Salta ocupa el primer lugar en cuanto a casos de Tuberculosis en el país.

Salta encabeza las estadísticas nacionales en cuanto a la cantidad de contagios que ocurren por año, es por esto que hoy en la mañana a la salida del Hospital El Milagro, se llevó a cabo una Campaña para concientizar sobre los peligros de la enfermedad.

SALTA 25 de marzo de 2024 Gabriel Umbert Gabriel Umbert

Hoy por la mañana el personal de Salud del Hospital El Milagro, en el marco de la conmemoración del día internacional de la Tuberculosis, coloco un Stand informativo a los fines de concientizar y brindar información a la población sobre la tuberculosis.

En este caso el Doctor Federico Taboada, jefe del programa de tuberculosis de la provincia de salta, subrayo la importancia de la concientización como primera medida y posterior identificación de los síntomas de una enfermedad que en un estado avanzado puede llegar a generar múltiples complicaciones para la salud.

IMG_20240325_095911087

Según los datos que se manejan, nuestra provincia ocupa el primer lugar en cuanto a la cantidad de casos anuales, "nosotros tenemos cerca de mil casos por año aquí en salta, somos los que más casos tenemos en la argentina y también tenemos una mortalidad promedio de 6 pacientes cada 100.000 habitantes, que desgraciadamente es de las más altas en la argentina", afirmo el Doctor Taboada.

IMG_20240325_100721056

El aspecto que sin lugar a dudas causa bastante preocupación es que muchas personas, generalmente asocian a la tuberculosis como una enfermedad antigua y evidentemente se cae en el error de subestimarla. Sobre este punto el Jefe del Programa de Tuberculosis del hospital reflexiona, "Por ahí la gente se sorprende, y no conoce la existencia de la tuberculosis, es muy importante tener en cuenta que existe la enfermedad y tener en cuenta los síntomas, que son: Tos crónica que supere los 15 días, hay que analizarla, perdida de peso, fiebre vespertina".

Para cerrar, el Doctor Taboada se mostró preocupado en relación con que la situación de casos en salta, año a año aumenta, "Es una situación que viene en aumento en los últimos momentos en salta, sobre todo, después del covid hubo una proyección mayor de la enfermedad. Esto siempre depende de tintes políticos, cuanto más plata o personal ponemos, mejores campañas podemos realizar sobre la enfermedad" Por último el Doctor Taboada fue contundente, ante la consulta sobre las metas a alcanzar, "Tenemos que tratar de que directamente nosotros en salta de no tener, casos de tuberculosis, el problema es que eso lleva mucho tiempo de trabajo e inversión" 

Te puede interesar
Lo más visto