Liliana Guitián: “Trabajamos por el ambiente, las mujeres y el patrimonio”

La ex-diputada provincial por el Departamento Cachi se refirió al trabajo que vienen realizando desde la Fundación Runas para el desarrollo de los municipios del Alto Valle.

DE BUENA FUENTE 14 de diciembre de 2020 Daniel Torres Daniel Torres

“Hay que concientizar sobre el cuidado del ambiente, por eso estuvimos capacitando a mujeres del Alto Valle porque vemos que la temperatura ha subido entre 5 y 7 décimas en los últimos 30 años, y vemos que hay menos heladas y hay cambios atípicos, por eso todos tenemos tomar conciencia porque nuestra región es muy vulnerable”, afirmó.

En igual sentido, dijo que “nosotros producimos pimentón, poroto, quinoa, papa y obviamente este cambio climático nos perjudica porque el agua disminuyó y la temperatura alta hace que no pareciera que se riegan las plantas”.

Sobre esto, Guitián aseguró que “estamos trabajando con el abono orgánico que se obtiene de los residuos orgánicos que se desechan, que se denomina compost, con el cual podemos reducir un 40% de los residuos que van a los vertederos, y quiero decir que al compostaje ya lo hacían nuestros abuelos, porque enterraban los residuos en los canteros”.

Por otro lado, la ex-legisladora contó que “el jueves 17 vamos a inaugurar una muestra en el Centro Cultural América donde vamos a mostrar a la mujer rural, pensando en una estrategia de género”.

“Quisimos mostrar la realidad de la mujer del Alto Valle, donde uno de los problemas más serios es el de la violencia por eso estamos trabajando para que haya espacios de contención, porque queremos visibilizar el aporte de todas mujeres en sus distintos ámbitos”, destacó.

Para los interesados en comunicarse con Runas, pueden comunicarse a www.plandelaltovalle.org o awww.fundaciónruna.org.

Te puede interesar
Lo más visto