"El suicidio se puede prevenir"

Lucía Del Frari, es psicóloga de la Coordinación General de la Secretaría de Salud Mental, visitó De Buena Fuente en los estudios de FM Profesional (89.9), donde se refirió al trabajo preventivo que vienen realizando en relación al suicidio.

DE BUENA FUENTE 07 de agosto de 2019 Daniel Torres Daniel Torres
8f5e1918-03c5-4712-b795-4d7623c1a635

En varios tramos de la entrevista, la especialista señaló que “es fundamental escuchar a las personas, porque eso nos pasa a nosotros con las instituciones que trabajamos y vemos que se viene generando conciencia con consultorías para adolescentes en escuelas por ejemplo”. 

Allí, puntualizó que “se instaló esto de la autoflagelación en los chicos, y cuando uno abre espacios de diálogo se da cuenta que son llamados de atención porque no se los está escuchando, porque nos pasó de tener nenas púberes con madres a las que les cuesta asumir que ya no son nenas, por lo que se comienzan a presentar situaciones que muchas veces son reprimidas lo que genera desequilibrios en las menores”.

“Hay chicos que comienzan a hablar de la muerte y de no querer estar, ya sea haciendo planes, marcando fechas o escribiendo cartas de despedida, pero lo único que puede descifrar lo que en realidad pasa es el diálogo, y en caso de no saber qué hacer ante una situación así, es bueno hacer partícipes a otros actores, ya sean cercanos o del ámbito profesional”, recomendó. 

En ese sentido, recordó que “hoy trabajamos en red que tiene que ver con la atención primaria de la salud fundamentalmente, y estamos en Sarmiento N° 655 con el Grupo Interdisciplinario de Abordaje Familiar en Suicidio (GUIAF)  y nos pueden llamar al 4213387, pero también articulamos actividades para instituciones de distinta índole, por lo que cuando nos encontramos con una situación a la que se debe darle prioridad, acudimos a los organismos pertinentes para que actúen, ya que nuestro trabajo es interdisciplinario e intersectorial”.

“Se dice que el suicidio es una tragedia personal, pero genera sufrimiento en todo el entorno que queda en riesgo porque queda totalmente vulnerado, lo que se llama la posvención”, prosiguió, y agregó que “allí, después de un tiempo prudencial y del duelo, se busca hablar con el entorno para ver qué hace falta en términos de contención y se puede detectar factores de riesgo en otros integrantes”, añadió.

Por último, afirmó que “nos pasó de ver casos de chicos, a los que se le murió el papá, que buscan irse con él, por eso la importancia del trabajo de la posvención, ya que es un trabajo artesanal porque se busca desentrañar lo que sucedió para poder avanzar en la contención”.

 

Te puede interesar
Lo más visto
3e734c38-3db2-4797-b0ed-166a4e4cdfff

Buena respuesta de los vecinos a las reuniones barriales con un equipo interdisciplinaio

SALTA 27 de abril de 2024

Encabezados por el concejal José "Torito" Albornoz, un equipo interdisciplinario atendió a casi diez mil vecinos en los distintos barrios de Salta para dar respuestas a sus necesidades, desde problemas de salud, asesoramiento legal, y hasta en cuestiones municipales y fiscales. La movida inauguró una nueva forma de hacer política en la capital, que debiera reflejarse en otras ciudades.