Los autoconvocados llegaron a un acuerdo con Mangione, pero falta el aval de la Intergremial

Eliana Castro sostuvo ocho días de huelga de hambre, a la espera de que los trabajadores autoconvocados de la salud sean recibidos, junto a su petitorio, por el ministro Federico Mangione. Luego de algunas idas y vueltas, hoy diez delegados dialogaron con el funcionario y firmaron un acta donde se asumieron compromisos. Para levantar los cortes, acampes y no volver a la medida de huelga de hambre, la Intergremial deberá firmar el acuerdo, ya que ésta es la única que le puede dar legalidad.

SALTA 09 de junio de 2023 Jesica Aparicio Jesica Aparicio
Imagen de WhatsApp 2023-06-09 a las 16.50.24

Después de varias semanas de conflicto y ocho días de huelga de hambre, los trabajadores de la salud autoconvocados finalmente fueron convocados por el ministro de Salud Pública, Federico Mangione. Al respecto, El Expreso de Salta, desde el acampe en la plaza 9 de julio, dialogó con Eliana Castro, licenciada en enfermería y delegada de los autoconvocados de salud, quien participó de la reunión con el funcionario.

“Ayer estábamos afinando los puntos que íbamos a dialogar con el ministro, que nos había convocado a una reunión hoy, cuando recibimos el llamado de que se cancelaba y que la pasaban para el lunes. Esto realmente golpeó fuerte en nuestro espíritu de lucha, en nuestro estado anímico y psicológico y nos causó mucha desazón. No podíamos creer que nos dejen tres días más expuestas sólo a la ingesta de líquidos porque ya estábamos, estamos sin los efectos propios después de ocho días de sólo agua”, detalló Castro. Anoche los autoconvocados convocaron al INADI, medios de comunicación y distintas instituciones a intervenir; “que llevó nuestro desahogo y nuestras lágrimas, porque nos sentíamos realmente abandonadas y violentadas”, lamentó.

Horas después, antes de la medianoche, desde el ministerio confirmaron la reunión para este viernes. A pesar de que solamente convocaron a las cuatro huelguistas, lograron ingresar diez trabajadores. “Gracias a Dios que todo lo puede y que nos amparó en esta lucha, logramos conversar en un clima de respeto y equitativo, porque así como lo escuchamos a él, él no nos escucha a nosotros y hay consenso, priorizamos los puntos necesarios”, detalló la licenciada.

En el encuentro “se acordó el no descuento por días de paro y el reconocimiento del paro como derecho genuino del trabajador. Se hizo la salvedad que no se le va a reintegrar el dinero a las personas que marcaron su entrada y se retiraron, porque legalmente no lo tendrían que haber hecho. Tendrían que haber informado como paro y lamentablemente eso es insalvable”, explicó.

Sosteniéndose en experiencias anteriores, como en los ’90 cuando se lograron reaperturas de paritarias, Mangione aseguró que esto no es posible, ya que las mismas están firmadas “y además porque el presupuesto 2023 ya está destinado”, lo que remarcó el responsable de la cartera que ya estaba predeterminado antes de asumir en el área. “Les demostramos que en el 12% que él anunció que había aumentado en el mes de mayo, al subir un ítem remunerado encima al sueldo básico, tendría que haberlo dejado dónde estaba porque era remunerado, estaba en blanco. Lo subió al básico y en ese movimiento del ítem, no se había depositado el 12%, sino el 9.5%, y le llevamos las pruebas de los recibos y los análisis que habíamos hecho. El contador no lo refutó, o sea que se comprometió a revisarlo”, aseveró la enfermera.

Otro de los temas abordados fue la antigüedad: “Pedimos que la antigüedad se equipare a la que cobran los docentes, o sea elevarlo porque nos pagan un 2% por año”. En el caso de los docentes, va aumentando cada período de 2 o 4 años en función de un porcentaje de su básico. “Por ejemplo, una persona docente que tiene diez años de antigüedad ya puede cobrar un 50% de su básico como antigüedad, que no nos pasa a los trabajadores de la salud. Yo le expliqué al ministro que conozco toda la provincia y especialmente en el interior, tenemos agentes sanitarios que han sido formados hace años, que ya han entregado su vida y ellos merecen una antigüedad, cuando tienen 20 años ya debería poder cobrar un 100% de su básico”. Castro remarcó que “sería una motivación y un reconocimiento a cada año que uno se esfuerza y trabaja”. “El ministro se mostró muy sensible y dijo que teníamos razón, consideraba que eso debería tratarse de forma urgente”, compartió.

El caso de los contratos COVID-19, que tienen un contrato hasta el mes de diciembre, “no se puede hacer nada porque no hay presupuesto”. Sin embargo, se le reconocerán los días de ausentismo por enfermedad y la cartera asumió el compromiso de que en el presupuesto 2024 estén contempladas sus designaciones temporarias. “Nos pidió un poco de paciencia porque no dependía de ellos”, puntualizó. Asimismo, conversaron sobre los contratos precarizados, ya que hay trabajadores que facturan 60 mil pesos; sin embargo, desde el ministerio aclararon que éstas fueron decisiones de cada área operativa y sus gerencias. En este marco, Mangione les aseguró que recorrerá cada institución para rever este tipo de situaciones, como en General Güemes o San Carlos.

Luego de varias discusiones y acuerdos, el ministro asumió el compromiso y firmó el acta, pero remarcó que ahora deberá firmarla la Intergremial por una cuestión de legalidad, quienes ahora tiene la responsabilidad de aprobarlo u objetarlo. “¿Qué objeción puede poner la Intergremial a derechos genuinos que son reconocidos por el ministro y por nosotros?”, cuestionó Castro y agregó: “Vamos a ver la conducta de la Intergremial y en base a eso, vamos a actuar nosotros”. “El ministro nos dijo que él está de acuerdo y firmó el acta. Si esto no se firma es porque acá el palo en la rueda es la Intergremial y tendremos que ir a pedir a ellos las respuestas pertinentes”, sentenció.

La enferma detalló que Mangione “rogó y suplicó” para que se levante la medida de huelga de hambre, sobre todo, por la salud de las cuatro trabajadoras. “Nos dijo que no sabe cómo se llegó hasta esta instancia; si el gobierno no hubiera censurado o los medios oficialistas lo hubieran contado, se hubiera enterado un poco antes”, advirtió. Castro aseguró que las cuatro huelguistas se encuentran anímicamente bien y compartió: “Como había dicho Jesús ‘no solo de pan vive el hombre’ y esta vez nos sostuvieron las oraciones de todos los salteños, a quienes les agradezco y les doy mi bendición”, compartió, entre lágrimas, la enfermera autoconvocada, que adelantó que de ser necesario, volverá a la huelga.

La respuesta de las autoconvocadas al ministro fue que el paro se levanta cuando la Intergremial firme el acuerdo, y definieron como horario límite las 18 horas. “Ya no podemos creer en las palabras. Pero como le prometimos a él y como somos transparentes y no mentimos, cuando salimos de ahí desayunamos, ya que no podemos comer de golpe, pero hicimos la ingesta de algo de sólido y vamos a esperar hasta la tarde para que nos muestre el acuerdo de la Intergremial”, explicó. La enfermera compartió que si bien no llegaron a informar a todos los trabajadores de la salud que tendrían esta reunión, al salir, muchos de ellos esperaban a los diez delegados. “De alguna forma se enteraron, fue muy emotivo. Ahí se dividieron para fortalecer el corte de la ruta 51 y la carpa, que se sostiene. Ahora, si vemos esta tarde el acuerdo firmado por la Intergremial, -que aunque nunca luchó, les pedimos que lo firmen-, entonces se levanta todo y volvemos a nuestros lugares de trabajo con la frente en alta, honrados y con bueno, cuando el orgullo de haberlo sabido, defender como como trabajadores”, aseguró.

Nota: https://www.facebook.com/ExpresodeSalta/videos/819939436129040

Te puede interesar
Lo más visto