Jujuy: Multitudinaria marcha frente a un nuevo femicidio

El pasado sábado fue encontrado el cuerpo sin vida de Alejandra Álvarez en Jujuy. Alejandra es la 5ta mujer asesinada en las últimas semanas. El movimiento de mujeres de la vecina provincia protagoniza una verdadera rebelión contra los femicidios que no cesan. Este domingo una nueva movilización multitudinaria de familiares, vecinos y miles de jujeños reclamaron “Justicia”. (Hay video)

SALTA 11 de octubre de 2020 Violeta Gil
hkj

Desde muy temprano el domingo familiares y amigos de Alejandra Álvarez, convocaron una movilización en Alto Comedero hacia la seccional de policía n°33, para exigir justicia frente a un nuevo femicidio en la provincia. Rápidamente la convocatoria circuló por redes sociales, y fue adherida por organizaciones de mujeres, sociales y políticas que se hicieron presentes en la marcha.

Alejandra era una joven de 17 años, tenía un bebé de 6 meses. Había desaparecido el sábado, ese mismo día fue hallada sin vida en un descampado cerca de la rutan °66.

Este nuevo femicidio en Jujuy se produce luego de los casos de Cesia, Iara, Roxana y Gabriela. Como en la mayoría de los casos anteriores, los familiares de Alejandra denuncian que la policía no quiso tomarles la denuncia de su desaparición, por lo que nunca se activó el protocolo de búsqueda inmediata. 

En las últimas semanas Jujuy está siendo sacudida por una rebelión de las mujeres, y de la población en general con cortes de ruta y miles de personas en las calles, frente a los numerosos casos de femicidios que se han producido. 

A la convocatoria de los padres y familiares de Alejandra se suman convocatorias y movilizaciones en diversos pueblos de Jujuy y una campaña de características nacionales que ha sumado adhesiones y pronunciamientos de miles de mujeres exigiendo Justicia.

El ministro de Seguridad de la provincia de Jujuy, Ekel Meyer, es uno de los funcionarios más cuestionados después del propio gobernador Gerardo Morales. El ministro había emitido una resolución de búsqueda de personas desaparecidas o extraviadas que, según denuncian familiares de las víctimas, no se implementa.

Hace una semana atrás, la Legislatura provincial había aprobado la creación de un “Comité Interinstitucional de Búsqueda”, en este caso, tampoco actuó este organismo.

Te puede interesar
Portada Urquiza

En la escuela Urquiza alto nivel de asistencia docente.

Gabriel Umbert
SALTA 04 de marzo de 2024

En la reconocida escuela Urquiza un alto nivel de asistencia por parte de docentes. “La totalidad del plantel docente está para comenzar las clases”, aseguro Roxana Guaymas directora del establecimiento educativo.

Lo más visto
Reunion de areas municipales por la clasica

Las áreas municipales se reunieron con Matías Postigo para diagramar la Clásica 1° de Mayo

Gustavo Soriano
DEPORTES 26 de abril de 2024

Tras la presentación en Mitre 23, de la edición 92 de uno de los eventos ciclístico más importante del país, se realizó posteriormente, una reunión con la mayoría de las aéreas municipales, para organizar detalladamente la carrera de la Clásica 1° de Mayo, el próximo miércoles, donde habrá 122 cortes en total durante todo el circuito y más de 350 trabajadores de la municipalidad que estarán afectados a la organización.