Fuerte rechazo pretendido tarifazo de Edesa

Durante la Audiencia no vinculante que llevó adelante el Ente Regulador de Servicios Públicos, intervinieron 69 expositores. Los participantes cuestionaron duramente la calidad del servicio y las pretensiones de la empresa Edesa de incrementar la tarifa.

SALTA 08 de enero de 2021 Violeta Gil
1610119545571

A pesar de las limitaciones que presenta la virtualidad, y el carácter no vinculante de la audiencia, la convocatoria del Ente Regulador logró la participación de una importante cantidad de personas que hicieron uso de la palabra para dar su opinión respecto de la solicitud de “actualización tarifaria” que reclaman Edesa y Esed

La audiencia inició minutos antes de las 9 de la mañana del viernes y se extendió durante toda la mañana hasta pasado el medio día. 

Al inicio de la audiencia intervino el representante de la empresa licenciataria del servicio, el ingeniero Jorge Salvano. Salvano tuvo 30 minutos para justificar el aumento solicitado de 35.4%

“La actualización debería haber sido en mayo del año pasado”, manifestó Salvano en su intervención y aclaró que fue suspendida por la pandemia. “La tarifa arrastra una falta de actualización de costos desde agosto del 2018”, agregó Salvano. En este sentido el representante de las empresas prestadoras del servicio dijo que, “el aumento representaría un gasto en energía eléctrica de $29 por día para los usuarios residenciales que consumen hasta 192 kw mensuales, y de $83 para los usuarios residenciales que consumen hasta 500 kw”.

Los usuarios y participantes que intervinieron luego de Salvano comprendieron que, los argumentos vertidos por el representante de las empresas daban cuenta que el incremento de 35,4% no viene en ningún caso a desarrollas las obras de infraestructura que tanto hacen falta, sobre todo en el interior de la provincia, en donde las denuncias por el mal servicio se acumulan a montones. Por el contrario, en términos del propio Salvano, este aumento vendría a cubrir gastos del funcionamiento hasta el año pasado, por lo que un nuevo tarifazo está a la orden del día, sin haber avanzado un ápice en mejorar la prestación del servicio de energía. 

El carácter no vinculante de la audiencia fue otro de los aspectos fuertemente criticados por los participantes de la misma. 

Cabe recordar que, luego del pedido de “actualización de tarifas” por parte de Edesa, se debe sumar la solicitud que realizó Aguas del Norte y las empresas detrás de SAETA. En el caso de la empresa prestadora del servicio del agua, tan cuestionada en los últimos años por el mal servicio, ha solicitado un incremento del 60,6% mientras que las empresas del transporte público un aumento del 30%.

El clima de la población frente al anuncio de los aumentos es de gran malestar. Ese rechazo quedó expresado también en la audiencia no vinculante del viernes pasado. 

Te puede interesar
imgF-660x330

11 de abril: día mundial de la enfermedad de Parkinson

El Expreso de Salta
SALTA 11 de abril de 2024

Aunque en general aparece después de los 65 años, en algunos casos puede hacerlo antes, por lo que es importante la consulta temprana. En el hospital San Bernardo se realizan cirugías que mejoran los síntomas.

Lo más visto
Reunion de areas municipales por la clasica

Las áreas municipales se reunieron con Matías Postigo para diagramar la Clásica 1° de Mayo

Gustavo Soriano
DEPORTES 26 de abril de 2024

Tras la presentación en Mitre 23, de la edición 92 de uno de los eventos ciclístico más importante del país, se realizó posteriormente, una reunión con la mayoría de las aéreas municipales, para organizar detalladamente la carrera de la Clásica 1° de Mayo, el próximo miércoles, donde habrá 122 cortes en total durante todo el circuito y más de 350 trabajadores de la municipalidad que estarán afectados a la organización.