Caso María Cash: “Nunca salió de Salta y no está viva”

Una testigo protegida dice que su ex marido estaría involucrado con la desaparición de la diseñadora María Cash. Se trata de un agente del Servicio Penitenciario Federal que en misteriosas reuniones, planificaba negocios de la trata de persona. Con esta versión, la causa podría dar un giro de 180°. Según la denunciante, Cash nunca habría salido de la Provincia de Salta y ya no estaría con vida.
JUDICIALES13 de abril de 2018Sebastián Alejandro CardozoSebastián Alejandro Cardozo
maria-cash-01252018

La mujer realizó la denuncia en Buenos Aires pero cuando llegó a Salta para contar lo que sabía, fue atacada salvajemente. La golpearon en la cabeza y le escribieron una leyenda en el abdomen que dice: “el macho gana”. Hoy se encuentra internada en el hospital San Bernardo, bajo custodia policial pero en exclusiva, dialogó con El Expreso para explicar las comprometidas cosas que sabe.   

multimedia.normal.a7ce2dd9c973e284.494d472d32303138303431332d5741303030385f6e6f726d616c2e6a7067
La mujer muestra el mensaje que le dejaron sus agresores.

“Todo comenzó cuando me sacaron la tenencia de sus hijos, siendo que había denunciado a mi ex pareja por números hechos de violencia de género. Para evitar los golpes y decir basta, le dije a mi ex marido que iba a hablar de lo escuchado en esas reuniones en donde se nombraba a la señorita (por María Cash)”, afirmó la testigo.

Según la mujer, “ellos (por su ex pareja y otros agentes del Servicio Penitenciario Federal) se organizaban en distintas casas de Campo Quijano para cometer delitos de trata de personas. Ella (por María Cash) no fue la única persona, hablaban de traslado de bolsas con ropa de mujeres que no se podían tocar”, aseveró.

Luego, la denunciante fue más a fondo: “Uno de mis hijos la reconoció. No realice la denuncia en ese momento porque había violencia que se ejercía sobre toda la familia y teníamos temor. Aparentemente, era la chica con diferente color de cabello  y más flaca. Hablaban sobre la muerte seca, no comprendo mucho sobre el tema, quizás son códigos”.

Consultada sobre el paradero de la desaparecida, la mujer dijo que “no salió nunca de Salta pero no estaría viva”. Después, se refirió a la metodología de los criminales, “siempre cambian la manera de actuar y la táctica pero en ese tiempo que vivía en Campo Quijano, había que formar una escena familiar, si yo no podía estar, mis hijos tenían que hacer creer que la persona que llevaban era una mamá. Hay un auto que era mío y desapareció. En ese vehículo fue transportada María con uno de mis hijos”.

Finalmente, la testigo manifestó que también hablaban de “rutas clandestinas donde caía mercadería del cielo con avionetas. Era en Campo Quijano, en Chile y en Bolivia”.



Te puede interesar
AVIONETA de narcotráfico de Bolivia que cayó en una finca de Rosaro de la Frontera

Condenaron a 10 años de prisión a dos pilotos de la avioneta que cayó en Rº de la Frontera

JUDICIALES22 de octubre de 2026
La condena se dictó en el marco de un acuerdo pleno. El hecho ocurrió el 4 de noviembre de 2025, cuando la aeronave, procedente de Bolivia, intentó aterrizar en una finca e impactó contra unos arbustos. Durante la maniobra, embistió un auto en el que se encontraban tres hombres que debían descargar la droga y que ya fueron condenados. Parte de la carga quedó en la avioneta y el resto fue enterrado en un paraje cercano.
ORÁN momento en que Conejo Martínez se entrega a la policía 004

Narcotráfico: Carlos “Conejo” Martínez fue imputado y será trasladado a la cárcel de Villa Las Rosas

JUDICIALES08 de octubre de 2026
El juez federal de Garantías, Jorge Gustavo Montoya presidió la jornada de imputación confirmando el delito de jefe de asociación ilícita al exintendente de Aguas Blancas, y dictó la prisión preventiva por dos meses. Martínez iba a ser trasladado al penal federal de Gral. Güemes, pero por falta de espacio, será llevado al penal de Villa Las Rosas y quedará alojado en una celda del área de “Alto perfil”, inaugurada recientemente.
Carlos Conejo Martínez se entrega en una seccional de Orán

¡Confirmado!: el exintendente "Conejo" Martínez acusado de narcotráfico se entregó en una comisaría de Orán

JUDICIALES07 de octubre de 2026
Una investigación de dos años en torno a una organización narcocriminal que operaba desde Aguas Blancas, bajo el mando del exintendente Carlos “Conejo” Martínez, derivó en la detención de 11 de sus integrantes; se dictó la prisión preventiva para siete de ellos y se había ordenado la captura nacional e internacional de Carlos "Conejo" Martínez, quien finalmente se entregó en la tarde del miércoles en una seccional de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.
Lo más visto
AVIONETA de narcotráfico de Bolivia que cayó en una finca de Rosaro de la Frontera

Condenaron a 10 años de prisión a dos pilotos de la avioneta que cayó en Rº de la Frontera

JUDICIALES22 de octubre de 2026
La condena se dictó en el marco de un acuerdo pleno. El hecho ocurrió el 4 de noviembre de 2025, cuando la aeronave, procedente de Bolivia, intentó aterrizar en una finca e impactó contra unos arbustos. Durante la maniobra, embistió un auto en el que se encontraban tres hombres que debían descargar la droga y que ya fueron condenados. Parte de la carga quedó en la avioneta y el resto fue enterrado en un paraje cercano.
Captura de pantalla 2026-10-23 102300

El Ministerio de Salud Pública de Salta ratifica el diálogo y rechaza las medidas de fuerza de los anestesistas

El Expreso de Salta
SALTA23 de octubre de 2026
El Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta emitió un comunicado oficial ante la interrupción de cirugías programadas y las declaraciones públicas de la representación legal de los profesionales anestesistas. Desde la cartera sanitaria ratificaron la continuidad de los canales institucionales de diálogo, al tiempo que rechazaron categóricamente el uso de medidas de fuerza que afecten un servicio público esencial.