Abel Cornejo a favor de ampliar a nueve los jueces de la Corte

El Procurador se refirió a la decisión del Gobierno de la Provincia de enviar un proyecto a la Legislatura para plantear la necesidad de modificar el número de integrantes de la Corte de Justicia. De acuerdo a este proyecto, el máximo órgano de justicia pasaría de siete a nueve miembros. “Es algo muy bueno, lo vengo proponiendo hace años y se debería contagiar al resto del país”, aseguró.
JUDICIALES06 de febrero de 2020 Redacción El Expreso de Salta
Abel Cornejo anticipó su renuncia a la Corte
Cornejo dijo que todos los tribunales superiores del país deberían tener nueve integrantes porque democratiza la discusión pero el problema estará en seleccionar a los integrantes. Consultado los nombres que se rumorean para ocupar esos lugares en la Corte de Salta como, por ejemplo, Rodolfo Urtubey, el Procurador manifestó que no puede opinar sobre ese tema porque solo le incumbe al Gobernador y al Senado, de todas formas aclaró que las gestiones se evalúan al final del camino y no al inicio.
"Hay otros nombres importantes dentro de la justicia, un caso es del juez Marcelo Dominguez que tiene trayectoria impecable, independiente, valiente y con gran capacidad. También habría que ver jueces del interior y muchas magistradas, siempre dije que espero que la presidenta de la Corte podría ser una mujer", agregó Cornejo.
Consultado sobre un balance a nivel país de los integrantes de las cortes, Cornejo dijo que Salta está en un lugar intermedio con sus siete miembros porque hay lugares que tienen cinco o directamente los nueve. "Siempre hay que recordar que el padre de la Constitución que es Juan Bautista Alberdi prefería que la Corte Suprema tenga nueve miembros. Esto permitiría la representación del interior profundo en nuestro país que muchas veces en los fallos no se ve reflejado y sería una reafirmación del federalismo argentino que está siendo postergado", concluyó.

Te puede interesar
Luis Fernando Saavedra - IMAC

Luis Saavedra: "El IMAC no tiene nada que ver con Clínica del Centro ni NEOFENIX; ¡sigan participando!"

JUDICIALES05 de febrero de 2026
El titular de Emprendimiento General Güemes SA (IMAC), Luis Fernando Saavedra, negó toda vinculación de su grupo empresario con la clínica en donde se hallaron costosos equipamientos electrónicos que habían desaparecido del Hospital Materno Infantil. "Como siempre el manejo de la información está destinada (sic) a desprestigiar nuestro servicio de alta calidad médica", se defendió.

Nuevo escándalo en la Salud: Hallan equipamientos del Hospital Materno instalados en "Clínica del Centro- Red IMAC"

El Expreso de Salta
JUDICIALES05 de febrero de 2026
Un nuevo escándalo sacude a la Salud Pública en la Ciudad de Salta. Seis equipos para pacientes neonatales propiedad del Hospital Materno Infantil fueron encontrados en funcionamiento en la "Clínica Centro- Red IMAC", según informó el Ministerio Público de la provincia. Clínica Centro es hoy lo que antes se conocía como Clínica de La Merced, y funciona en Alvarado 858. El propietario del grupo IMAC, Luis Fernando Saavedra, negó que esa clínica sea de su firma y denunció campaña de desprestigio, apuntándole al titular del Ministerio Público. Sin embargo, la publicidad de la propia clínica lo contradice. Todos los detalles.
Lo más visto
Estadio Gigante del Norte

Clásico salteño sin visitantes: marcha atrás y sólo con público local

Redacción El Expreso de Salta
DEPORTES26 de marzo de 2026
El clásico entre Gimnasia y Tiro y Central Norte, que se disputará este domingo en el estadio Gigante del Norte, finalmente se jugará sin público visitante. La decisión fue confirmada en las últimas horas por el ministro de Seguridad de la Provincia, Gaspar Solá Usandivaras, tras una revisión del operativo policial previsto para el encuentro.