Urtubey: "Hoy fallecen la mitad de los niños que fallecían cuando yo llegué la gobierno"

El ex gobernador de la provincia, Juan Manuel Urtubey reapareció hoy para responder las críticas a su gestión a raíz de la grave situación de las comunidades originarias. Dijo, además, que se invirtieron $250 millones de dólares en Rivadavia durante su gestión.

POLÍTICA 21 de febrero de 2020 Violeta Gil
unnamed
Juan Manuel Urtubey ex gobernador

El ex gobernador no termina de desaparecer de la escena pública. En el marco de la crisis que atraviesa la provincia con las muertes por desnutrición, la miseria social y económica en el norte provincial, la polémica por su vínculo con la Universidad de Loyola, y la designación de los nuevos jueces en la Corte de Justicia. Esta mañana rompió el silencio.

Con un tono muy relajado el ex gobernador dijo que es muy positivo que provincia y nación estén abordando en común la crisis en el norte salteño. "La mortalidad infantil es un flagelo que castiga. Somos parte de una Argentina con una iniquidad enorme" dijo el ex gobernador. 

En cuanto a las acusaciones que durante su gestión se "ocultaban" los datos reales de muertes por desnutrición, Urtubey respondió, "En cada una de las asambleas legislativas yo ponía el tema. Dimos datos y cifras oficiales. Claramente velo no había, esta bien que se ponga sobre la mesa como la más alta prioridad, eso permitió una fuerte toma de conciencia, no es un tema que vamos a arreglar desde Salta. Si no hay un fuerte apoyo nacional esto no camina" insistió Urtubey en su defensa. y agregó. "Durante mi gestión se invirtieron $250 millones de dolares solo en el departamento Rivadavia, para que nos demos una idea, es un monto que significa el 13% del total de la inversión pública en 12 años de gestión".

Sobre las obras del Fondo de Reparación Histórica y la polémica por la falta de muchas de ellas, Urtubey dijo, "estaban previstas 175 obras, todavía falta inaugurar algunas como La Casa de la Cultura Tartagal, pero hay que hacer mucho más" . Sin embargo no profundizó sobre la falta de las obras en los departamentos de Orán y Rivadavia que tenia como propósito la canalización y potabilización del agua. 

Conin sigue siendo impune sobre los subsidios millonarios y los edificios que la provincia construyó para "prevenir la desnutrición", Urtubey solo dijo que Conin recibió subsidios como los recibieron "muchas fundaciones en Salta durante todos los gobiernos para poder funcionar" 

De Loyola a la Universidad de Cambridge 

Urtubey consideró como "desopilante" la polémica por sus clases en la Universidad de Loyola. 

Lo cierto que antes de finalizar su gestión como gobernador, Urtubey confirmó que se radicaría en Sevilla en donde daría calases en la Universiad de Loyola durante el primer semestre. Sin embargo esto quedó en el olvido. El ex mandatario estuvo en Sevilla pero ya volvió, no dará clases, sino que será coordinador de un foro.

Desde la calma en su domicilio de Villa San Lorenzo, mantuvo esta conversación telefónica con FM Aries en la que explicó "yo soy salteño, vivo acá, no puedo trabajar en otros lugares, es absurdo pero no puedo tener relación de dependencia, no tengo visa de trabajo".

"No tengo ganas de polemizar" dijo, "no tengo ninguna responsabilidad pública y estoy realizando esto como tareas privadas estoy aprovechando el tiempo que no tuve durante al gestión para aceptar algunas invitaciones como esa", en ese sentido indicó que además de las invitaciones que recibió de la Universidad de Loyola en Andalucia, tiene invitaciones para charlas en la Universidad de Cambridge en Inglaterra. 

"Hay que respetar los tiempo de los nuevos gobiernos, no quiero opinar de política, no quiero hablar, quiero que funcione el nuevo gobierno y ayudar en todo lo que yo pueda. Hay que dejar respirar a la sociedad y uno también tiene que respirar" finalizó Urtubey. 

Te puede interesar
Milei llegó a Suiza para participar del Foro Económico Mundial

Hecha la ley, hecha la trampa: Milei y el peligro de las "facultades delegadas"

Oscar Burgos
POLÍTICA 28 de enero de 2024

Un presidente que en menos de un mes intentó cambiar hasta las costumbres de los argentinos tan solo con un mamotreto de leyes y artículos, puede ser capaz de cualquier cosa. ¿Quién le asegura a los argentinos que Javier Milei no utilice las facultades delegadas para hacer con un decreto lo que no puede hacer por ley? Nadie. Tras la derrota ante los gobernadores que le costó la eliminación del capítulo fiscal de la Ley Ómnibus, el gobierno defiende el punto de los superpoderes para "conseguir dinero". ¿Los gobernadores le otorgarán semejante poder?

10970-el-ejecutivo-ingresara-a-la-lesgislatura-un-proyecto-para-declarar-la-emergencia-en-el-transporte

El Grand Bourg enviará a la Legislatura un proyecto para declarar la emergencia del transporte

Francisco Rendon Rea
POLÍTICA 19 de febrero de 2024

La reunión fue encabezada por el ministro Ricardo Villada, en donde juntos a otros ministros, brindó un informe a los diputados del estado de la provincia, y se anunció la presentación de un proyecto para declarar la emergencia del transporte, además se bosquejó un panorama en general teniendo en cuenta las últimas medidas del Gobierno Nacional.

el-gobernador-gustavo-saenz-asumio-la-presidencia-de-la-mesa-del-litio

Gustavo Sáenz asumió la presidencia de la Mesa del Litio

El Expreso de Salta
POLÍTICA 05 de febrero de 2024

Durante la reunión realizada en Bruselas entre los mandatarios de Salta, Jujuy y Catamarca, integrantes de Región Minera del Litio y la Secretaria de Minería de Nación, nombraron al gobernador de Salta para llevar a cabo la Mesa Regional del Litio.

Sáenz y Sadir con autoridades de Unión Europea

Sáenz respondió a Milei: “Siempre estamos dispuestos a dar una mano, sólo exigimos el mismo respeto”

POLÍTICA 07 de febrero de 2024

Desde Europa y usando las redes sociales, el gobernador salteño se hizo eco de las repercusiones del fracaso parlamentario de la Ley Ómnibus, y respondió a las amenazas del gobierno nacional contra las provincias, la lista negra y la acusación de traidores. De paso, Sáenz le facturó: "nunca he sido invitado a participar en ninguna reunión con representantes del Ejecutivo Nacional" por la "llamada Ley Ómnibus".

Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.