertada y que el menor de los hermanos, el fallecido Javier Chino Saavedra, era el autor del crimen.
García Castiella dijo que el suicidio de Cordeyro “es una situación absolutamente esclarecida”
El Procurador General de Salta, Pedro García Gastiella, dijo que hay elementos suficientes para probar que el comisario Vicente Cordeyro se suicidó. En ese sentido dijo que los fiscales esperan información sobre el contenido digital del teléfono que incineró, lo que podría arrojar alguna respuesta sobre los motivos que tuvo para tomar la drástica decisión. Aclaró que todos los detalles de la causa serán comunicados en el corto plazo, cuando terminen de recolectar la información.