Comunidad Wichi: Cuarto día de acampe en Plazoleta IV Siglos

Reclaman la designación de una docente de la comunidad como Directora de la Escuela N°4528. Anoche se descompensó una de las madres que acompaña el acampe. Necesitan agua y frazadas.

SALTA 07 de enero de 2019 Violeta Gil Violeta Gil
20190107_112942
Acampe en Plazoleta IV Siglos

Hace cuatro días, más de 60 miembros de la comunidad Wichi Misión Chaqueña, iniciaron un acampe en la Plazoleta IV Siglos.

Reclaman ser atendidos por la Ministra de Educación Analía Berruezo y una resolución favorable a su reclamo, el nombramiento de Ana Delia Villafuertes como Directora de la Escuela N°4528.

Villafuertes es actualmente docente de la comunidad y maestra en la Escuela, tiene nueve años de antigüedad y tres años de titularización. Desde la Junta Calificadora de Méritos y Disciplina advirtieron que “se debe cumplir con la norma” y que en Villafuertes esta cuarta en la orden de méritos.

Durante el fin de semana representantes de la Secretaría de Gobierno visitaron el acampe de la comunidad en la Plazoleta. Ofrecieron crear una Coordinación para seguir el reclamo.

20190107_112809(0)

Octorina Zamora es una de las voceras de la comunidad, por unos minutos abandona su tarea de recolectar firmas y conversa con El Expreso, “nosotros no estamos buscando una fuente de trabajo y menos una coordinación, no sabemos qué pasará cuando se vaya este gobierno. Queremos que ella sea la directora de la escuela Wichi”.

La carpa blanca de la comunidad está instalada exactamente al lado del monolito del conquistador español Hernando de Lerma, paradoja. Allí envueltos entre carteles con frases que refieren a la educación y a sus derechos como propietarios milenarios de las tierras, los miembros de la comunidad esperan una respuesta que no necesariamente acate la normativa vigente. Lo que reclaman es una excepción a la norma. Quieren una directora Wichi. “Sabemos que estando ella va a haber una transformación en la educación que nosotros queremos para nuestros hijos” explica Octorina.

En la noche del domingo, una de las madres que acompaña la delegación sufrió una descompensación por un cuadro de deshidratación. Fue atendida de emergencia por el Samec y trasladad al Hospital San Bernardo en donde permanece todavía en proceso de recuperación.

Organismos de DDHH, una red de Periodistas y distintas personas se acercaron para llevar donaciones y acompañar a los miembros de la comunidad en lo que necesitan para afrontar el acampe en la IV Siglos. “Cualquier cosa que nos ocurra a nosotros vamos a responsabilizar al gobierno de la provincia” manifestó Octorina.

Cualquier donación es útil ya que no saben cuánto más durará el acampe. Lo que más necesitan es agua y frazadas ya que al ser muchas personas algunas duermen en el suelo de la peatonal.

Por el momento la decisión es continuar en la Plazoleta sin embargo miembros de la comunidad no descartan endurecer las medidas de fuerza, nacionalizar el reclamo y hasta encadenare en la Plaza 9 de Julio, “este es el idioma que entiende el gobierno” finalizó Zamora.

Te puede interesar
Portada Urquiza

En la escuela Urquiza alto nivel de asistencia docente.

Gabriel Umbert
SALTA 04 de marzo de 2024

En la reconocida escuela Urquiza un alto nivel de asistencia por parte de docentes. “La totalidad del plantel docente está para comenzar las clases”, aseguro Roxana Guaymas directora del establecimiento educativo.

Barrio San José donde todo se cae

Barrio San José, donde la ciudad se cae de a poco...

SALTA 14 de febrero de 2024

El siempre pujante barrio San José, presenta hoy un aspecto que sus vecinos no merecen, ni merecerían jamás en una ciudad organizada. Un poco por el temporal, otro poco por la dejadez oficial y la prepotencia de las empresas telefónicas y eléctricas, hay postes vencidos, sostenidos solo por los cables que antes ellos sostenían; y árboles antarcas, con sus raíces al aire. Y lo peor, es que nadie hace nada.

94647-la-escuela-tecnica-juana-azurduy-conmemora-los-50-anios-de-la-institucion

La escuela técnica Juana Azurduy conmemora los 50 años de la institución

El Expreso de Salta
SALTA 15 de marzo de 2024

Las actividades se extenderán durante todo el ciclo lectivo 2024. En este marco presentaron libros sobre heroínas latinoamericanas en la escuela emblemática que lleva el nombre de la patriota del Alto Perú que luchó en las guerras de independencia hispanoamericanas por la emancipación del Virreinato del Río de la Plata.

Lo más visto
e26c5a4f-f411-4639-8680-60c2f5495f82

Comienza hoy la apertura del flamante edificio de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días en Avda. Banchik

SALTA 29 de abril de 2024

Con la invitación al periodismo, este mediodía comienza la apertura del atractivo del edificio que la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días hizo construir en Avda. Banchik, cerca del aeropuerto. El edificio demandó cuatro años para su construcción y ocupó más de 300 trabajadores. La apertura al público será el próximo viernes 3 de mayo, que podrá conocer por dentro el predio por visitas guiadas. El martes y jueves la visitará será de autoridades e invitados especiales. Aquí, como hacer para participar de una visita guiada. Detalles de la obra.