11 de abril: día mundial de la enfermedad de Parkinson

Aunque en general aparece después de los 65 años, en algunos casos puede hacerlo antes, por lo que es importante la consulta temprana. En el hospital San Bernardo se realizan cirugías que mejoran los síntomas.

SALTA 11 de abril de 2024 El Expreso de Salta

El 11 de abril es el Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson, trastorno neurodegenerativo crónico que, con el tiempo, se transforma en una incapacidad progresiva.

La fecha conmemora el nacimiento del médico e investigador británico James Parkinson, quien padeció la enfermedad y describió sus síntomas.

imgF-660x330

- La enfermedad de Parkinson es degenerativa, crónica y progresiva.
- Afecta al sistema nervioso central y, en concreto, a las estructuras del cerebro responsables de la coordinación motriz, el tono muscular y la postura.

94998-la-enfermedad-de-parkinson-no-es-contagiosa-ni-exclusiva-de-adultos-mayores
Los síntomas más frecuentes son:

- Temblores
- Rigidez muscular
- Lentitud de movimientos
- Anomalía postural
- Estos síntomas no son permanentes, sino que aparecen y desaparecen.

Si bien la enfermedad de Parkinson suele aparecer después de los 65 años, en algunos casos puede hacerlo mucho antes, por lo que no se la considera como una patología exclusiva de la tercera edad.

Características

No es contagiosa y se considera que, para que una persona la desarrolle, intervienen diversos factores, como la genética, el ambiente, la vulnerabilidad neuronal y el envejecimiento.

Una de las características es la lentitud de la persona para iniciar, ejecutar y detener los movimientos voluntarios. Esto ocasiona dificultad para la marcha y el desarrollo de actividades de la vida diaria, como vestirse, comer, manipular cosas.

Este síntoma puede asociarse con rigidez y dificultad para flexionar y extender segmentos corporales, es decir partes comprendidas entre dos articulaciones. También puede haber temblor de manos, de una parte, o del total del cuerpo y alteraciones en la postura.

Previo a estos síntomas, pueden aparecer otros que se deben tener en cuenta para la consulta médica temprana: ansiedad, depresión, psicosis, demencia, alteraciones del sueño, trastornos cardiovasculares y gastrointestinales, trastorno del olfato.

Aún se desconocen las causas que generan la degeneración neuronal. La enfermedad no es curable, aunque existe tratamiento farmacológico para retrasar su progresión, mejorar los síntomas, evitar discapacidad y mantener la mayor independencia del paciente para desarrollar las actividades cotidianas. En algunos casos muy puntuales, se puede recurrir a una cirugía.

Además, en la etapa temprana es importante el ejercicio físico, la fisioterapia, mantener la actividad cognitiva y la interacción social con el entorno.

 
Hospital San Bernardo

El hospital San Bernardo es el centro de referencia provincial para el tratamiento de pacientes con enfermedad de Parkinson. Cuenta con un servicio de Neurología en el que los profesionales trabajan para mantener a los pacientes activos y funcionalmente plenos, para mejorar su calidad de vida y mejorar el pronóstico de la enfermedad.

En este hospital se realizan cirugías de estimulación cerebral profunda (ECP) que permiten al paciente con enfermedad de Parkinson recuperar la máxima autonomía posible y la calidad de vida. En el año 2019 se realizó el primer procedimiento de este tipo a una mujer, lo que permitió reducir los síntomas motores y el mejoramiento del cuadro general.

Hasta el momento ya se realizaron 10 cirugías, como alternativa terapéutica para el control sintomático, ya que aún no se dispone de fármacos que frenen la progresión de la enfermedad.

La terapia con ECP es una técnica de amplio uso a nivel mundial, con excelentes resultados, que en el hospital San Bernardo se realizan con intervención de un equipo multidisciplinario que incluye profesionales neurólogos y neurocirujanos. Consiste en la implantación de dos electrodos en zonas definidas del cerebro. Los electrodos se conectan a un estimulador, similar a un marcapaso, y generan un estímulo eléctrico que permite modular la actividad de los núcleos cerebrales.

La estimulación cerebral profunda es ajustable, reversible, y puede controlar de manera eficaz algunos de los síntomas más incapacitantes de la enfermedad de Parkinson, como el temblor, la lentitud y la rigidez.

En el consultorio específico para los trastornos del movimiento del Servicio de Neurología, se asiste aproximadamente a 60 pacientes con enfermedad de Parkinson por mes. Este espacio tiene en seguimiento de más de 150 pacientes en total.

Para efectuar consultas con profesionales del servicio de Neurología del hospital San Bernardo se debe solicitar turno a través de la línea telefónica gratuita 148.

Hospital Señor del Milagro

El hospital Señor del Milagro cuenta con una Unidad de Neurología, donde se desempeñan tres médicos neurólogos, que realizan diagnóstico y tratamiento integral, articulando con psiquiatras, fonoaudiólogos y kinesiólogos.

En el año 2023 se atendió a 31 pacientes con enfermedad de Parkinson, que es la tercera causa de consulta en esa área, detrás de la epilepsia y trastornos del movimiento.

La atención en la Unidad de Neurología se brinda de lunes a viernes hábiles, en el horario de 8 a 13. Los turnos se pueden gestionar a través de la línea telefónica 148, durante las 24 horas. También, a través de la línea 0800 777 6452, de lunes a viernes de 8 a 14, y en ventanilla de Estadísticas, en el horario de 7.30 a 13.30.

Te puede interesar
Lo más visto
gyesgrima mza 0 gimnasia y tiro 0

Gimnasia y Tiro fue a Mendoza por un punto y lo consiguió

Redacción El Expreso de Salta
DEPORTES 28 de abril de 2024

El Albo igualó sin goles ante Gimnasia y Esgrima de Mendoza y sigue metido entre los clasificados. El punto vale porque el Lobo estuvo más cerca. Maxi Ibañez sufrió fractura del peroné derecho y será intervenido durante la semana próxima.

e26c5a4f-f411-4639-8680-60c2f5495f82

Comienza hoy la apertura del flamante edificio de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días en Avda. Banchik

SALTA 29 de abril de 2024

Con la invitación al periodismo, este mediodía comienza la apertura del atractivo del edificio que la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días hizo construir en Avda. Banchik, cerca del aeropuerto. El edificio demandó cuatro años para su construcción y ocupó más de 300 trabajadores. La apertura al público será el próximo viernes 3 de mayo, que podrá conocer por dentro el predio por visitas guiadas. El martes y jueves la visitará será de autoridades e invitados especiales. Aquí, como hacer para participar de una visita guiada. Detalles de la obra.