Un vecino sorprendió a un ladrón y lo castiga a mano propia en J. V. Gonzáles

Un joven fue sorprendido intentando robar una motocicleta en plena madrugada y terminó atado y castigado con un látigo en el barrio Loteo Mario Gerez, en Joaquín V. González.

INTERIOR24 de septiembre de 2025 El Expreso de Salta
Captura de pantalla 2025-09-24 101051

Alertada la policía local sobre este hecho que se desataba en la madrugada del lunes en el Loteo Mario Geréz, llegó hasta el lugar y fue testigo de la dantesca escena, que dicho sea de paso fue filmada de cabo a rabo por alguien que mantuvo una fría complicidad en el castigo. La compasión que les inspiró a los policías el deplorable estado del ladrón, los hizo dirigirse al hospital antes que a la comisaría.

Luego de recibir atención médica, el joven azotado quedó detenido en la comisaría, donde aprovechó para radicar una denuncia en contra del sujeto que lo sometió a un castigo medieval. Es decir que la Fiscalía Penal de Joaquín V. González, a cargo de la doctora Celeste García Pisasic, tiene en sus manos las dos denuncias: la del robo, realizada por el dueño de la moto; y la del azotamiento, radicada por el presunto ladrón.

El ex juez y constitucionalista, Abel Fleming, señaló que "es totalmente diferente la legítima defensa de una persona que reacciona ante un daño inminente contra su persona, que la reacción que tuvo el dueño de la moto en este caso, ya que una vez reducida la persona que fue a robar, toda la actuación posterior es una venganza claramente. La venganza ha sido históricamente anterior al derecho penal que vino a sustituir a la venganza y el Estado se hizo cargo así de la tutela de la persona frente a los ataques de terceros".

 Añadió el letrado: "La venganza se desmadra cuando no hay confianza en la tutela del Estado, cuando la persona entiende que si no castiga el, no castiga nadie. Esto tiene que ver con el humor social que está exasperado por otro tipo de violencias, y hay una sensación de impunidad a veces real, a veces inflada. Pero en la venganza siempre hay una desproporción en la situación porque la venganza no tiene medida".

Finalmente reflexionó: "La ley del Talión hoy nos parece una brutalidad pero alguna vez fue un intento de racionalizar la venganza. Era ojo por ojo, y no ojo por vida. Exigía que el castigo fuera idéntico al crimen cometido, limitando la venganza arbitraria".

 
 

Te puede interesar
Ruta Nacional 16 (1)

Trabajos en la Ruta Nacional 16

Redacción El Expreso de Salta
INTERIOR03 de diciembre de 2025

La Dirección Nacional de Vialidad informa que, en conjunto con Ferrocarriles Argentinos, se realizó la reparación del paso a nivel en El Tunal sobre la RN 16.

Lo más visto