Cuatro hombres fueron condenados a dos años de prisión por cazar ilegalmente y carnear un yaguareté

La Justicia Federal dictó dos años de prisión para los cuatro responsables de matar a un yaguareté y exhibirlo en redes sociales. El caso fue impulsado por la Red Yaguareté.
NACIONALES18 de agosto de 2025 El Expreso de Salta
3xVSRCBYPW

“Es un fallo histórico que avanza sobre una de las causas que ponen en serio peligro a la especie: la caza furtiva. Ahora es hora de avanzar sobre otra de las amenazas que acechan a los últimos yaguaretés del Gran Chaco: la deforestación. La destrucción de bosques debe ser un delito penal”, declaró Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace Andino.

Es la primera vez que la caza furtiva llega a un tribunal oral. Los condenados, que admitieron haber cometido el delito, son Viterman Ponce de León, Walter Hugo Ponce de León, Claudio Hugo Cisneros y Máximo Cisneros. El hecho ocurrió en julio del año pasado en Formosa y generó el rechazo de la sociedad, no sólo por la caza ilegal, sino también por la difusión de las imágenes en redes sociales.

6f6fe647-yaguarete-credito-eduardo-fragoso-greenpeace-8-1024x568

El Yaguareté fue declarado Monumento Natural Provincial en Formosa (Ley 1.673) en 2018  y desde 2001 es Monumento Natural Nacional (la Ley 25.463). Sin embargo, se encuentra en Peligro Crítico. La población total del yaguareté en Argentina es de cerca de 250  ejemplares.

En 2019, Greenpeace elevó un amparo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en representación de los últimos 20 yaguaretés que se estiman sobreviven en el Gran Chaco Argentino, para que se prohíban los desmontes en sus territorios.

Te puede interesar
Lo más visto
Captura de pantalla 2026-07-22 102435

Presentan "LAS NEREIDAS. Lola no es pasado, es antecedente" en el Museo de Bellas Artes

El Expreso de Salta
SALTA22 de julio de 2026
El próximo 31 de julio y 1 de agosto, el Museo de Bellas Artes Lola Mora será escenario de la presentación de Las Nereidas. Lola no es pasado, es antecedente, una creación escénica de Sunny Pellegrino que reúne teatro, danza, música en vivo y poesía para volver a mirar la vida y el legado de la escultora salteña Lola Mora, una de las artistas más extraordinarias de la Argentina.