La defensa de la mujer que mató a una anciana, comparte la pena establecida

El defensor Orfeo Maggio, se refirió a la situación de su defendida Yamila Silvana Pinedo, condenada a 24 años de prisión por el homicidio en ocasión de robo de una mujer de 73 años, a la que sofocó manualmente y desapoderó de sus pertenencias. El abogado adelantó que no irá a casación, que comparte la pena establecida y afirmó que el mayor responsable de todo es la adicción a las drogas.
JUDICIALES04 de octubre de 2019Sebastián Alejandro CardozoSebastián Alejandro Cardozo
HomicidioAnciana01-400x267

Maggio explicó que le tocó la responsabilidad de defender a Pinedo en el homicidio de una abuela que ella visitaba constantemente ya que trabajaba en su vivienda. "Era una señora mayor, la quería como una hija pero en un momento determinado, por su adicción, pretendió obtener dinero para comprar drogas, es por eso que la mata después de discutir", aseveró.

El defensor indicó que la calificación legal inicial era homicidio criminis causa por lo que correspondía una pena de prisión perpetua así que su estrategia defensiva siempre fue atenuar la pena. "El caso de Pinedo se hizo un análisis de la actuaciones y se determinó que no era un homicidio de ese estilo, sino que se recalificó la conducta de la persona imputada. la pena que se le dio es de 24 años de prisión, deberá someterse a un tratamiento y podrá obtener los beneficios que establece el Código Penal", agregó.

El abogado contó que durante la última audiencia, estuvieron presentes los hijos de la víctima y fue un momento muy doloroso. "Dijeron que había una perdida irreparable pero también transmitió otro mensaje al decir que todo fue consecuencia por el tema de las adicciones. Ante esta situación, se dijo que la abuela quería mucho a la persona que la mató y que solo deseaba que tenga que cumplir los años que le corresponden y luego se reinserte a la sociedad", aseveró.

Finalmente, Maggio adelantó que no recurrirá al tribunal de impugnación para cazar la sentencia porque es un fallo justo. "Mi defensa técnica entiende que cumplió con su mandato y logró algo esencial que es que Pinedo no se perjudique para toda su vida y que si hace los tratamientos correspondientes, pueda salir en libertad cuando llegue su hora", concluyó.

Te puede interesar
Luis Fernando Saavedra - IMAC

Luis Saavedra: "El IMAC no tiene nada que ver con Clínica del Centro ni NEOFENIX; ¡sigan participando!"

JUDICIALES05 de febrero de 2026
El titular de Emprendimiento General Güemes SA (IMAC), Luis Fernando Saavedra, negó toda vinculación de su grupo empresario con la clínica en donde se hallaron costosos equipamientos electrónicos que habían desaparecido del Hospital Materno Infantil. "Como siempre el manejo de la información está destinada (sic) a desprestigiar nuestro servicio de alta calidad médica", se defendió.

Nuevo escándalo en la Salud: Hallan equipamientos del Hospital Materno instalados en "Clínica del Centro- Red IMAC"

El Expreso de Salta
JUDICIALES05 de febrero de 2026
Un nuevo escándalo sacude a la Salud Pública en la Ciudad de Salta. Seis equipos para pacientes neonatales propiedad del Hospital Materno Infantil fueron encontrados en funcionamiento en la "Clínica Centro- Red IMAC", según informó el Ministerio Público de la provincia. Clínica Centro es hoy lo que antes se conocía como Clínica de La Merced, y funciona en Alvarado 858. El propietario del grupo IMAC, Luis Fernando Saavedra, negó que esa clínica sea de su firma y denunció campaña de desprestigio, apuntándole al titular del Ministerio Público. Sin embargo, la publicidad de la propia clínica lo contradice. Todos los detalles.
Lo más visto