Gobernadores "dialoguistas" se abren solos en un frente electoral sin LLA ni el PJ

Se reunieron en la Casa de Chubut y tuvieron a un invitado que sigue con aspiraciones presidenciales: Juan Schiaretti.

NACIONALES31 de julio de 2025 El Expreso de Salta
imagen_70786

Se abre el juego con miras a las elecciones nacionales de octubre. Gobernadores no peronistas y figuras del peronismo federal, cada uno al frente de sus propios frentes provinciales, acordaron este miércoles en Buenos Aires la conformación de una propuesta nacional que busca diferenciarse tanto del oficialismo de Javier Milei como del kirchnerismo-massismo-kicillofismo. El objetivo: representar a la presunta "Argentina federal" en el Congreso a partir del 10 de diciembre, día en que asumirán los legisladores electos.

 El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, fue el portavoz del flamante espacio, confirmando la intención de armar un frente electoral nacional que aglutine a distintas expresiones partidarias. Este nuevo armado no presentará candidatos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ni en la provincia de Buenos Aires, concentrando sus esfuerzos en el resto del país.

 "Decidimos no tomar atajos, no hacer la simple ni la cómoda y dar una pelea en representación de una Argentina federal que necesita vocería en el Congreso", enfatizó Torres ante la prensa desde la Casa de Chubut.

 La reunión, que tuvo a Torres como anfitrión, congregó a sus colegas Carlos Sadir (Jujuy), Claudio Vidal (Santa Cruz), Martín Llaryora (Córdoba) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe). Un invitado de peso fue Juan Schiaretti, el exgobernador cordobés y excandidato a Presidente en 2023.

 Los participantes coincidieron en que la “expresión nacional” comienza con estos cinco gobernadores, pero se esperan futuras adhesiones.

 Un comunicado conjunto emitido por los mandatarios subraya la necesidad de "voces en el Congreso" que defiendan los intereses provinciales y contribuyan a la gobernabilidad del país. El texto destaca el esfuerzo de las provincias en el ajuste fiscal, considerado "innegociable", y la imperiosa necesidad de que los avances incluyan obras de infraestructura esenciales para el desarrollo del interior productivo. “Es nuestro deber cuidar a nuestra gente y ser capaces de crecer en armonía y con igualdad de oportunidades para cada uno de los 47 millones de argentinos”, agrega el documento.

 El manifiesto cierra con una presunta vocación de construir una "Argentina pujante, justa y segura, sin violencia ni grietas innecesarias", mirando hacia el futuro y dejando atrás las divisiones del pasado. Torres explicó que esta primera reunión sentó las bases para una "agenda parlamentaria" que busque "quitarle el pie de encima a la producción y al trabajo", especialmente en lo que respecta a una reforma fiscal donde las provincias tienen un rol vinculante.

 El gobernador de Chubut adelantó que el próximo encuentro incluirá a los jefes de bloques parlamentarios, buscando sumar a aquellos legisladores, senadores y diputados "acéfalos de una representación nacional" que compartan una visión de desarrollo, alejada de "fetiches setentistas" y discusiones estériles sobre el pasado. La conformación de este frente ratifica la figura de Schiaretti, quien encabezaría la lista de diputados en Córdoba, posicionándose como un referente clave de los reclamos federales.

 Mientras este nuevo espacio toma forma, surgen versiones sobre posibles alianzas de gobernadores peronistas disidentes y cercanos al Gobierno nacional, como Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Gustavo Sáenz (Salta), quienes podrían conformar listas conjuntas con el peronismo kirchnerista para las candidaturas nacionales, mostrando un complejo mapa de alianzas en gestación.

Te puede interesar
Lo más visto