Furia del Zonda en Salta: Ráfagas, incendios y familias evacuadas dejan un saldo desolador

El viento caliente provocó múltiples focos de incendio en la capital y el área metropolitana. El epicentro del drama se vivió en el barrio 20 de Junio, donde el fuego en viviendas precarias generó intoxicaciones. En la zona trabajaron más de 100 policías de diferentes áreas, brigadistas forestales de Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, áreas municipales, del Ejército Argentino, Aguas del Norte. El Gobernador, el intendente Durand y los ministros de Seguridad y de Salta también estuvieron en el lugar.

SALTA02 de agosto de 2025
Barrio 20 de Junio- Durand con las vecinas de fondo la cortina de humo

La tarde y noche del pasado viernes se transformaron en un escenario de caos y angustia en Salta y sus alrededores, luego de que el viento Zonda azotara con una furia inusitada, desatando una docena de incendios y obligando a la evacuación de familias en los barrios más vulnerables. Las ráfagas calientes y secas convirtieron pequeños focos de fuego en amenazas incontrolables en cuestión de minutos.

Sáenz supervisando el trabajo contra el fuego

 En las últimas 12 horas, los equipos de emergencia se vieron desbordados por una carrera contra el tiempo. Se registraron intervenciones por incendios de pastizales en los barrios Juan Pablo II, Progreso, Limache, El Tribuno y San Carlos, entre otros. Sin embargo, la situación más dramática se vivió en el barrio 20 de Junio.

Según el relato de vecinos, el fuego en esa zona se habría originado en un grupo de viviendas precarias, algunas de ellas construidas con material plástico. La combustión de estos elementos generó una densa humareda tóxica, que provocó principios de intoxicación en varios vecinos solidarios que se arriesgaron para combatir las llamas iniciales, antes de la llegada masiva de los equipos de emergencia. Otros vecinos responsabilizaron a un grupo de jóvenes que siempre se reúnen en la zona, y son identificados como "piperos", dada su adicción al consumo problemático. "Se juntan y empiezan a quemar basura, lo que sea para aguantar el frío", dijo una vecina con los ojos lagrimosos por efecto del humo expandido a esa hora por el barrio.

13475-intenso-trabajo-para-sofocar-distintos-focos-de-incendio-en-capital-y-valle-de-lerma

 20 de Junio fue en este epicentro del desastre donde se hicieron presentes el gobernador Gustavo Sáenz, el intendente de la ciudad y el ministro de Salud de la provincia para coordinar la asistencia. "Es una situación difícil, angustiante. Estamos con muchas familias que han perdido todo lamentablemente", expresó el mandatario conmovido, mientras destacaba "la impresionante solidaridad de la gente".

 Frente a la gravedad de los hechos en 20 de Junio y Norte Grande, se procedió a la evacuación de personas en situación de riesgo. El Gobernador se comprometió a encontrar una solución habitacional inmediata para los afectados. "Vinimos a ratificar nuestro compromiso con ellos, a darle tranquilidad en un momento de tanta angustia y que sepan que aquí estamos, que el gobierno los va a acompañar y no los va a desamparar", aseguró.

 La magnitud del evento se reflejó en las líneas de emergencia: el número 105 recibió más de 120 reportes en tan solo unas horas.  

Te puede interesar
Camioneta-de-EDESA-280125

Incidencias en el servicio eléctrico por lluvias y vientos en el interior de la provincia de Salta

El Expreso de Salta
SALTA15 de diciembre de 2025

Para la jornada de este lunes 15 de diciembre, rige el alerta por tormentas fuertes en gran parte de la provincia- En este contexto, se registraron interrupciones en el suministro eléctrico que afectaron a usuarios de Rosario de Lerma y zonas aledañas, producto de las condiciones climáticas que ocasionaron daños en diversas líneas del sistema eléctrico provincial.

Lo más visto