Aguilar: Hay muchos desarrolladores como Elías Chihade que tienen obras con trabajadores en negro

El titular de la UOCRA Salta denunció que hay obras en San Lorenzo Chico y en el macrocentro que incumplen las normas y contratan trabajadores en negro, sin ART y con riesgos para sus vidas

DE BUENA FUENTE 08 de febrero de 2024
aguilar 4

El fenómeno de los desarrollos inmobiliarios en Salta no cesa. El sector tiene obras en toda el área metropolitana, desde barrios privados a hoteles y edificios que le van cambiando la cara a la ciudad y sus alrededores. Si embargo, el secretario de UOCRA Salta, Rubén Aguilar, reveló su contracara.

Esta mañana, en De Buena Fuente, el representante de los trabajadores de la construcción reveló que las empresas privadas “se aprovechan de nuestra situación” y contratan trabajadores en negro, es decir, fuera del marco legal.

“Hemos detectado obras en San Lorenzo Chico, donde se hacen obras importantes. Fuimos con la Secretaría de Trabajo y encontramos a empresas que tienen trabajadores no registrados”, detalló.

Un caso similar detectó la UOCRA y la Secretaría de Trabajo en pleno macrocentro, en una obra en calle Necochea. Aguilar señaló al desarrollador Elías Chihade como el responsable del proyecto inmobiliario, cuya obra fue inspeccionada y constataron que tenía trabajadores no registrados, por debajo de la escala salarial, que tenían 30 horas por quincena en blanco y el resto en negro, sin baños, y lo más grave, con peligro de derrumbe. 

Aguilar planteó un rol más activo en los controles, porque “la Secretaría clausura una parte de la obra por el peligro de derrumbe, se va, y siguen trabajando”, incumpliendo la sanción. 

“Nos llama la atención porque se quejaban en su momento que no encontraban trabajadores, porque esa mano de obra estaba absorbida por la obra pública. Pero ahora que hay disponibles, se aprovechan de ellos”, dijo Aguilar, para pedirles a los trabajadores de la construcción “que no se dejen engañar”.  

Ese engaño consiste en decirles a los obreros: “no te vamos a hacer descuentos y te vamos a pagar más. Y lo están estafando, lo están robando, porque no le aportando para la jubilación, la obra social, la ART. Y si tiene un accidente, no lo cubre nadie y nadie se hace cargo. Encontré trabajadores desesperados, que no quieren perder su puesto de trabajo, pero les explicamos que deben saber, y yo les digo ‘si te morís, perdés tu vida y tu familia queda desamparada’.

Te puede interesar
Lo más visto