Femicidios: la fiscal Buabse destaca la importancia de cumplir con las consignas policiales

La Fiscal Penal 1, Gabriel Buabse se refirió a la condena de cuatro policías de la comisaría de General Guemes que no cumplieron con las medidas de seguridad dispuestas para proteger a una víctima de femicidio. La situación se repite en otras dependencias que argumentan falta de personal para las consignas policiales en casas particulares.

JUDICIALES 23 de noviembre de 2019 Redacción El Expreso Judicial
20190808_170126(0)
La fiscal penal N°1 Gabriela Buabse. Fotografía El Expreso de Salta

El juez Martín Pérez condenó a Raúl Rosa Cardozo, Juan Nicolás Velásquez, Ariel Rodolfo Cruz y Gisela Daiana Portal a la pena de multas e inhabilitaciones especiales por el delito de incumplimiento de deberes de funcionarios públicos. En tanto, Claudia Carolina Pizarro, resultó absuelta por no mediar acusación fiscal. Todos son personal policial y fueron responsables de no cumplir con las medidas de seguridad impuestas por fiscalía y evitar el femicidio de Claudia Saracho, ocurrido en junio de 2017 en la localidad de General Güemes.

Gabriela Buabse,  la fiscal que intervino en la causa, dijo que un representante del Ministerio Público había ordenado medidas fundamentales como la exclusión del hogar y consigna fija por diez días pero ninguna se cumplió. "Ella temía por su vida porque el acusado le decía que la iba a matar y contó que sentía como afilaba un cuchillo, después la mató apuñalándola", aseveró.

Consultada sobre las excusas que dijeron los policías para no cumplir con las medidas impuestas, Buabse contó que los argumentos de descargo fueron el poco personal y la cantidad de trabajo de la dependencia. "Desde la fiscalía se hizo hincapié en las situaciones de género en que los hechos deben ser considerados como violación a los derechos humanos, son prioritarios y por mas que haya poco personal en las comisarías, deben efectivizar las diligencias para impedir las consecuencias ya que en este caso hubo que lamentar un fallecimiento", aseguró.

Según Buabse, la problemática se da también en otras dependencias policiales por lo que es un tema que se deberá abordar desde el Consejo de la Procuración porque entiende que hay que aceitar mecanismos entre el Poder Ejecutivo, Ministerio Público Fiscal y los Juzgados para el cumplimiento de las ordenes en causas de violencia de género. "Todas son prioritarias, le hice el planteo al Procurador para que se analice y de esa manera trabajar mancomunadamente y tener más efectivos policiales. Todos debemos capacitarnos y tener la sensibilidad que requieren este tipo de casos. Me parece que todas las causas son graves y urgentes, nosotros vamos a revisar las consignas para que se cumplan pero pedimos a los jefes de cada dependencia que se fijen", concluyó.

Te puede interesar
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

Marcha por Julieta Siles en General Güemes (17)

Marcha por Julieta Siles: denuncian campaña de difamación de la víctima y amenazas anónimas a las organizadoras

Redacción El Expreso / Fotos: Luis Rojas
JUDICIALES 31 de enero de 2024

Tal como estaba previsto se realizó la noche del martes en la ciudad de General Güemes la marcha reclamando justicia en el caso que le costó la vida a Julieta Nahír Siles. Sorprendió la ausencia de principales autoridades del departamento, de concejales mujeres, y las denuncias de las oradoras de una campaña de difamación de la víctima, e incluso de amenazas anónimas. "Esta marcha no es contra nadie, sino para pedir justicia", aclaró una de las organizadoras. "Si es necesario salir todos los días para que se esclarezca lo que pasó, lo vamos a hacer", prometió otra.

Abogados protestan en la Ciudad Judicial (10)

Encontraron muerta a la esposa del juez Exequiel Molinati

JUDICIALES 04 de febrero de 2024

Pasado el mediodía de este domingo, un llamado al Sistema 911 alertó sobre que en el domicilio de Avenida Belgrano al 1700 se encontró el cuerpo de una mujer sin vida. El denunciante era el juez Exequiel Molinati y la mujer sin vida, su esposa Paola Mercedes Vega. Por orden judicial, el escenario del caso quedó resguardado para la investigaciones del caso a cargo del CIF. Antecedentes.

Lo más visto
Gerard Piquet y su desprecio por Bolivia

Video: Gerard Piqué muestra sus agallas racistas cuando María Becerra menciona su próximo show de Bolivia

INTERNACIONALES 21 de abril de 2024

La cantante María Becerra está de gira por Europa y en estos días tiene que actuar en España contratada por la empresa del ex defensor del Barcelona Gerard Piqué. Becerra fue llevada por el ahora empresario Piqué para que le hicieran una entrevista y de paso promocionar los shows en España, pero el conductor le pide que anuncie en qué otra parte tiene previsto cantar, y la cantante menciona el show que tendrá en los próximos días en Tarija, en donde también habrá salteños, pero Piqué la interrumpe por que le parece que mencionó un lugar de menor prestigio que Santander o Barcelona, mostrando sus agallas racistas y discriminatorias. Los tarijeños, en realidad todos los bolivianos deberían hacerle sentir su repudio.