"El Estado debe proveer créditos a las empresas, y no los bancos"

Para el ex-presidente del Banco Central de Chile, Diego Saravia Tamayo, debe haber una política de Estado de salvataje para el sector empresarial, con créditos blandos que les permitan pagar sueldos: “el Banco Central va a tener que utilizar la maquinita mucho más de lo que tenía pensado”.

SALTA 09 de abril de 2020 Daniel Torres Daniel Torres
3216f76f-1165-41b4-a6b7-fd3ddd620e1b

En diálogo telefónico con De Buena Fuente (FM Atlántida 93.5, TV2 Salta, Norte Visión Satelital, Salta Cable Color), comenzó opinando que “algunos países están ingresando en cuarentena porque tuvieron muchas muertes, y otros están saliendo de a poco e incrementaron los casos, por eso hay que priorizar la vida humana garantizando un ingreso a la gente y proveer liquidez a las empresas con créditos blandos para que puedan pagar sueldos y no cierren”.

“Estoy pensando en intervenciones más directas, o sea en prestarle a la gente, pero el Estado debe proveer créditos para sostener las empresas, y a esto lo veo más por el Banco Nación que por el Central”, añadió, aunque recordó y advirtió que “en el 2009, en Chile pusimos una política de créditos muy baratos a los bancos con la idea de que presten, pero se sentaron sobre el colchón de dólares, y acá los empleados están esperando que las empresas no quiebren, que a su vez no tienen ingresos, por eso se necesita una política pública que les permita que mantengan su operatividad”.

Finalizando la entrevista, agregó que “estamos viendo que los países están yendo de a poco, donde por ejemplo en Chile se les va a otorgar garantías a las pymes para que accedan a créditos, pero no creo que haya que poner toda la carne al asador ahora, sino que puede ser en 10 días, ya que el foco debe estar puesta en salvar vidas humanas, y después ver de qué manera salir de la cuarentena sin que la gente sufra porque en países como el nuestro no sobra la plata ni los ahorros”.

 

Te puede interesar
Albornoz y parte de su equipo interdisciplinario

El concejal José Albornoz y un equipo disciplinario asisten a vecinos en distintos barrios de la ciudad

SALTA 31 de enero de 2024

Una vez a la semana, el concejal José "Torito" Albornoz junto a un equipo interdisciplinario visita un barrio para asistir a los vecinos en distintos temas de interés, con abogados, mediadores, médicos, odontólogos, bromatólogos y asistentes sociales. El objetivo principal es ayudar a que los chicos obtengan el certificado médico que solicitan todos los años los establecimientos educacionales. Hoy es el turno de barrio 17 de Mayo, en la zona oeste alta.

Lo más visto