Roberto Dib Ashur: “Con el dólar bajo, el consumidor está contento, pero se pierden empleos”

El ministro de Economía analizó el precio del dólar y su impacto en el bolsillo de los argentinos.

DE BUENA FUENTE22 de julio de 2025Redacción El Expreso de SaltaRedacción El Expreso de Salta
Roberto Dib Ashur

El ministro de Economía y Servicios Públicos de Salta, Roberto Dib Ashur, estuvo en De Buena Fuente, donde habló sobre el precio del dólar, la situación laboral y el poder adquisitivo de los argentinos.

Dib Ashur recordó que entre 2003 y 2008 se transitó una etapa de recuperación luego de la crisis del 2001, donde el tipo de cambio pasó de un esquema de convertibilidad (un peso = un dólar) a un dólar más alto. "Fue un momento de un peronismo liberal con Menem de muchas privatizaciones. El Estado se fue sacando cosas, fue vendiendo muchas cosas", explicó. 

En ese contexto, detalló que el salto del dólar respondió a un tipo de cambio más barato, lo que favoreció al consumidor pero perjudicó a la industria nacional. "En economía se llama trade-off: toda decisión económica tiene un costo por algún lado y un beneficio por otro. El consumidor está contento, porque puede comprarse lo que quiere barato. Pero no está contento el industrial de acá, porque compiten con otros países", indicó.

El funcionario señaló que esta situación genera una pérdida de empleo local, ya que "terminamos comprando carne, fruta, verdura, tecnología y lo que fuese a otros países. Ahí estás pagando sueldos chinos, impuestos chinos y dejas de pagar sueldos argentinos. "El empresario argentino deja de vender o de producir. En Argentina, muchas empresas han empezado a cerrar", concluyó. 

Te puede interesar
Lo más visto