Caso Gallardo: "Los DD.HH. son sólo para los ladrones, y no para los policías "

Familiares de los cuatro policías imputados por el homicidio de Cristian Exequiel Gallardo, se manifestaron en las afueras de la Ciudad Judicial para pedir justicia porque consideran que no son responsables de la muerte del joven. Afirman que el Procurador no los recibe en su despacho, al igual que los familiares de la víctima, porque está a favor de los delincuentes y busca protegerlos de los policías que solo hacen su trabajo.

JUDICIALES 27 de noviembre de 2019 Sebastián Alejandro Cardozo Sebastián Alejandro Cardozo
20191127_115237

Esta mañana, un grupo diminuto de mujeres con pancartas llegó a las puertas de la Ciudad Judicial con una consigna clara: "liberen a los policías detenidos en el caso Gallardo". Se trataba de las esposas, madres y hermanas de los efectivos que tienen prisión domiciliaria a raíz del homicidio de Cristian Exequiel Gallardo. Las manifestantes no permanecieron mucho tiempo protestando, apenas unos minutos sirvió para llamar la atención de los presentes y por supuesto, del fiel cronista de este medio. 

Acostumbrados a escuchar siempre la campana del lado de los familiares de Gallardo y de otros casos similares de posible "gatillo fácil" que siempre se juntan para pedir justicia con la misma metodología de protesta pública, las nuevas manifestantes dijeron que los policías, por hacer su trabajo, quedaron detenidos. "Gallardo murió por exceso de alcohol y cocaína, todo está en el expediente. Esta demostrado que no hay nada que indique que son culpables. El Procurador recibió a la familia del joven pero a la familia de los policías no nos recibe. Es una injusticia, ellos están con prisión domiciliaria, les descontaron los haberes y es una tortura para las familias", aseveró Viviana López.

Por su parte, Gloria Cari explicó que los derechos humanos solo están hechos para defender a los ladrones y no para la policía. "No hay justicia para la gente sana que trabaja, el señor Procurador pareciera ser que está a favor de los delincuentes porque no hay nada para incriminar a los policías. El abogado de los Gallardo no tiene prueba alguna, nosotros tenemos todas las pruebas a favor. Se dijo que encontraron un diente en el patrullero pero no es de la víctima, se trata de un acrílico. Lo que pedimos es que le den la libertad urgente a nuestros policías", concluyó.

Detención e imputación de Lozano ¡La gota que rebalsó el vaso!

El fiscal penal 4 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Gustavo Torres Rubelt, imputó a Ángel Ismael Lozano, de 24 años, por el delito de falso testimonio y encubrimiento en la causa que investiga la muerte de Cristian Exequiel Gallardo en jurisdicción de la Comisaría 10 de barrio Santa Cecilia. Se trata de la supuesta víctima de robo que denunció a Gallardo y motivó el operativo policial. Lozano asistió a la audiencia acompañado por su abogado y optó por formular su descargo en el Juzgado de Garantías 7.

De los distintos elementos colectados, se pudo establecer que Lozano, con el propósito de ayudar a eludir las investigaciones a los efectivos que intervinieron en la aprehensión y traslado que terminó en la muerte de Gallardo, habría ocultado y/o alterado en sus declaraciones, tanto en sede policial como en la fiscalía interviniente, circunstancias de lugar, tiempo y modo de ejecución de los actos desplegados por los causantes y perjudicaría con ellos la administración de justicia, impidiendo y perturbando su accionar.

Cristian Exequiel Gallardo, de 23 años, murió el 26 de agosto pasado, en jurisdicción de la Comisaría 10 de barrio Santa Cecilia. Falleció cuando era trasladado por personal policial tras haber sido demorado.

El Tribunal de Impugnación rechazó la apelación del Ministerio Público Fiscal al beneficio de prisión domiciliaria otorgado por el Juzgado de Garantías 7 a los policías Ricardo Llaves, Jorge Olea, Ricardo López y Lucas Ozuna. Están acusados de homicidio culposo y vejaciones calificadas en concurso real. El 23 de septiembre, se amplió la imputación por el delito de severidades agravadas.

Te puede interesar
Diego Nicolás Cruz despedido de la municipalidad por caso de gooming

Funcionario denunciado por caso de grooming fue despedido de la Municipalidad

JUDICIALES 04 de abril de 2024

Era nada más y nada menos que el director de general de Juventud y Niñez de la Municipalidad y fue detenido cuando debía reunirse con un chico de 12 años en el Parque San Martín. Pero a esa reunión fueron los padres, que lo increparon y llamaron a la policía, que tras la denuncia, lo pusieron a disposición de la justicia. El domingo - para indignación de los padres y mayores investigaciones- el acusado fue liberado por la justicia.

Nahir Antonella Yuliana Siles - 20 años- muerta en barrio El Tabacalero - Gral Guemes (3) (1)

Gral. Güemes: Dolor, bronca y misterio por la muerte de una joven en una obra en construcción

JUDICIALES 29 de enero de 2024

Julieta Nahir Siles fue encontrada sin vida en una obra en construcción en un barrio casi deshabitado de la ciudad de General Güemes, el domingo por la tarde. El cuerpo -según el informe del CIF- no presentaba lesiones externas que evidencien signos de violencia y se intuye que el deceso se habría producido por una arritmia, insuficiencia cardiorrespiratoria o muerte súbita. Sin embargo, familiares y amigos de Yuliana realizarán esta noche una marcha para pedir "Justicia por Yuli.

Lo más visto
ec63598f-a2dc-4c39-b548-19ffc571c648

UNSa: Más de 17 mil personas marcharon en defensa de la educación pública en Salta

Francisco Rendon Rea
SALTA 23 de abril de 2024

La Universidad Nacional de Salta se unió a la marcha federal convocado para este martes 23 de abril, bajo el lema “en defensa de la Universidad Pública, la ciencia y la educación”. Encabezaron la marcha, personal no docente, estudiantes, graduados, docentes, autoridades universitarias, dirigentes políticos y la CGT.