Médica Guzmán Aguirre: “La gente tiene que elegir entre comer o comprar remedios”

La obstetra e integrante de Las Juanas, señaló que se vendieron 18 millones de medicamentos menos en los primeros meses del año porque la gente priorizó alimentarse. Y alertó que en unos meses tendrán complicaciones críticas de salud

DE BUENA FUENTE 07 de marzo de 2024
guzman 1

La médica Verónica Guzmán Aguirre reveló que en la Argentina, en enero y febrero pasado, se compraron 18 millones de medicamentos, “por la falta de acceso, por la falta de plata, porque los medicamentos subieron un 114%, y porque el sistema de salud está en tensión nuevamente”.

La obstetra y también integrante del colectivo plural de mujeres Las Juanas, dijo que esta merma en el consumo está afectando a casi 1 millón de personas “que no tuvieron acceso a un tratamiento adecuado y completo, en su mayoría de enfermedades crónicas no transmisibles”, como diabetes y otras patologías.

Guzmán Aguirre indicó que, según una encuesta que fue compartida en un foro médico al que asistió, la causa de la merma de compras de remedios fue que la gente elige comer a comprar sus remedios para el tratamiento de la diabetes o la hipertensión.

“Si continuamos con esta tendencia de que las personas dejen de hacer el tratamiento adecuado de sus enfermedades, en mayo-junio vamos a tener las complicaciones de lo hoy no se puede tratar” dijo la médica. Y agregó que “quién tiene una hipertensión tendrá riesgo de hacer un ACV, quien tiene alguna patología cardiovascular va a tener más riesgo de infarto, quien es diabético en un tiempo terminará con diálisis o con ceguera o con cualquier otra complicación asociada”. 

Afirmó que la contracción económica en pandemia fue del 34%, mientras que en dos meses de gobierno de Javier Milei “esa contracción es de 37%”.

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a principios de febrero el consumo de remedios había bajado un 45%. Ahora, los farmacéuticos detallaron el monto: se trata de casi 18 millones de unidades que se dejaron de vender por mes ante los aumentos de precios comparando enero con octubre, luego que el gobierno nacional desreguló los valores.

Te puede interesar
Estrada 7

Emiliano Estrada consideró “vergonzoso” que “un gobernador utilice herramientas institucionales para perseguir” opositores

DE BUENA FUENTE 14 de abril de 2024

El legislador nacional calificó que “la calidad institucional y jurídica de Salta está en el sótano”. Dijo que les advierte a potenciales inversores que si se enemistan con el Ejecutivo, pueden ser pasibles de operaciones de prensa. Y ejemplificó con la denuncia mediática que le hicieron en campaña y la Justicia comprobó que “todo era falso”.

Lo más visto