Condenado por el homicidio de un vecino con exceso de legítima defensa en Orán

Un hombre de 26 años fue sentenciado a cuatro años y medio de cárcel por la muerte de su vecino tras una discusión y agresión con arma blanca en mayo del año pasado.
INTERIOR09 de junio de 2026 El Expreso de Salta

Un joven de 26 años deberá cumplir cuatro años y medio de prisión por el delito de homicidio simple con exceso de legítima defensa, por un hecho ocurrido el 22 de mayo del año pasado, en un barrio de la ciudad de Orán, del norte salteño, donde discutió con la víctima, le aplicó dos puntazos en la espalda con un cuchillo, y las heridas le provocaron la muerte.

El vocal de la Sala I del Tribunal de Juicio de Orán en feria, Mario Maldonado, aceptó el acuerdo de juicio abreviado presentado por las partes y lo condenó a la pena de cuatro años y seis meses de prisión efectiva, informaron desde el Poder Judicial de Salta.

El juez lo halló responsable del delito de homicidio simple con exceso de legítima defensa, en calidad de autor, y ordenó el traslado y alojamiento del condenado en la Unidad Carcelaria de Orán.

Según la investigación, el imputado y el damnificado eran vecinos y mantenían una enemistad manifiesta

En la mañana del 22 de mayo del año pasado, ambos discutían en la vereda, como lo hacían siempre, y se agredieron físicamente.

Captura de pantalla 2026-06-09 101854

Dos puñaladas por la espalda

Algunos testigos declararon que la víctima había iniciado el enfrentamiento golpeando al acusado con un machete, pero este respondió a la agresión sacando un cuchillo.

En un momento dado, la víctima cayó y el imputado aprovechó para darle dos puñaladas en la espalda, tras lo que se fue corriendo del lugar. 

El damnificado fue trasladado al hospital San Vicente de Paúl, de Orán, donde falleció a causa de un shock hipovolémico secundario por la herida de arma blanca

El informe de autopsia determinó que no presentaba signos de defensa.

El juez dispuso además que, una vez que la condena quede firme, se realice la extracción de muestras de ADN del acusado para su incorporación al Banco de Datos Genéticos.

Te puede interesar
Captura de pantalla 2026-06-08 115154

Hallaron sin vida al hombre que era buscado en el río Bermejo

El Expreso de Salta
INTERIOR08 de junio de 2026
Interviene el Cuerpo de Investigadores Fiscales del Ministerio Público Fiscal y la investigación se encuentra a cargo de la Unidad Fiscal de Graves Atentados contra las Personas de Orán. El hallazgo fue en el marco del operativo de búsqueda que se desarrolla desde el 3 de junio para localizar a un hombre reportado con paradero desconocido.
Lo más visto
CAFAYATE operativo antidroga se cobra la vida de dos cafayateños inocentes

Un operativo antidroga de Gendarmería provocó la muerte de dos reconocidos cafayateños

JUDICIALES07 de junio de 2026
Eran aproximadamente las 14:40 del sábado cuando la Ruta Nacional 40, a la altura del kilómetro 4308 en Colalao del Valle, se convirtió en el escenario de una tragedia provocada por la camioneta perseguida por otra de Gendarmería, y que dejó como resultado a dos hombres muertos y un tercero herido. En el vehículo viajaban un total de cinco hombres que iban a jugar un torneo en Santa María. El operativo fue muy criticado por que no respetó ningún protocolo de seguridad. Los cuerpos de las víctimas llegaban anoche a Cafayate en un contexto de dolor, indignación y exigencia de justicia.