Artistas callejeros piden ayuda urgente al gobierno provincial

Se suceden las manifestaciones de artistas independientes y actores que, a casi tres meses de cuarentena, además de que se vieron imposibilitados de trabajar, son perseguidos por la policía cuando pretenden desarrollar sus actividades.

SALTA 06 de junio de 2020 Daniel Torres Daniel Torres
ed6b1457-957f-4a04-8f06-6186efa618a9

El viernes al mediodía en Plazoleta IV Siglos, un grupo de artistas callejeros se manifestaron pidiendo poder volver a trabajar, tema que pudieron plantearle cara a cara a la Secretaria de Cultura de la Provincia, Sabrina Sansone, pero sin respuesta concreta alguna.

"Le presentamos un petitorio y ella nos dijo que no había fondos ni posibilidades de hacer circuitos culturales como le pedimos, que abarquen las ferias de los barrios periféricos, con un caché mínimo de 5 mil pesos por evento y artista, además de que el gobierno también ponga todo lo que significa el traslado y los recursos para dichas actividades", contó Daniela Romano, fotógrafa.

Además, contó, le pidieron a la funcionaria la creación "de un circuito virtual cultural para que cada artista pueda crear videos relacionados a su actividad, con un caché de 10 mil pesos".

Adán, quien venía ganándose la vida como estatua viviente en la zona del microcentro, denunció "la persecución policial, no tan solo en el centro sino también en los semáforos, porque nos hacen perder toda la jornada laboral y por ende nuestros ingresos".

"Se basan en la implementación del código contravencional, que es un código que viene de la época de la dictadura donde en ninguna parte nos nombra a nosotros como si atentáramos contra esto, además de que no cortamos el tránsito sino que trabajamos con el tránsito interrumpido", denunció.

Según los manifestantes, cuentan con un registro de aproximadamente 40 artistas callejeros que no perciben salarios.

Por otro lado, consideraron que la iniciativa que sacó el gobierno denominado "Cultura te busca", una vez iniciada la cuarentena, "solo sirve para ponernos a competir entre nosotros ante un jurado integrado por ellos para ver quién es mejor, con el premio de poder actuar en la sala principal de la Usina Cultural, algo que está hecho para nosotros por eso ese concurso nos parece una burla".

"En la política del Fondo Ciudadano que sacó Sansone, muchos quedamos afuera, pero en particular el sector más afectado por la pandemia, que es el sector de artistas callejeros y circenses, donde no quedó ni un proyecto seleccionado, además de que anunciaron un subsidio de 5 mil pesos como contraprestación que no se sabe cuál sería, pero es restrictivo a los que no cobraron el IFE, o sea que también dejan afuera a los que lo cobraron y que ya gastaron ese dinero en las deudas de abril y mayo", concluyeron.  

Te puede interesar
Lo más visto
Reunion de areas municipales por la clasica

Las áreas municipales se reunieron con Matías Postigo para diagramar la Clásica 1° de Mayo

Gustavo Soriano
DEPORTES 26 de abril de 2024

Tras la presentación en Mitre 23, de la edición 92 de uno de los eventos ciclístico más importante del país, se realizó posteriormente, una reunión con la mayoría de las aéreas municipales, para organizar detalladamente la carrera de la Clásica 1° de Mayo, el próximo miércoles, donde habrá 122 cortes en total durante todo el circuito y más de 350 trabajadores de la municipalidad que estarán afectados a la organización.